ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMAS LMS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

PLATAFORMAS LMS

INTRODUCCIÓN

Las plataformas LMS por sus siglas en inglés (learning Management System), son un sistema de gestión de aprendizaje, enfocado en mejorar los métodos educativos tradicionales, por medio de la tecnología y entornos virtuales, que facilitan el alcance de la información a un grupo determinado de personas, instituciones educativas y empresas.   “Los LMS son pues, plataformas tecnológicas compuestas por un conjunto de herramientas que sirven de medio para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje virtual.” (Moreno Trujillo, Pintor Chávez, & Gómez Zermeño, 2016, pág. 97).

Los LMS cuentan con varias funciones que deben cumplir, así como describe (Clarenc, 2013 p. 31-32).

“Entre las principales funciones que debe cumplir un LMS se encuentran la de administrar los usuarios, los recursos, los contenidos y las actividades para la enseñanza de un tema en particular; calendarizar, organizar y ordenar eventos; administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje; contar con herramientas para evaluar, generar los informes de avance; gestionar servicios de comunicación (como foros de discusión y videoconferencias, entre otros); permitir colaboración entre usuarios y posibilitar la conversación en línea.”

Así mismo las plataformas LMS, pueden ser de tipo sincrónicas y asincrónicas, las cuales las hace útiles para la elaboración de entornos virtuales, según las necesidades del grupo. Las plataformas de tipo sincrónicas: son las que nos permiten realizar tareas en tiempo real y poder interactuar con los demás usuarios en el mismo periodo de tiempo, algunos ejemplos son: chats, videollamadas, conferencias virtuales, etc. Por otra parte, se encuentras las plataformas de tipo asincrónicas, como su nombre lo dice, no se encuentran dentro del tiempo real y podemos tener acceso a ellas en el momento que el usuario desee e interactuar con ellas, por ejemplo, los foros, correo electrónico, entre otros.

CARACTERÍSTICAS

Los LMS cuentan con varias características las cuales las hacen fáciles de usar, que tengan mayor accesibilidad al público y las haga una opción para múltiples disciplinas.

Según (Boneu, 2007). “Hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener:” (p. 6). Las cuales Boneu describe:

  • Interactividad: facilita el uso de la plataforma al alumno ya que él, es el principal interesado en su formación, a la vez que permite tener contacto con el docente y compañeros.
  • Flexibilidad: son funciones que hacen que el entorno virtual, “tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar.” (p. 6) Como son los contenidos, la estructura de la plataforma, entre otros.
  • Escalabilidad: es la capacidad de la plataforma de tener desde pocos usuarios, hasta una capacidad mucho mayor y seguir funcionando adecuadamente.
  • Estandarización: permite a al usuario utilizar información, cursos o eventos creados por terceras personas, que estarán disponibles en la plataforma para el uso de los demás usuarios, en todo momento. (p.6-7)

Por otra parte, podemos aportar más características que se han descrito en las plataformas LMS, para lograr complementar las antes mencionadas. Según Torras Virgili, (s.f.) son las siguientes:

  • Centralización y Automatización: logran integrar múltiples herramientas que nos permiten una mejor gestión del aprendizaje.
  • Funcionalidad: Es una característica esencial, que logra que las plataformas sean funcionales para los usuarios, ya sean profesores, alumnos que las utilicen.
  • Usabilidad: hace énfasis a lo sencillo que es utilizar la plataforma, para que sus usuarios puedan obtener un manejo fluido y lograr los objetivos que se tienen planeados.
  • Ubicuidad: Capacidad de generar un entorno virtual que garantice a sus usuarios, la tranquilidad de saber que lo que se requiera o se investigue, podrá ser encontrado en la plataforma.
  • Integración: “las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y, sobre todo, el coste de las actividades de formación.” (p.5).

PLATAFORMAS DE USO LIBRE Y COMERCIALES

Existen dos tipos de plataformas a las que podemos acceder, según las necesidades de las empresas, instituciones educativas, docentes o alumnos, en la cuales se buscara, la que mejor logre adaptarse, para lograr sus objetivos de aprendizaje, evaluación, etc. Que requieran impartir por medio de un entorno virtual de aprendizaje (EVA), por lo cual, se pueden contar con las plataformas LMS de código abierto o libres y las plataformas LMS bajo licencia o comercial.

” Un LMS Libre, regularmente no tiene costo, y dada su característica de ser código abierto, éste es posible de ser adaptado a las características y requerimientos particulares de la organización.” (Herrera Cubides, Gelvez García, & López Sarmiento, 2019).   Teniendo en cuenta la definición citada anteriormente, las plataformas de uso libre, son aquellas que no representan un gran costo o incluso son gratuitas, y se puede obtener fácilmente por los usuarios, para la realización de distintas tareas, incluso las instituciones educativas o empresas, pueden modificar el interfaz, y el contenido para mejorar su usabilidad y adaptación de los interesados; algunas plataformas gratuitas son, Moodle, Sakai, Claroline.

En cambio, una LMS bajo licencia o comercial, lo definen (Herrera Cubides, Gelvez García, & López Sarmiento, 2019).

Un LMS propietario, que por ende tiene un costo comercial, están apoyados por una estrategia de soporte, sea presencial, en línea, telefónica, etc. Es importante tener en cuenta que, dado su carácter propietario, las parametrizaciones las realiza el proveedor, acorde a las solicitudes de los clientes.  

En dicho modelo de plataformas, las organizaciones que las contratan no pueden realizar modificaciones, ingreso de contenido por ellos mismos, si no que al concretar la suscripción o compra del LMS, los proveedores son los encargados del mantenimiento del entorno virtual y soporte técnico. Suele tener altos costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com