ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREA ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  7.737 Palabras (31 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 31

LA DIRECCIÓN GENERAL

DE EMPRESAS

Diciembre 2007

ÍNDICE pág.

La dirección general de Empresas 3

¿En qué consiste dirigir una empresa? 4

Diagnóstico de situación y selección de una posición futura 5

El modelo de dirección general o cómo pasar de la situación actual a la futura 10

Relación entre el modelo de Dirección de empresas y el modelo de Innovación del Manual de Oslo 16

De la gestión convencional a la gestión de la innovación 19

Bibliografía 24

LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESAS

Dentro del servicio de orientación al cliente que se persigue desarrollar en B.A.I., hay un elemento principal que tiene que ver con la entrevista o visita de orientación, donde la persona de la agencia que ejerce esta labor de orientación en innovación debe dialogar con la gerencia de la empresa (pueden ser sus dueños también), o con la alta dirección de la misma. Y como ya se nos aconseja en la guía de comunicación eficaz, la empatía es un factor a trabajar que nos permitirá entender mejor la postura de nuestro interlocutor, desde la comprensión de su función y de su entorno de trabajo. Esto no quiere decir que se comparta el mismo punto de vista, sino que se trata de entender que el otro pueda tenerlo, que piense como piensa y que sienta como siente. La escucha empática significa simple y llanamente escuchar con la intención de comprender. Esta escucha significa ver el mundo a través de la otra persona, comprender su paradigma, comprender lo que siente.

Pero cuando hablamos de la función gerencial de las empresas o de la dirección general de las mismas, ¿sabemos a que nos referimos?

Es obvio recalcar que la labor gerencial de las empresas es muy importante, o mejor dicho es la más importante frente a otras funciones (comercial, técnica, finanzas…), al menos si nos atenemos a lo que se retribuye por ellas. Porque normalmente suele la función gerencial la que está mejor pagada en cualquier empresa y con cierta diferencia frente al resto de funciones.

Pero dejando estos aspectos pecuniarios aparte, ¿cuál es realmente la labor de la gerencia en la empresa? ¿Mandar? ¿Dirigir? ¿Liderar? ¿Decidir?... Intuimos que un poco de todo, en particular en la muy pequeña empresa, donde además de dirigir, la gerencia se remanga si es necesario, ayuda a cargar un camión, atiende a clientes, resuelve problemas técnicos, etc.

A continuación vamos a revisar lo que la teoría clásica de dirección nos dice de la función gerencial, teoría extraída de los manuales utilizados hoy en día por una de las más prestigiosas escuelas de negocio en España, el Instituto de Empresa IE Business School, representado en la persona de Pascual Montañés, autor del libro “Inteligencia Política. El poder creador en las organizaciones”.

Una premisa defendida en la teoría de Pascual Montañés es que la empresa ha de dirigirse con Inteligencia Política.

Cuando hablamos de ‘inteligencia’, no nos referimos a ninguna moda empresarial ni a ninguna corriente actual, léase la inteligencia emocional, social, competitiva,…sino que tratamos de englobar a todas, pero desde el sentido común y la sencillez de los mensajes. Así Pascual Montañés hace una lectura muy personal de la Dirección Estratégica pero desde este mencionado sentido común.

En este contexto de dirección de empresas, se abarcará tanto a los modelos estratégicos como a la propia forma de llevar a cabo y desplegar la estrategia. Y aquí la inteligencia es una inteligencia creativa, impulsora, generadora, que tiene que tener sentido y dotar de sentido a la empresa en el entorno que la rodea. Al igual que las personas emprendedoras crean inicialmente una nueva empresa o negocio que satisface demandas no satisfechas suficientemente en el mercado, la inteligencia se debe aplicar desde la capacidad para poder repensar la empresa y recrearla, identificando nuevas necesidades o nuevos clientes que permitan hacer perdurar a esta misma empresa ya creada.

El término política que acompaña a la inteligencia, se refiere aquí al poder, bien entendido éste, como la capacidad para lograr transformar una idea en acción, en resultados. Tiene alguna similitud con el término liderazgo, pero va más allá de éste, en cuanto se refiere a un poder creador que sirve para llevar a la práctica una visión.

Es dentro de este contexto cuando convenimos que hay muchas personas inteligentes pero no políticas, en el sentido de que no tienen poder para poder transformar sus ideas en resultados. Pero también nos podemos encontrar con personas con mucha capacidad política, con mucho poder, como las que ocupan cargos gerenciales y directivos en las empresas, pero sin ideas reales que poner en la práctica, lo que antes o después llevará a sus organizaciones a la quiebra, por falta de soluciones e ideas para sus clientes actuales o futuros.

En conclusión, la inteligencia proporcionaría la visión, y la política el poder para llevarla a cabo, siempre desde este prisma de poder creador y regenerador de negocios para la empresa.

¿En qué consiste dirigir una empresa?

Un modelo muy sencillo que puede representar la labor de la dirección de una empresa es el siguiente:

Así la labor de la dirección general de la empresa consistiría en realizar 3 tipos de funciones principales:

• Diagnosticar la situación actual de la empresa, tanto interna como referida al entorno con el que interactúa

• Elegir una situación futura deseada para la empresa

• Definir cómo pasar de la situación actual a la futura

Este modelo de actuación se repetiría de forma dinámica y continua en el tiempo, revisándose tanto el diagnóstico como las nuevas situaciones de futuro deseadas. La frecuencia de repetición de estos ejercicios estratégicos dependerá de la velocidad de cambio del entorno de la empresa, que cada vez es mayor en la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com