ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMAS LMS


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 14

PLATAFORMAS LMS[pic 1]

En la actualidad existen diferentes métodos de aprendizaje, y dichas estrategias han ido tomando fuerza mediante los avances tecnológicos, dando paso al aprendizaje a distancia a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Estos métodos, proporcionan la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante y se caracterizan además de ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos.

Las plataformas LMS, son una herramienta tecnológica educativa que permite la gestión del aprendizaje o enseñanza virtual a través de un software, y ofrecen una amplia gama de funciones, desde el acceso a herramientas, el cual permite distribuir, organizar y desarrollar actividades, tales como foros, lecturas, cursos, tutorías, evaluaciones, mediante las cuales, se puede dar seguimiento a cada uno de los usuarios, así como determinar las habilidades y competencias adquiridas.

Definiciones de las LMS:

 (Clarenc, Claudio Ariel, 2013) Define “Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión del Aprendizaje, como un software instalado generalmente en un servidor web, (puede instalarse en una intranet), que se emplea para crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir y gestionar las actividades de formación virtual (puede utilizarse como complemento de clases presenciales o para el aprendizaje a distancia)”.

 (García, 2005). (Farley, 2007)” Define las Plataformas LMS como  un “sistema de gestión del aprendizaje en el que se pueden organizar y distribuir los materiales de un curso, desarrollar foros de discusión, realizar tutorías, seguimiento y evaluación de los alumnos”.

Un LMS (Learning Management System) es un sistema de gestión de aprendizaje online, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual (eLearning), o de formación semi-presencial (Blended Learning).

Su conceptualización está orientada a que éstos sean fácilmente accesibles, amigables, intuitivos y flexibles, permitiendo ser utilizados tanto por los administradores, coordinadores y formadores, como por los estudiantes de un determinado curso, en cualquier momento y lugar, mientras se disponga de conexión a Internet. Por otro lado, también potencian de forma destacable la interacción online entre todos los agentes implicados dentro de un proceso de aprendizaje con componente online.

Finalmente podemos concluir que las plataformas LMS, son sistemas que permiten la creación de espacios virtuales, donde se gestiona la enseñanza y aprendizaje a distancia a través de la web, en las cuales se produce la interacción entre los usuarios, y se permite intercambio y distribución de información, mediante foros, cursos, capacitaciones interactivas, entre otras,  también las Plataformas LMS, pueden ser adaptadas a las necesidades empresariales de una organización y de esta manera brindar formación, actualización y adiestramiento del personal, fomentando la retroalimentación, y la auto-evaluación.

Estas plataformas virtuales son diseñadas principalmente en temas formativos de cursos y capacitaciones en línea, el cual nos permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar, sin importar las distancias geográficas, posibilitando la libertad del tiempo y ritmo dedicado a dicho aprendizaje.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Torras, M (0,P.4) Define las características básicas deseables en una  plataformas LMS son:

  • Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje. Por medio de un sistema informático, el alumno puede ingresar a todos los contenidos del curso y avanzar a su ritmo.

Esta característica les permite a los administradores automatizar tareas recurrentes, como la agrupación de usuarios, la inscripción de grupos, así como ingresar en su totalidad al contenido del curso, y desarrollar las actividades a su ritmo.

  • Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.

Las plataformas LMS, son flexibles, dado que es un sistema que se puede adaptar fácilmente tanto a la pedagogía, como a capacitaciones o cursos requeridas por una organización.

  • Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje (Se fomenta el constructivismo) a través del autoservicio y los servicios auto guiados.

Esta característica permite la conversación bidireccional entre el receptor y emisor, esto permite el intercambio y mayor diversidad de información.

  • Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.

Esto nos ayuda a que la plataforma sea diseñada especialmente a las necesidades de los usuarios, despersonalizando el contenido y sus requerimientos.

  • Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización, en otras palabras, debe de ser capaz de brindar un buen servicio a todos los usuarios que usen la plataforma.

Gracias a esta característica cuenta con una gran capacidad de trabajo en su sistema, dado que, sin importar la cantidad de usuarios, no afecta su funcionalidad y calidad. Es decir, estas plataformas pueden aumentar la cantidad de usuarios, y seguir trabajando eficientemente.

  • Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.

La funcionalidad de las plataformas LMS, permite que el sistema virtual, cumpla con los requerimientos y necesidades de los usuarios.

  • Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto y sobre todo que puedan acceder a los recursos con facilidad.

Dicha característica permite que su uso y ejecución sea fácil y rápido para los usuarios que realicen actividades dentro de ellas.

  • Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.

Las Plataformas LMS, permite a los usuarios, la capacidad de estar virtualmente presente desde cualquier lugar y al mismo tiempo, así como de tener la información disponible en cualquier momento.


Las características anteriormente mencionadas poseen un beneficio adicional, en relación a la reducción de costos y una mayor captación de usuarios. Las plataformas LMS permiten entre otras cosas una distribución de la enseñanza - aprendizaje de forma económica, en cualquier lugar y en cualquier momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (657.9 Kb)   docx (451.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com