ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plataformas LMS


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Learning Management System (LMS)

Con el pasar de los años la tecnología ha ido evolucionando de una manera eficaz y efectiva, facilitándonos hasta cierto punto la comodidad de las personas, así también ha evolucionado la forma de aprender, ya que se ha generado nuevos recursos didácticos para enriquecer nuestro conocimiento desde la comodidad nuestro hogar, trabajo, ciudad, etc. Todo este conjunto de recursos digitales nos proporciona la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera autodidacta. Cabe recalcar que todo esto no podría ser posible si no fuera por la innovación y el soporte tecnológico de lo que comúnmente se lo que conoce como LMS por sus siglas en inglés o SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE que básicamente nos permiten tener todo lo necesario para aprender a la distancia de un solo clic.

El ser humano ha sabido evolucionar y adaptarse a todos los cambios que han surgido con el pasar de los años, y el educar no ha sido la excepción y también ha sufrido ciertas evoluciones y cambios que han aportado a que la educación vaya creciendo y llegue a más personas. Un LMS (Learning Management System) no es más que un software que se instala en un servidor web, el LMS nos ayuda a crear, gestionar, organizar, planificar almacenar y entregar todo en cuanto a obligaciones estudiantiles se refiere de forma online, junto con los LMS trabajan los LCMS (Learning Content Management System), los LCMS son entornos virtuales de aprendizaje que prestan especial atención a la importancia de los contenidos, ya que en las plataformas de educación virtual se anuncian y comparten diversos recursos de aprendizaje como imágenes, guías, videos, archivos de audio, etc.

Los principales usuarios de dichos softwares son los tutores quienes ocupan estos recursos para complementar el material de clases, con ayuda de foros de discusión, evaluaciones virtuales entre otros, por otra parte, otro sector primordial son los estudiantes quien acceden a estas herramientas informáticas para completar, tareas, cuestionarios y generar más conocimiento de forma personal. Para varios entendidos en el desarrollo de LMS, este tipo de software tiene la función principal de administrar estudiantes y dar seguimiento a su aprendizaje, participación y desempeño asociados con todo tipo de actividades de capacitación.

Las mayores características de una buena plataforma de LMS se basan en:

  • Escalabilidad: se puede adaptar según la demanda así lo establezca, está en una constante evolución. Además, permite una educación para todos, si exclusión.  
  • Soporte: Se le puede dar un mantenimiento de manera firme y según la circunstancia lo amerita, esto gracias a un personal capacitado y entendido en el tema.
  • Estandarizada: sigue una norma, modelo o patrón previamente establecido.
  • Infraestructura Tecnológica: está en una evolución y actualización permanente.
  • Flexibilidad: Puede ser configurada según las exigencias y necesidad de la persona.
  • Permanente: Se puede tener un acceso de manera ilimitada, a cualquier hora sin importar el día, es decir tiene un funcionamiento 24/7.

Además de lo mencionado con anterioridad, cabe mencionar las herramientas que los LMS aportan en el proceso educativo.

  • Herramientas de gestión y distribución de contenidos: Permite tener una organización, estructuración y almacenamiento de todo el material de apoyo que es necesario para el proceso de formación académica.
  • Herramientas de administración de usuarios: Provee un fácil registro de usuarios al sistema, para que en el futuro puedan ingresar a sus aulas virtuales sin ningún inconveniente previo.
  • Herramientas de comunicación: Poseen varias herramientas, para tener una interacción activa entre la comunidad, ofrecen foros, chats, tableros, calendario, todo lo necesario para mantener una comunicación con el tutor de manera sincrónica y asincrónica.
  • Herramientas de evaluación y seguimiento: El uso principal de esta herramienta es el de llevar un control de la evolución de aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, los LMS poseen también ventajas y desventajas, como toda aplicación que se ha desarrollado en estos días, entre las principales ventajas y desventajas tenemos.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Acceso desde cualquier lugar y cualquier dispositivo

Costos elevados, los mismos que no están para el alcance de todos.

Libertar de acceso al contenido

Actualizaciones constantes de LMS

Seguimiento individualizado

Necesario de acceso a internet eficiente

Aprendizaje colaborativo

 

Genera un repositorio del proceso de aprendizaje

 

Gestionar recurso

 


Como podemos observar en la tabla lo que mas pesa son las ventajas, ya que si unificamos todas ellas nos da como resultado un software, ameno para el uso diario, sin restricciones y con toda la accesibilidad disponible a un solo clic de distancia, lo que es muy beneficioso ya que se evita el desplazamiento, gestionamos nuestro tiempo según nuestras necesidades y además de lo mencionado, al ser un aprendizaje colaborativo, hace que nuestra mente se expanda y este dispuesta a recibir cualquier tipo de información que un tercero provea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com