ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Leo Y Comprendo Textos De Mi Laptop XO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

I. E. N° 84045

“JORGE CHÁVEZ DARTNELL”

HUACRACHUCO

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

PROYECTO

“LEO Y COMPRENDO TEXTOS DE MI LAPTOP XO”

2013

DIRECTOR

Prof. Alejandrino Herrera Benaute

RESPONSABLE

Prof. Menen Viera Romero

PROYECTO INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

“Leo y Comprendo Textos de mi Laptop XO”

PROBLEMA PRIORIZADO

Conocedores de los resultados de la evaluación censal de estudiantes 2012, en la institución educativa 84045 “Jorge Chávez Dartnell” de esta ciudad, que el 87% de la población estudiantil no comprende lo que lee, por lo que se convierte en un problema para la sociedad; por tal motivo priorizo el siguiente problema: “Estudiantes con bajo nivel de comprensión lectora”

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

La evaluación realizada a los niños y niñas del Perú y otros países de Latinoamérica sobre comprensión lectora, nos ubica en los últimos lugares en relación a los demás países comprendidos en dicha evaluación realizada por PISA. Este problema no es ajeno a nuestra realidad como distrito y como Institución Educativa; pudiendo observar poco interés de los estudiantes por los hábitos de lectura. Por tal motivo, hemos tenido a bien planificar, elaborar y ejecutar el proyecto de innovación pedagógica denominada: “Leo y comprendo textos de mi laptop XO” con la finalidad de despertar el interés por la lectura y por consiguiente mejorar el nivel de comprensión lectora.

MARCO TEÓRICO.

LECTURA. Hasta hace poco tiempo la lectura se ha definido como la habilidad para interpretar y producir los sonidos que corresponden a los signos lingüísticos, es decir, decodificarlos

• Reconocer símbolos, letras, gráficos y organización del texto.

• Organizar los símbolos en palabras y las frases en conceptos.

• Predecir e hipotetizar acerca del contenido de la lectura.

• Recrear lo que dice el autor, que implica también imaginar.

• Evaluar a través de la comprensión de lo personal con lo que dice el autor y obtener conclusiones propias.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA.- La lectura es el medio a través del cual el ser humano puede apropiarse de los conocimientos científicos y tecnológicos que las generaciones han ido construyendo a través del tiempo. De manera suscrita decimos que la lectura es importante porque permite:

• Obtener una información precisa y de carácter general.

• Seguir instrucciones.

• Revisar un escrito propio.

• Comunicarnos con el exterior.

• Hacer algo.

• Alimentar y estimular la imaginación, la creatividad, etc.

LECTURA COMPRENSIVA.- “La comprensión lectora es el proceso de construir conocimientos relacionando las ideas del texto con los conocimientos previos del lector, proceso en el que el constructivismo pone un gran énfasis”.

TIPOS DE TEXTOS

TEXTOS LITERARIOS.- Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.

El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.

TEXTOS NARRATIVOS.- Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.

TEXTOS DRAMÁTICOS.- Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personas; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su enlace.

TEXTO LÍRICO: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre los Textos líricos se encuentran: himnos, odas, elegías y canciones.

TEXTOS NO LITERARIOS.- Los textos no literarios se encuentran en los libros de texto, esos que sirve en las aulas para que estudien por él los escolares como: Textos didácticos, Textos publicitarios, Textos históricos, Textos informativos, Textos de entretenimiento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.- Mejorar la comprensión lectora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com