ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas LMS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Es una herramienta que no solo ha facilitado los procesos de aprendizaje sino que ha transformado la forma en que las personas aprenden y enseñen. Hoy en día la tecnología avanza y es el ser humano quien busca la manera de adaptarse e implementando ciertas herramientas para que se facilite el avance tecnológico; antes era a punta de gis y pizarrón y la manera llevar a cabo ciertas clases era algo imposible que el humano se acoplara, ahora existe aulas virtuales todo cambia por las necesidades del alumno.

En mundo de la formación online, la plataforma LMS (Learning Management System) nos permite crear nuestra propia aula virtual en la cual nos brinda herramientas informativas para que sea fácil y sencillo. En este trabajo de investigación aprenderemos el concepto de la plataforma LMS y sus dos tipos que son comerciales y gratuitas.

Las comerciales como su nombre lo indica es aquella que por medio de un costo y por la amplia necesidad del cliente se acoplará para brindarle mejor servicio. Y gratuitas son las plataformas que el cliente buscara de acuerdo a la que requiera.

A. A manera de introducción, define qué son las plataformas LMS y cuáles son sus principales características.

Según los autores (Clarenc & S. M. Castro, Diciembre, 2003) lo definen “Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión del Aprendizaje, es un software instalado generalmente es un servidor web (puede instalarse en un intranet), que se emplea para crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir y gestionar actividades de formación virtual (puede utilizarse como complemento de clases presenciales o para el aprendizaje a distancia.)”

Son programas o sistemas de gestión de aprendizaje electrónico que se encuentra en una página o sitio web; en la cual permite recurrir diferentes herramientas que facilitan la comunicación para realizar actividades de formación, administrando el acceso, controlando las actividades y hacer el seguimiento al aprendizaje. Está diseñado para guiar las actividades en los espacios educativos interactuando con los asesores y alumnos con el fin de obtener un aprendizaje con verdadera experiencia de manera virtual.

Característica

Según los autores (Clarenc & S. M. Castro, Diciembre, 2003) estas características deberían de contar la plataforma LMS.

• Interactividad. Es una relación con la plataforma y el alumno que se crea al momento de emitir una información y conseguir una respuesta; el alumno es protagonista de su propio aprendizaje

• Flexibilidad. Es la forma de adaptarse en lo pedagógico como en los contenidos del plan de estudios ya que la plataforma es accesible.

• Estabilidad. Permite que la plataforma pueda funcionar con la misma calidad, independientemente de la cantidad de usuarios registrados y activos.

• Estandarización. Es de poder utilizar materiales que hayan sido realizados por terceros.

• Usabilidad. Es la manera que el alumno aprovecha la plataforma con facilidad para obtener buenos resultados.

• Funcionabilidad. Es la manera de satisfacer al alumno en la cual la plataforma se acoplará de acuerdo con la necesidad y requerimiento del mismo.

• Ubicuidad. Es brindar con todas las herramientas necesarias para encontrar todo lo que necesita el alumno en la plataforma.

• Persuabilidad. Es la capacitad que tiene la plataforma para formar un potencial alumno.

B. Posteriormente, realiza una investigación sobre 2 plataformas LMS comerciales y 2 plataformas gratuitas, donde menciones su nombre, principales características, herramientas comunicativas soportadas (Chat, Foro, etc.) y su costo.

Plataforma comercial

Son aquellos que se pueden expandir de acuerdo a las necesidades del cliente en la cual se realiza un pago para ofrecer el servicio entre más completo sea el paquete de la plataforma más será el costo.

En un artículo (Yabiku, 2016) “La producción de este tipo de proyectos involucra el trabajo de un número significativo de personas, ya sean analistas de sistemas, programadores, productores de videos, diseñadores, entre otros. Encontrará tarifas de proyectos E-Learning que pueden ir desde 3000 dólares hasta más dependiendo de qué tan grande sea lo que quiere crear”

1. e-ducativa

Plataforma de elearning para dictar cursos y gestionar material educativo a través de internet, ideal para escuelas, instituciones, empresas o consultoras que deseen impartir cursos a distancia o apoyar la capacitación presencial.

Es una herramienta de comunicación alternativa y complementaria entre grupos de personas con intereses comunes que buscan establecer una interacción o intercambio de

experiencias en un espacio virtual, utiliza el internet como medio y su desarrollo está basado en el concepto de colaboración. (e-ducativa, 2019)

Característica

• Interactividad. el acceso a la sección Contactos, así como también en cualquier lugar del Campus Virtual que se mencione a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrarse una persona en la videoconferencia o en el chat para intercambiar opiniones.

• Colaboración. Todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingrese contenido que consideren relevante para el mismo. Esto posibilita que el propio grupo se realimente con entradas de información, no sólo del docente, sino también de los alumnos.

• Asincronismo. Disponer del material de estudio en cualquier momento hace del asincronismo un motivo para que cada alumno administre mejor sus tiempos. La posibilidad de analizar y discutir en los Foros de Debate son una parte importante de las actividades que se pueden realizar fuera de los horarios de clases presenciales de forma de optimizar el tiempo y aprovechar mejor estas clases.

Herramientas de comunicación

• Chat. Sala de chat privada o publica

• Foro de debate. Espacios para moderar tópicos de discusión

• Wiki. Actualización para una mejor creación de espacios colaborativos.

• Mensajería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com