ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE GRADO PRESENTADO PARA OPTAR EL TITULO MAQUINA POTABILIZADORA DE AGUA APARTIR DE LA HUMEDAD DEL AIRE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 9

DISEÑO DE UNA MAQUINA RECOLECTORA DE AGUA APARTIR DE LA HUMEDAD DEL AIRE

MANUEL ALEJANDRO HERRERA PORRAS

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JERONIMO EMILIANI AREA TECNICA

11-B TUNJA-BOYACA

2021

DISEÑO DE UNA MAQUINA RECOLECTORA DE AGUA APARTIR DE LA HUMEDAD DEL AIRE

MANUEL ALEJANDRO HERRERA PORRAS

PROYECTO DE GRADO PRESENTADO PARA OBTAR EL TITULO MAQUINA POTABILIZADORA DE AGUA APARTIR DE LA HUMEDAD DEL AIRE

BYRON IGUA ESPECIALIZADO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JERONIMO EMILIANI AREA TECNICA

11-B TUNJA-BOYACA

2021

  1. INTRODUCCIÓN

Esta investigación es eficaz para poder buscar otro método para la obtención de agua en Tunja, esto se define como una falta de recursos hídricos actualmente o la completa ignorancia del problema por los funcionarios encargados de la ciudad y empresa del agua.

La característica principal de esta problemática es que no hay tantos recursos hídricos para abastecer completamente a la ciudad, a lo que como consecuencia traerá un razonamiento grande de agua en esta.

Para analizar el problema adecuadamente se deben tener en cuenta sus causas una de ellas es que Tunja es una ciudad con escasez de agua y hay que aportar una gran cantidad de dinero para poder realizar lo que podría hacer obtener un poco más de agua.

El agua en Tunja escasea y se agota la de los pozos profundos cada vez más, es por esto una problemática grande ya que no se cuenta con los recursos necesarios para poder construir otra “planta de tratamiento” dice veolia, sabiendo claramente que puede haber otras opciones.

Se está preocupado por la situación y es por ello que se realiza y se lleva a cabo esta investigación clara acerca de los diversos estudios que se han logrado desarrollar en diferentes partes del mundo como en Estados Unidos, África, Asia, Alemania y Rusia que ya han desarrollado proyectos los cuales pueden obtener una gran cantidad de agua sin necesidad de otra planta de tratamiento, en esta investigación se juntaran diversos estudios y proyectos para la obtención de agua y con este crear un proyecto diferente a todos los demás.


[pic 1]

  1. HiPOTESIS

La humedad del aire es óptima para obtener agua, en Tunja se encuentra el clima

adecuado para la recolección de agua.


  1. MARCO TEÓRICO

  1. LEY DE OHM

Según Ohm[1] la intensidad de la corriente es directamente proporcional al voltaje o tensión de este e inversamente proporcional a la resistencia, esta se representa de la siguiente forma.

[pic 2]

Ecuación 1-Ley de Ohm

Fuente: Electricidad I - Teoría Básica y Prácticas.[2]

I es la intensidad, esta se mide en Amperios(A), esta el voltaje que se mide en voltios(V) y la resistencia que se mide en ohmios (Ω). Las dos ecuaciones simples que están para determinar estos valores son:

[pic 3]

Ecuación 2-Ley de Ohm-Voltaje

Fuente: Electricidad I - Teoría Básica y Prácticas

[pic 4]

Ecuación 3-Ley de Ohm- Resistencia

Fuente: Electricidad I - Teoría Básica y Prácticas


  1. ¿QUE ES LA TERMOELECTRICIDAD?

Según ciertos científicos como Seebeck, Peltier y Joule[3] que fueron los que se encargaron de encontrar los tres métodos que iniciaron la termoelectricidad, se estudia la energía y el calor. Uno de los fenómenos más conocidos es seguramente el de generar electricidad a partir de aplicar calor en la unión de dos materiales distintos. Dentro de estos procesos estos tres científicos anteriormente mencionados crean cada uno su propio efecto.

∙ Efecto Seebeck.

∙ Efecto Peltier.

∙ Efecto Joule.

  1. EFECTO SEEBECK

Este fue descubierto por Thomas Johann Seebeck en 1821[4] y se basa en la conversión de una diferencia de temperatura en electricidad. En la siguiente grafica podemos observar que si el conductor es calentado en un extremo y los electrones de la unión caliente incrementa la energía respecto a la unión fría.

[pic 5]

Ilustración 1-Efecto Seebeck

Fuente: Sistema De Supervisión Y Control Del Prototipo Generador De Agua A Partir De Celdas De Peltier.[5]


  1. EFECTO JOULE 

Se descubre que James Joule en 1852 afirmaba que la cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica depende del cuadrado de la intensidad de corriente, por el tiempo que esta dura en circulación en el conductor y por la resistencia que se opone al paso de corriente en el conductor.[6]

Se expresa de la siguiente manera:

[pic 6]

Ecuación 4-Efecto Joule

Fuente: Termoelectricidad[7]

Donde:

Q = Cantidad de energía calorífica producida por la corriente.

I = Intensidad de corriente que circula por la celda.

R = Resistencia eléctrica del conductor.

t= Tiempo de sometimiento.

  1. EFECTO PELTIER 

Fue descubierto por Peltier en 1894, este afirma que a la unión de dos metales diferentes y sometidos a una corriente eléctrica aparece una diferencia de temperaturas entre ellos. [pic 7]

Ilustración 2- Efecto peltier

Fuente: Termoelectricidad[8]

  1. ENERGÍA EÓLICA

La energía Eólica es la energía que se obtiene por medio del aire es aquella que se obtiene a partir de la mover sistemas electromecánicos, el viento es generado por desplazamiento de corrientes de aire desde zonas da alta presión a zonas de baja presión atmosférica, esta energía la podemos determinar por medio de la siguiente ecuación.[9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (565.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com