ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Administrativas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  5.754 Palabras (24 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 24

“INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO”

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

UNIDAD I. ANTECEDENTES Y TEORÍAS DE LA GESTIÓN

EMPRESARIAL

ALUMNO: GERARDO BARRAGÁN EMIGDIO

CHILPANCINGO, GRO, A 5 de septiembre de 2014

ÍNDICE

UNIDAD I.ANTECEDENTES Y TEORÍAS DE LA GESTIÓN

EMPRESARIAL

SUBTEMAS:

1. 1. ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

1. 2. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

1. 3. TEORÍAS ADMINISTRATIVAS.

1. 3. 1. TEORÍA CIENTÍFICA.

1. 3. 2. TEORÍA CLÁSICA

1. 3. 3.TEORÍA DE LAS MATEMÁTICAS.

1. 3. 4. TEORÍA DE SISTEMAS.

1. 3. 5. TEORÍA SITUACIONAL.

1. 3. 6. TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

(APO).

1. 3. 7. TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO).

1. 3. 8. TEORÍA DE LA CALIDAD.

2. CONCLUSIÓN

3. FUENTE DE CONSULTA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, analizaremos el concepto de la Gestión Empresarial, así también la importancia de este.

Revisaremos distintas teorías administrativas, que nos van a servir para ampliar la información de lo que es la Gestión Empresarial y de las aportaciones que hicieron los autores de las distintas teorías.

La administración ha estado en constante cambio, y las teorías que se analizan muestran eso, como la empieza la historia en base a necesidades.

Las teorías administrativas nos muestran los avances que se han ido efectuando a lo largo de la historia.

Actualmente la administración no es suficiente para organizar empresas más complejas, y a partir de ahí nace la Gestión Empresarial que se va a dedicar al estudio de esas organizaciones con el fin de encontrar métodos y formas que satisfagan las necesidades de dichas empresas, que las van a ayudar a su crecimiento y para que esto suceda es necesario tomar en cuenta estas teorías ya que dentro de las teorías se encuentran puntos muy claves para realizar un mejor trabajo y así ayudar a que la empresa crezca.

1. 1. Origen de la Gestión Empresarial

Los orígenes de la gestión y administración ya que no se sabe con exactitud cómo ambas surgieron; sin embargo, muchos historiadores nos cuentan que el desarrollo de la Gestión Empresarial comenzó entre los comerciantes sumerios y los constructores de pirámides del antiguo Egipto.

De todas formas debemos destacar que las innovaciones como la extensión de los números entre los siglos V y XV así como también con la aparición de la contabilidad en 1490 proporcionaron a esta profesión con las herramientas para poder lograr el planeamiento y control de la organización en una manera que se podría decir casi científica. Sin embargo, son muchas las personas que aún piensan en la gestión y administración de finanzas como una disciplina moderna que tuvo comienzos en el siglo XIX, y en el siglo XX la Gestión Empresarial comenzó un camino de evolución a medida que las organizaciones fueron creciendo y haciéndose cada vez más complejas.

Cuando hablamos de la Gestión Empresarial nos referimos a una ciencia social que estudia, de qué manera se organiza y gestiona una empresa; cómo se gestionan los recursos con los que cuenta, los procesos por los que pasa y los resultados de sus actividades.

En el siglo XIX. Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Siglo XX. Las teorías de la Gestión Empresarial han evolucionado en la medida en que la tecnología y las relaciones de producción se han vuelto cada vez más complejas.

Por siglos, organizaciones importantes y decisivas en la historia de la humanidad, como las universidades, los ejércitos y la iglesia católica, han presentado con éxitos una estructura funcional. Esto justifica la resistencia al cambio que se ha producido en la mayoría de las instituciones a la hora de la implementación de la gestión por procesos.

El origen de Gestión Empresarial, las innovaciones y la aparición de la contabilidad en 1494 dan las herramientas para el planeamiento y el control de la organización y así nace formalmente la administración y la gestion. Pero en el siglo XIX cuando la administración de manera científica y el primer acercamiento de un método que pedía urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, al a producción tales como estandarización, procedimientos de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo. En el siglo XX hubo una gran evolución, en el siglo XXI se caracteriza por la globalización de la economía.

1. 2. Concepto e importancia de Gestión Empresarial

El concepto de gestión empresarial puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com