ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de paquetes y clases


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

El modelo que se utilice en el proceso de realización de un sistema es fundamental, por eso en este escrito se analizaran tres de los más usados: modelo de paquetes, clases y secuencias. Analizaremos ¿Qué es un modelo? ¿De qué trata cada uno? ¿Para que se utilizan y sus características generales? El objetivo es que se conozcan todas las características de estos modelos y como se aplican correctamente.

Un modelo según (Someerville, 2005) es “…una representación simplificada del proceso para el desarrollo de software, presentada desde una perspectiva específica”. Es cierto que existen diferentes modelos y metodologías en cuanto al desarrollo de sistemas se refiere, pues cuando estás surgieron para agilizar el proceso de desarrollo de software y hasta nuestros días van de la mano tratando de que la comunicación fluya, pues ambas son herramientas fundamentales en el desarrollo.

Un modelo para el desarrollo de software es una representación abstracta de un proceso. Cada modelo representa un proceso desde una perspectiva particular y así proporciona información parcial sobre el proceso. Estos modelos generales no son descripciones definitivas de los procesos del software más bien son abstracciones de los procesos que se pueden utilizar para el desarrollo del software. Podemos pensar en ellos como marcos de trabajo del proceso y que pueden ser adaptados para crear procesos más específicos.

Diagrama de paquetes

Comenzaremos hablando del modelo de paquetes, y para crear un concepto completo sobre el mismo definiremos primero que un paquete es un mecanismo utilizado para agrupar elementos UML, es siempre parte de un modelo; porque contiene elementos del modelo al más alto nivel, como clases, las relaciones entre ellas, algunas máquinas de estado, diagramas de casos de uso, interacciones y colaboraciones, siempre y cuando el elemento no esté contenido dentro de otro.

Aunque agrupa elementos UML, un paquete también puede almacenar similares a él, es decir otros paquetes. Las dependencias que existen entre paquetes se derivan de las dependencias de los elementos que contienen, es decir, un elemento de un paquete requiere a otro paquete.

Dado que permite organizar los elementos modelados en UML, facilita el manejo de modelos en un sistema complejo.

También puede contener elementos UML con el mismo nombre, pero almacenados en paquetes distintos, lo cual se conoce como espaciado de nombres, pues pueden existir muchos similares para el mismo sistema, pero no estando en el mismo paquete.

Por eso se dice que son similares a los namespace en C++ o los paquetes en java.

Los diagramas de paquetes se usan para reflejar la organización de paquetes y sus elementos. Cuando se usan para representaciones, los diagramas de paquete de los elementos de clase se usan para proveer una visualización de los espacios de nombres. Los usos más comunes para los diagramas de paquete son para organizar diagramas de casos de uso y diagramas de clase, a pesar de que el uso de los diagramas de paquete no es limitado a estos elementos UML.

Características:

 Permiten dividir un modelo para así agrupar y encapsular sus elementos en unidades lógicas individuales.

 Generalmente pueden tener interfaces y una realización de la misma (clases internas para implementarse con la interfaz).

 Los paquetes pueden estar animados unos dentro de otros, y paquetes depender de otros.

 Se pueden utilizar para plantear el sistema a nivel macro.

 Pueden ser simples estructuras o estar reflejados directamente en la implementación.

 Es de suma importancia evitar a toda costa las dependencias circulares (es decir, que el paquete uno dependa del paquete dos, y que este a su vez dependa del paquete uno), aplica en general, a paquetes y a clases, aunque es cuanto a clases a veces es inevitable.

Existen ocasiones en las que el software es tan grande o complejo que necesita ser dividido u organizado en base a los componentes o clases, y es por esta razón que los paquetes fueron creados.

Los diagramas de secuencias y los de paquetes son muy importantes cuando se tiene un gran software, en el caso de los diagramas de paquetes, y en el caso de los diagramas de secuencias cuando se requiere saber cómo funcionan los elementos del software más detalladamente.

Existen ocasiones en las que el diagrama en sí no es lo único importante, sino también que dicho diagrama sea entendido, por lo cual se crearon las notas. Las cuales se anexan junto con los paquetes donde están guardados los elementos.

Los paquetes se pueden construir para representar relaciones tanto físicas como lógicas. Cuando se elige incluir las clases a los paquetes específicos, es útil asignar las clases con la misma jerarquía de herencia a los paquetes, las clases que están relacionadas a través de la composición y las clases que colaboran que también tienen un fuerte argumento para ser incluidas en el mismo paquete.

Para denominar los elementos del modelo dentro de un paquete se requieren de dos piezas de información fundamentales como son el nombre y el tipo de elemento, pues como ya lo explicamos se pueden tener una clase Empleados y un diagrama de estados llamado también Empleados.

La forma en que se representa un paquete es con una imagen de un folder con el nombre de este, dentro de la cual se colocan los elementos a guardar, estos pueden ser folders más pequeños, que representan paquetes, la lógica del programa o clases. Todos los elementos dentro de un paquete deben tener un identificador único. La dependencia entre paquetes se representa con una línea punteada que apunta al paquete del que se depende.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com