ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas LMS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

08 de Junio del 2020.

  1. [pic 1]NOCIONES DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y LMS.

  1. Conocer las diferentes plataformas LMS (Learning Management System) comerciales y Gratuitas.

Asesor: Mtro. Alberto Sánchez Ortiz.

INTRODUCCION

¿Que son las plataformas LMS?

             Es un espacio virtual de aprendizaje, su principal misión es el mejorar la experiencia del aprendizaje a distancia. LMS es un acrónico que en ingles significa << LEARNING MANAGEMENT SYSTEM>> traducido al español es un sistema para la gestión del aprendizaje.

En el mundo de la formación Online, la plataforma LMS es la que nos permite crear nuestra aula virtual desde donde se imparten clases por internet. Dicho de otra manera, consiste en un programa que permite organizar materiales y actividades de formación en curso. Permite gestionar las matrículas de los alumnos, hacer seguimientos de los procesos de aprendizaje y evaluación entre otras cosas.

Además, podrán comunicarse a través de foros o chats para resolver dudas, realizar exámenes, intercambiar información, participar en foros y entre otras muchas herramientas.

Dentro de las principales funcionalidades que toda plataforma e-learning debe tener: Distribución del contenido e-learning, registro de todas las actividades y acciones de todos los usuarios de la plataforma educativa, posibilidad de exportar informes para realizar análisis del proceso educativo, gestión de usuarios mediante la creación de grupos para ejecuciones de acciones masivas, construcción de estructuras educativas compuestas por tutores asignados a grupos de aprendizaje, gestión de contenidos mediante la creación de categorías y programas para distribución digital y actividades de evaluación como exámenes y pruebas.

Sus CARACTERISTICAS PRINCIPALES de todo entorno virtual de aprendizaje, que además deben estar fuertemente ligados e interconectados, de forma que se influyan mutuamente y se retroalimenten.

            Salcines, en 2018, Cometa que al menos 80% de las plataformas cumplen con sus características y herramientas.

Que hay que tomar encuentra la información que ofrecen para un correcto funcionamiento de la Plataforma

  • Flexibilidad: La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilos pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad.
  • Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.
  • Interactividad: La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios auto guiados.
  • Estandarización: Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.
  • Escalabilidad: Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.
  • Funcionalidad: Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
  • Usabilidad: Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
  • Ubicuidad: Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va encontrar en dicho entorno virtual.
  • Integración: Las plataformas LMS debe poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia y, sobre todo, el coste de las actividades de formación.

            La Universidad Internacional de valencia, en 2018, Comenta que hay que tener muy en cuenta las Características con las que han sido diseñadas las plataformas, por ejemplo: las bases pedagógicas, los modelos de negocio, los modelos de gestión, las posibilidades tecnológicas de las propuestas o los perfiles de los usuarios finales.

 Existen dos tipos de plataformas LMS (Ejemplos)

COMERCIALES

Las plataformas comerciales son aquellas que cobran por la disponibilizacion de su tecnología bajo este modelo destacan las que brindan sus servicios bajo el modelo SAAS. Generalmente estas plataformas cobran un monto mensual, sin embargo, no necesitan preocuparte por la instalación o mantenimiento de las mismas ya que todo eso viene incluido en el servicio.

NOMBRE

DOCEBO

BLACKBOARD

CARACTERISTICAS

Una plataforma para capacitación de personal, todas las características de las misma están orientadas a brindar estadísticas del proceso de capacitaciones y herramientas suficientes para garantizar la transmisión de conocimiento dentro de una organización. Dentro de las estadísticas brindadas por esta plataforma encontramos: Estado de los cursos y participación de los cursos.
Ofrece la posibilidad de poder revisar las estadísticas individuales de cada usuario.

Es una plataforma muy robusta, esto traduce en no tener errores no problemas en su ejecución, automatización de correos electrónicos, calendarios y posibilidad de dar avisos vía email a los anuncios cuando el profesor les asigna una actividad.

HERRAMINETAS COMUNICATIVAS

Foros, Webinar y Chats, Una característica que tal vez destaca la posibilidad de excluir los foros por temas.

Chats de comunicación entre profesores y alumnos, foros de cursos.

COSTOS

COSTO

Tiene 2 Planes:

*GROWTH, da acceso a más de 300 usuarios con un monto promedio de USD $ 3.33 por usuario activo.

*ENTERPRISE, provee acceso a más de 500 usuarios con un monto de USD $ 5 por usuario activo.

Para instituciones con menos de 300 alumnos esta aproximadamente en $ USD 160,000 / año.

El costo por alumno puede llegar hasta un aproximado de USD $ 1200 / Alumno al año.

VENTAJAS

Tiene gran cantidad de opciones de configuraciones que ofrece la plataforma, es una de las más completas.

Es una plataforma Robusto (significa que no tiene errores) ni presenta problemas, además puede integrarse con los demás Software de Blackboard.

DESVENTAJAS

La plataforma esta por encina de los USD $ 350/mes y parte de distribución de las funciones y estructura de presentación

Esta plataforma LMS más cara del mercado, tiene poca innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com