ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  4.970 Palabras (20 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 20

1.1 Antecedentes: Historia, planeación estratégica y decisiones

Historia

Así, se puede continuar citando grandes momentos de la historia en la que seguramente se requirió almacenamiento y control de inventarios, aun cuando no existía todavía un método científico para hacerlo.

Ahora… ¿A qué grupo del mundo actual podría recordarte el requerimiento de planeación y orden? Estos esfuerzos colectivos de gran entrenamiento son los que requiere un ejército trabajando por un mismo objetivo.

Fue precisamente durante la Primera Guerra Mundial que un grupo de científicos ingleses creó formalmente el concepto de “Investigación de Operaciones” y dentro de esta teoría junto con muchos otros métodos y modelos matemáticos, como control de costos, control de compras, control de mantenimiento, se definió la práctica de Control de Inventarios, con el objetivo de utilizar adecuadamente y optimizar los recursos que tenían disponibles para la guerra.

A continuación se presenta una línea del tiempo en la cual se puede resumir la importancia del manejo de inventarios a través de la historia:

Planeación estratégica y decisiones

Se entiende por inventario las mercancías o los materiales guardados por una empresa para utilizarlos en un momento futuro.

¿Qué tipos de inventarios puede almacenar una organización? Piensa por ejemplo en una empresa que hace galletas tipo sándwich y cajas surtidas de galletas sándwich, para ilustrarlo se muestra lo siguiente:

• Materias Primas: Harina, azúcar, agua y grasa vegetal.

• Componentes: Bases para galleta. Se refiere a las tapas de la galleta sin la crema, por ejemplo.

• Trabajo en proceso: Sándwiches completos en la línea para fabricar cajas surtidas.

• Producto Final: Paquetes pequeños de sándwiches y cajas de surtido sándwich.

Las empresas mantienen un nivel de inventario buscando brindar el mejor servicio y tiempo de respuesta al cliente. En resumen se busca minimizar los costos y optimizar la rentabilidad del negocio.

Esta planeación estratégica, debe realizarse a través de metodologías en las que los administradores, deciden cuánto y cuándo comprar. Una vez que se tienen los insumos, es necesario decidir también cuánto y cuándo producir. Los inventarios forman parte importante de los activos de las empresas, que en algunos casos ascienden a millones de dólares, impactando la rentabilidad del negocio y la posibilidad de invertir ese dinero en otras inversiones que pudieran generar más para la compañía.

Por esta razón es importante que las decisiones de inventarios se tomen en base a métodos científicos, alimentados por información cada vez más precisa sobre la demanda futura. Las empresas que toman en cuenta estos métodos tienen una ventaja competitiva sobre el resto de los competidores.

1.2 Costos involucrados y costeo de inventarios

Los costos de inventarios pueden definirse como: Costo de mantener, costo de ordenar y costo por penalización. A continuación se define cada uno de ellos y se explica la forma en la que pueden calcularse.

1) Costo de mantener: Como su nombre lo indica se refiere a la suma de costos relacionados con almacenar físicamente cierto nivel de inventario. Dentro de este costo debe considerarse el valor del dinero que está invertido en producto, en vez de hacer otras inversiones con el mismo activo. A este costo se le llama costo de capital, y se refiere al costo de oportunidad que paga la empresa por mantener inventario en vez de invertir.

Otros costos en este rubro: Almacén, impuestos, seguros, quiebras, robos y obsolescencia.

Para determinar una nomenclatura y definir una fórmula, digamos que “ ” es el costo del producto, mientras que “ ” es el interés anual, para calcular el costo de mantenimiento “ ”. Por lo tanto,

Podrían darse situaciones en las que el inventario promedio no se mantenga constante a lo largo del tiempo que se pide calcular; en estos casos es necesario graficar la fluctuación del inventario y saber que el costo de mantener será proporcional al valor del inventario en ese momento del tiempo.

Ejemplo de costo de mantener:

Para ilustrar este costo considera la empresa New West Jeans, que se dedica a fabricar pantalones de mezclilla. El departamento de contabilidad de esta empresa ha determinado el valor de los costos de mantenimiento de la siguiente forma:

Costo de capital: 22%

Impuestos y seguros: 2%

Almacén: 5%

Quiebras y robos: 1%

Tasa interés total 30%

Esto significa que existe un cargo del 30% por cada peso invertido en mantener un pantalón de mezclilla en inventario. Si el costo de un par de jeans es de $120 pesos, entonces:

Si durante 4 años mantuviera 250 pantalones en inventario, entonces el costo total de mantener durante este tiempo sería el siguiente:

2) Costo de ordenar: Se refiere a la cantidad de inventario que se solicita producir. Generalmente el costo de ordenar se compone de un costo fijo independiente de la cantidad de piezas a fabricar y un costo variable en función de la cantidad de piezas requeridas “ ”.

Por lo tanto, cuando el número de piezas a producir es mayor a 0, la fórmula a utilizar sería la siguiente:

En cada ejercicio va a ser necesario entender qué atributos o costos corresponden a la parte fija “ ” de ordenar, que es independiente de la cantidad de piezas a ser colocadas. En esta variable generalmente se consideran los gastos relacionados con la colocación y envío de la orden de compra, envío y recepción de factura, gastos telefónicos, entre otros.

Ejemplo costo de ordenar:

Continuando con la fábrica New West Jeans, el contador identificó que un empleado con un salario por hora de 50 pesos tarda aproximadamente 30 minutos en colocar una orden de compra. Esto significa que de mano de obra se tiene un costo inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com