ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMAS LMS


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

“Medios Tecnológicos Innovadores en Entornos Virtuales”

Actividad de Aprendizaje 1. Conocer las diferentes plataformas LMS (Learning Management System) comerciales y gratuitas.

Mtro. José Manuel López Olvera

Nombre: Dadiva Teresa Morales Castillo

Matricula: 98197

Grupo: LC28

Guadalupe, N.L a 12 de Febrero del 2018

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCION ……….………………………………………………………………….3
  2. ¿Qué son las Plataformas LMS?........................................................4
  1. Principales funciones de las plataformas LMS…........................4
  1. Características básicas de los LMS..............................................….4
  2. Tipos de LMS…….…………………………………………………….………………5
  1. Plataformas Comerciales…….……………………….………………………6
  2. Plataformas Gratuitas …….…………..……………….………………………6
  1. Blackboard…….…………………………………………….….………………………6
  1. Características…………………………….….…………………………………..7
  2. Herramientas …………………………….….…..………………………………..7
  3. Costo…………………………….….………………………………………………..7
  1. WebCT …………………..……………………….….……………………………....…..8
  1. Características …………………………….….……………………………….…8
  2. Herramientas…………………………….….………………………………….….8
  3. Costo…………………………….….…………………………………………….….8
  1. Moodle …………………………….….…………………………………….……….…..8
  1. Características …………………………….….………………………………....8
  2. Herramientas…………………………….….…………………………..………...9
  3. Costo…………………………………………...…………………………..………..9
  1. Claroline …………………………….….………………………………………..…….10
  1. Características…………….……..…………………………………..………….10
  2. Herramientas…………….………..………………………………….…….…….10
  3. Costo…………….….……………………….………………………………..…….10
  1. CONCLUSION………………….….….………………………………………..…….11
  2. BIBLIOGRAFIA…………….….……………………………………………..….12

  1. INTRODUCCION

En el presente trabajo se darán a conocer las diferentes plataformas LMS que existen, las cuales son una herramienta fundamental hoy en día, en cuanto a sistema educativo y empresarial se refiere, ya que nos ayuda a la constante capacitación y adquisición de conocimientos a distancia.

Así mismo conoceremos las características principales de las plataformas LMS, tipos y desarrollaremos a fondo algunas de ellas con la finalidad de conocer sus principales características y herramientas.

  1. ¿Qué son las Plataformas LMS?

Torras, M. (0, p. 3), define a las plataformas LMS (Larning Management System) como los espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. LMS es el acrónimo en inglés de Learning Management System, que podría traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje.

El caso de Moodle en la Universidad Europea de Madrid (2010, p. 3) dice que son aplicaciones informáticas que se utilizan fundamentalmente vía web, lo que facilita el acceso a cualquier ritmo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Las plataformas de aprendizaje se caracterizan por integrar en un mismo entorno diferentes herramientas con posibles aplicaciones en entornos educativos.

  1. Las principales funciones de las plataformas LMS
  • Gestionar usuarios, recursos y materiales para el curso
  • Realizar actividades de formación
  • Administrar el acceso
  • Controlar y dar seguimiento al proceso del aprendizaje

  1. Características básicas de los LMS

A continuación, se analizan e interpretan las ocho características que según Clarenc (2012 y 2013) deberían de cumplir todas las plataformas e-Learning.

  • Interactividad: la persona como protagonista de su propio aprendizaje.

  • Flexibilidad: hace referencia al hecho de que una plataforma pueda ser adaptada no solo a los planes de estudio sino también a los contenidos y estilos pedagógico de la organización.
  • Escalabilidad: se refiere a la capacidad de la plataforma para funcionar con diversa cantidad de usuarios según las necesidades de la organización.
  • Estandarización: es la que permite utilizar cursos realizados por terceros.
  • Usabilidad: es la facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también se refiere al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de su uso. de un objeto.
  • Funcionalidad: son las prestaciones-características que hacen que esa plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
  • La ubicuidad: la capacidad de una plataforma o sitio de hacer sentir al usuario omnipresente. ¿Qué significa esto? Que la plataforma nos transmite la "tranquilidad"(léase seguridad, certeza) de que todo lo que necesitamos lo encontramos ahí. Es decir, esa plataforma pasa a formar parte de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE)de forma transversal y no ocupa simplemente el lugar de ser una url para bajar un contenido o entregar una tarea. La usabilidad y la funcionalidad se resumen al tiempo de uso del usuario en la navegación de la plataforma para encontrar o hacer lo que necesita. No se refiere al tiempo de permanencia que el usuario pueda realizar por placer, sino al tiempo operativo invertido.
  • Persuabilidad: palabra compuesta principalmente por dos términos (persuasión y usabilidad) que implica la conjunción e integración (articulación) de estas últimas tres características (Funcionalidad, Usabilidad y Ubicuidad), siendo la usabilidad su mayor exponente, más la Interactividad. Y se resumiría en la capacidad de una plataforma de convencer, fidelizar o evangelizar a un usuario a través de su uso. Es decir, la capacidad de convertirlo en un potencial cliente (Persuadir para convertir).
  1. Tipos de LMS

Clarenc (2012) señala que los LMS pueden ser de tres tipos:

  • Comerciales
  • Gratuitas
  • En la nube

  1. Plataformas Comerciales

Son de uso licenciado, es decir que para su uso hay que abonar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Son sistemas generalmente robustos y bastante documentados. Con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo con las necesidades y presupuesto del proyecto. Es decir que, cuanto más completo sea el paquete que abone, más servicios recibirá a cambio, como por ejemplo una mesa de ayuda online durante un determinado tiempo. (Clarenc, 2013, p. 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (381 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com