ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Riesgos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.

Este estudio fue realizado en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, para el caso concreto de una secretaria de la Delegación de Personal ubicada en Cerro El Medio.

Las funciones inherentes a su cargo se relacionan exclusivamente a asistir a la Delegada de Personal, y por consiguiente a dar respuestas a las exigencias diarias de todos los funcionarios del Núcleo: Docentes, Administrativos, Obreros y comunidad en general.

Antes de esbozar lo relacionado con el análisis y evaluación de riesgos, se debe tener en claro la definición de riesgo laboral, puesto que es la base de la seguridad en el trabajo, ya que es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo.

Entendido esto, a continuación se describirán aquellos riesgos comunes a los que está expuesta la secretaria de la Delegación de Personal del Núcleo de Sucre:

❖ Riesgos provocados por agentes mecánicos:

▪ Golpes con las esquinas de las mesas y con puertas o cajones abiertos de la Delegación.

▪ Caídas al mismo nivel en la entrada a la casa, debido a la existencia de una superficie deslizante (sobre todo en los días de lluvia).

▪ Atrapamiento por estanterías, armarios o archivadores en la Delegación debido a la sobrecarga y baja estabilidad de los mismos.

❖ Riesgos eléctricos por instalaciones eléctricas en mal estado, (algunos enchufes). Incendios.

❖ Riesgos provocados por agentes físicos (ambientales): luz, ruido, aire, temperatura.

▪ Nivel de ruido elevado y continuo debido a las obras de construcción de un nuevo edificio ubicado en la parte trasera de la Delegación, que dificulta el proceso de comunicación y puede llegar a producir estrés, irritabilidad, otras.

▪ Temperaturas variantes producidas por los equipos de aire acondicionado que en ocasiones se encuentran en mal estado pudiendo crear malestar, poca concentración.

▪ Vista

❖ Riesgos provocados por la carga en el trabajo:

▪ Carga física, debido a que permanece sentada durante mucho tiempo y con postura inapropiada ocasionando problemas circulatorios y disergonómicos.

▪ Carga mental, pudiéndose definir la carga mental en el trabajo como el conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o

intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Esta situación es equiparable al nivel de actividad mental necesaria para desarrollar el trabajo que podría ocasionar cansancio mental, debido a la continua preparación del gran volumen de tareas asignadas, exceso de responsabilidad, conflictos relaciones interpersonales, salario y el agotamiento por estrés.

❖ Riesgo provocado por agentes químicos y biológicos: generación de polvo o sustancias, ácaros y bacterias que puedan encontrarse dentro de los archivadores y que pueda producir alergias respiratorias o afecciones en la piel.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

De acuerdo al análisis y evaluación realizada al respecto se procede a mencionar algunas medidas preventivas, con las cuales se controlarán o mejor dicho al menos se reducirán los riesgos descritos anteriormente. Para cumplir por unas condiciones mínimas de seguridad, dentro de los muchos riesgos generales que podrían existir en la Delegación se evitan gracias al cumplimiento de las condiciones mínimas de higiene y seguridad en cuanto a:

✓ Seguridad estructural.

✓ Dimensiones mínimas de los cubículos.

✓ Separación entre los elementos materiales existentes.

✓ Suelos.

✓ Tabiques.

✓ Ventanas.

✓ Vías de circulación.

✓ Puertas y portones de vaivén.

✓ Vías y salidas de evacuación.

Medidas para prevenir incendios.

Deben seguirse una serie de medidas para prevenir el riesgo de incendio en la Delegación, en primera instancias y como normas básicas se deben respetar la prohibición de fumar, no arrojar colillas a la papelera, notificar cualquier deficiencia en las instalaciones eléctricas, no sobrecargar los enchufes, entre otros.

Con este fin, la Delegación deberá disponer de extintores de incendios en cantidad suficiente colocados en lugares estratégicos, que sean revisados cada cierto tiempo. Además, deberá existir un plan de emergencia y evacuación (en el que se detallarán las normas de actuación en caso de incendio) y se realizarán en el centro simulacros de incendio periódicamente.

Medidas para prevenir riesgos eléctricos.

Las instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com