ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo iterativo Scrum


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 14
  1. Introduccion

La ingeniería del software fue creada con el fin de que el desarrollo de un sistema sea viable ya que anteriormente no se tenía un control sobre el desarrollo de un software adecuado, lo cual provocaba que los costos excedan el presupuesto propuesto, además la creación de aplicaciones era algo muy complejo, todos estos problemas ayudaron a la creación de nuevas técnicas, las cuales en la actualidad son considerablemente utilizadas, técnicas como: modelos, paradigmas y filosofías de desarrollo, a los que se les conoce como ciclos de vida del desarrollo de software, esto se extiende desde la idea sobre el sistema hasta la entrega del mismo.

El desarrollo de software en los últimos años ha sido de gran necesidad puesto que, ayuda a realizar proyectos de gran tamaño en un menor tiempo posible y ha demostrado que con la documentación se puede llegar a tener una mayor efectividad en dichos sistemas [10]. Elegir un modelo de desarrollo ayuda a crear software más eficiente, según las circunstancias, pero, se deben tomar en cuenta varios factores para saber cuál es el más adecuado [11]. Por ello, en este trabajo se compararon 5 modelos de desarrollo de software para que un desarrollador pueda seguir el modelo que cumpla con sus necesidades, además de analizar las ventajas y desventajas de cada modelo.

En la ingeniería del software existen modelos para el desarrollo del sistema, Un modelo es una descripción simplificada de un proceso del software que presenta una visión de este proceso[4]. Algunos de los modelos que se pueden seguir son: Modelo cascada, Modelo en espiral, Modelo scrum, Modelo de prototipos, Modelo MDD-MDA.

Esta investigación está organizada de la siguiente forma en el apartado 2 se mostrarán los trabajos relacionados con investigaciones de las comparaciones de los modelos, en el apartado 3 se especificará la metodología utilizada, en el apartado 4 se mostrarán los resultados y en el apartado 5 se mostrarán las conclusiones hechas de las comparaciones.

  1. Trabajos relacionados

La ingeniera de software ha logrado llevar a cabo enfoques sistemáticos y disciplinados para el desarrollo de software esto se ha logrado mediante los modelos y metodologías que nos ayudan a llevar a cabo una serie de prácticas para la correcta utilización de tiempo y recursos. Existen varios trabajos relacionados en el ámbito de modelos de proceso de desarrollo de software, algunos de estos trabajos enfocándose en los modelos ya seleccionados haciendo una comparativa entre los diferentes modelos para encontrar el que más se adapte a las necesidades del usuario y así mismo encontrar el mejor modelo para desarrollar un sistema. En este contexto se han encontrado los siguientes trabajos.

En la investigación de Gómez [7], presenta la importancia de tener medidas y procesos para el desarrollo de software atendiendo a las dificultades y aplicar ciertas medidas que lleven a cabo hasta el proceso final, tomando medidas como la intangibilidad y mayor dificultad de estandarizar, simultaneidad entre el proceso de realización y la entrega final al cliente, y la calidad del servicio.

En la investigación desarrollada por Muños y Gasca [8], presentan un análisis comparativo de algunos modelos para el desarrollo de software, ya que se presenta una carencia en la implementación de procesos o modelos que nos ayuden a la hora del desarrollo de software, mediante su investigación con los modelos estudiados se logró determinar que mediante la implantación de modelos en empresas se logró una mejora en ámbitos como: procesos de software, tanto como en la planificación de proyectos como en la gestión de requisitos, gestión de configuración y gestión de riesgos. Con esto se logró determinar que modelos para el desarrollo de software ayudan a las empresas a tener ventajas estratégicas frente a sus competidores, sin embargo, no todas las empresas tienen el conocimiento para llevar a cabo estos modelos.

Por otro lado, se puede ver que en [9] plantean un análisis de los modelos de desarrollo de software para su estudio, esto ya que el desarrollo de software está asociado con problemas asociados con los resultados, ya que se suele presentar discordancias con lo esperado por el usuario, además de los inconvenientes que pueden llegar a presentarse, por lo que establecer modelos orientados en el desarrollo de software de una manera económica y fiable es de gran importancia. Mediante un análisis de los modelos de prototipado, desarrollo basado en componentes, desarrollo en espiral, modelo RAD y modelo en cascada, para la comparativa se tomaron valores como funcionamiento con requisitos y arquitectura no predefinidos, software altamente fiable, gestión de riesgos, permite correcciones sobre la marcha, visión del progreso por el cliente y el jefe del proyecto.

Por último, en el estudio de [4], nos presenta una descripción de los diferentes tipos de modelos para el desarrollo de software describiendo las técnicas y herramientas que brinda cada modelo con el fin de llevar a cabo tareas como la organización de actividades del proceso para así lograr que el desarrollo sea más efectivo, nombrando al modelo cascada como uno de los más comunes ya que es de los primeros modelos propuestos.

  1. Modelo cascada o ciclo de vida clásico

El modelo de cascada o ciclo de vida clásico tiene que como origen el año 1970 con el ingeniero Winston w. que creó esta metodología para dar seguimiento al desarrollo de un software, con la idea de encontrar fallos que se podrían dar en la creación del diseño. Este modelo evolucionó en un corto lapso de tiempo, por el avance de nuevas tecnologías que también impulsaron el desarrollo de conceptos para ser aplicados en necesidades organizacionales [1].

Características del modelo Ciclo de vida clásico

El modelo de cascada tiene como particularidad una secuencia lineal, la cual se desenvuelve en etapa determinadas la cuales siguen un orden establecido, ya que se deben ir implementando adecuaciones oportunas y pruebas para corregir errores que puedan surgir, este es un proceso sistemático, analítico y técnico para el desarrollo de software, lo que implica enfatizar en la solución de los problemas particulares que se detecten en el momento de desarrollar software [3].

[pic 1]

FIG.1 Modelo cascada

Definición de etapas:

1.Definición de requerimientos: El modelo comienza con una fase de análisis que contiene un estudio de viabilidad y una definición de los requisitos. En el estudio de viabilidad se evalúan los costes, la rentabilidad y la factibilidad del proyecto de software, lo que da como consecuencia una descripción completa de los requisitos, una apreciación financiera del proyecto y una propuesta para el cliente. Además, se realiza una definición detallada de los requisitos, en donde se describe la problemática, el concepto a definir qué funciones y que características que debe ofrecer el producto [1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (125.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com