ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULRIVO DEL CAFE


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  4.682 Palabras (19 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 19

CULTIVO DEL CAFÉ

3.1. PROPAGACIÓN:

El café se propaga en gran escala por medio de plantas obtenidas de semilla, o vegetativamente, por medio de injertos o estacas, por ser la primera la más utilizada, se hará mención de la misma.

La especie Coffea arabica (Selección Puerto Rico, Borbón, Caturra, etc.) normalmente se propaga por semillas ya que la fecundación de la flor ocurre por autopolinización y se mantienen las características de la variedad sobre 90%. En el caso de las especies Coffea canephora var. Robusta y el Coffea liberica var.Excelsa la polinización es cruzada lo que implica una alta variabilidad en el tipo y en la producción de las plantas obtenidas por semilla. Si se desea obtener plantas fieles a la variedad se hace necesario propagarlas por métodos asexuales.

3.2 SEXUAL

3.2.1. Selección y tratamiento de la semilla

La práctica de selección tiene como objetivo escoger adecuadamente las mejores semillas para obtener una buena viabilidad y plantas de alta calidad que aseguren al máximo el éxito de las futuras plantaciones. Un arbusto de café sano, vigoroso resistente a las plagas y altamente productivo sólo se logra mediante una selección, procesamiento y almacenamiento apropiado de la semilla a usarse.

Selección de plantas madres

Los lotes o piezas deben ser de una sola variedad

Arbustos de 6 a 10 años de edad (hayan dado varias cosechas)

Los arbustos deben demostrar estabilidad con altas producciones

Seleccione plantas sanas y vigorosas con las características representativas de la variedad a sembrar

Los arbustos deben estar libres del ataque de plagas

No obtenga semillas de plantas en los bordes de las piezas o lotes

3.2.2. Selección de frutos en la planta

Coseche los frutos en su estado óptimo de madurez (color rojo) concentrándose en la sección de mayor producción en el árbol y la rama durante ese año. Los frutos que no estén completamente maduros tienen un por ciento de germinación más bajo.

Evitecosechar frutos en los extremos de las ramas para minimizar el efecto de polinización cruzada y mantener la fidelidad al tipo que se desea propagar.

Haga pruebas de flotación en distintos arbustos en la pieza echando cien (100) frutos al azar en un envase con agua. Si flotan más de 5 granos la semilla no debe utilizarse para propagación ya que indica un alto por ciento de granos vanos. Ésta es una característica indeseable que se hereda en la progenie. Ésto tiene como consecuencias bajas en los rendimientos del café oro.

3.2.3. Efecto del tamaño del grano

El tamaño del grano nos es muy importante excepto cuando se aleja demasiado del tamaño normal de la variedad a propagarse. Nunca deben propagarse semillas muy pequeñas.

3.3. SEMILLERO

a) Selección del lugar: éste debe ser un sitio plano, seco soleado y con acceso de agua para riego.

b) Sustrato: debe estar libre de materia orgánica, de preferencia con textura arenosa o franco arenosa, volteado, revuelto y mullido; tamizado o si no libre de objetos extraños y terrones, en camas o tablones de suelo de 20 centímetros de profundidad, de 1.0 a 1.20 metros. de ancho y largo necesario para la cantidad de semilla a sembrar y debe ser tratado para eliminar la presencia de los siguientes organismos: hongos, bacterias, insectos, nemátodos y malezas.

3.3.1. EPOCA Y SISTEMA PARA HACER EL SEMILLERO

El tiempo más adecuado para siembra está relacionado con el periodo de almácigo, altura de finca sobre el nivel del mar y el transplante al campo. Tomando en cuenta la aparición de enfermedades, principalmente el mal del talluelo, es más ventajoso hacerlos durante la época seca (octubre – abril), de acuerdo con la planificación de la finca, respecto a la época de siembra.

El agua debe suministrarse de forma controlada. Hay variantes a esta situación y se pueden hacer semilleros en cualquier época del año; pero debe tomarse en cuenta que se requiere de cuidados especiales y un calendario que incluya el trasplanté de los cafetos, del almácigo al campo definitivo. Es recomendable la realización de almácigos injertados y para ellos debe contemplarse el mismo tratamiento para la hechura de semilleros de café variedad Robusta, la cual se utiliza como porta injerto, calculando una libra de semilla de Robusta por una libra de café comercial. La semilla se puede sembrar en surcos, bandas o al voleo. El sistema más recomendable es en bandas de 5 centímetros de ancho y 5 centímetros de separación entre bandas; cuidando de no colocar una sobre otra, de manera que quede bien distribuida. Dependiendo del volumen de semilla a utilizar; se recomienda la siembra escalonada. Para el caso de semilleros de Robusta, esta debe sembrarse de 8 a 10 días antes de la semilla comercial, para que el tallo del soldadito alcance el diámetro adecuado para efectuar el corte longitudinal.

3.3.2. TRATAMIENTO DEL SEMILLERO

La manera más fácil y eficaz de eliminar todos estos agentes potenciales de futuros daños, es por medio de la esterilización del suelo. Esto se logra con un fumigante como el Trimaton 51, que se aplica en dosis de 80 a 100 cc. Por galón de agua / metro cuadrado de semillero. Para la aplicación del Trimaton 51, es conveniente realizar un riego profundo al sustrato y luego se aplica el Trimaton 51, para que el producto se mezcle en el sustrato.

Esta aplicación debe realizarse 15 días antes de la siembra, y 12 días después de la aplicación debe hacerse un movimiento del sustrato, utilizando un rastrillo para permitir la aireación, y 3 días después se procede a realizar la siembra.

Existen también productos específicos para el control de hongos, nemátodos e insectos, los más utilizados son: una mezcla de Previcur 72 Sl (Carbamato propamocarb) + Derosal 50 SC (Benzimidazol carbendazim), para el control de hongos. Para el control de nemátodos e insectos los productos más usados son: Disafos 10G (Terbufos), Counter 10G (Terbufos); en dosis de 20 a 30 gramos por metro cuadrado, dependiendo del sustrato utilizado.

3.3.3. COBERTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com