ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tan importante es la confianza al momento de ser un líder y comunicarte con un grupo?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

PRODUTO INTEGRADOR: ENSAYO SOBRE EL LIDERAZGO Y LA COMUNICACIÓN

Nombre: Jorge Ronaldo Cruz Zapata

Grupo: 304

Matricula: 1584595

Maestra: Dulce Ceja

San Nicolás de los Garza a 9 de noviembre del 2016

Introducción

Desde mi punto de vista basado en las investigaciones acerca de la psicología deportiva encontré que, a lo largo de la historia a formado parte en los entrenadores y alumnos, un especialista en la psicología deportiva es un “entrenador de habilidades”, menciona en su libro Weinsberg. Para mí la psicología deportiva es muy importante para el correcto desarrollo de las habilidades psicológicas y técnicas en el deportista, en este ensayo me basaré más en dos de las cosas más importantes en la psicología como es el liderazgo y la comunicación que se ponen en práctica en la mayoría de los deportes.

Hay muchas definiciones acerca del liderazgo una de las más completas, “es el proceso conductual de influenciar a los individuos y grupos hacia metas establecidas” (Barrow, 1977, p. 232). La conducta es algo muy importante en el deportista ya que lo lleva a ser un buen líder y tener mejor rendimiento en su actividad física, por otra parte, los líderes tienen un tipo de conducta que contagia a los demás incluso a los entrenadores y así el líder puede guiar a un grupo hacia un objetivo.

Por otro lado, está la variable de la comunicación que es otra de las variables importante en un deportista, la comunicación se define como “el proceso por el cual se transmite una idea de una fuente a un receptor, con la intención de cambiar su comportamiento. Tal comportamiento puede alcanzar un cambio en los conocimientos o actitudes, así como un comportamiento evidente”.  M. Rogers (Mc Graw Hill, pág. 10, 1980) existe la verbal y la no verbal que las desarrollare a lo largo del ensayo, cosas como la postura, el tono de voz, los ademanes, etc. Esta variable se conjunta con la de liderazgo y se llevan a cabo día con día en la mayoría de los entrenamientos de diferentes clubes del mundo.

¿Qué tan importante es la confianza al momento de ser un líder y comunicarte con un grupo?

Desarrollo

Los líderes son pioneros por naturaleza, se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas. Esta práctica la realizan mediante dos compromisos: la búsqueda de oportunidades y la toma de decisiones. (Aguado, Ricardo Jiménez: Procesos de liderazgo, 1998). Más que un don es que los lideres buscan estrategias para ser una persona que transmita su conducta a los demás ya sea generando ideas para lograr los objetivos, ayudando fuera del área deportiva, porque un líder aprende a no solo ayudarnos en nuestro deporte si no fuera de él, en la escuela, en la vida cotidiana.

El estilo de liderazgo se refiere al tipo de conducta de un líder, según como lo perciben los demás. El estilo se desarrolla a partir de experiencias, educación y capacitación. Es importante que el líder descubra su estilo, lo conozca y comprenda ya que afectará a los miembros del grupo o seguidores. Y será su estilo de liderazgo el estímulo que mueva a cada uno ante diferentes circunstancias. Bill Parcells es uno de los más grandes líderes en el deporte, gano dos súper bowl, habla de que para ser un buen líder tienes que seguir diferentes técnicas como lo son: la flexibilidad, lealtad, franqueza, en pocas palabras una persona no es líder, así como así, se prepara para ser un buen líder y sabe cuándo decir algo o llevar a cabo una de esas estrategias que mencione anteriormente, ya que transmite esa actitud a los demás y los enseña a ser buenos líderes.

El liderazgo tiene diferentes estilos, en mi investigación encontré el liderazgo estratégico que es uno de los más completos y que más me llamo la atención. El liderazgo estratégico se refiere a la capacidad de mezclar una visión estratégica de la organización y habilidad de motivar a los demás a participar de esa visión, para llevar a cabo este estilo de liderazgo se requieren muchas cosas como lo son: consistencia, compromiso, disponibilidad, astucia.

Un líder debe tener mucha confianza al momento de plantear una estrategia o al momento de simplemente dirigirse al grupo, de ahí surge mi cuestionamiento de la importancia de la confianza, ya que el grupo deportivo o el grupo que sea dirigido por ese líder, tiene que tener confianza en el líder ya que él no les puede fallar y así ellos generan también esa autoconfianza, y pueden llevarse un poco de líder en cada sesión de entrenamiento, clase, no necesariamente los lideres tienen edad hay muchos que desde pequeños tratan de ser un poco más preparados o mejor dicho usar esa preparación o conocimientos que tiene para transmitirlos a los demás, ya que un líder no es el que dice “ ah, yo soy un líder y todos hacen lo que digo”, es más que nada una persona que trata de ayudar a su grupo que les genera confianza dentro y fuera de la actividad que realicen y de esa confianza los seguidores de ese líder pueden llegar a ser incluso mejores que su líder, un ejemplo de esto está basado en las practicas escolares de mi semestre ya que lleve a cabo lo que es el liderazgo, soy parte de un programa de entrenadores que hace servicios en lugares de escasos recursos, y ahí pues el trato que te dan las personas es respetuoso y te hace generar confianza en ti mismo para así poder lograr mis objetivos que no necesariamente es preparar a los chavos para ser campeones, si no que aprendan a que hay caminos diferentes de las drogas y ese tipo de cosas delicadas que no hay que meterse a fondo en este ensayo, en fin ahí no solo el liderazgo es el que se lleva a cabo, pero si es uno de los más importantes, ya que te ven y tratan de seguirte, tú mismo con tu conducta y actitud transmites todo eso, otra de las cosas que el líder debe saber desarrollar es la comunicación, que viene de la mano con el liderazgo ya que la forma de transmitir los mensajes del líder, debe ser de una manera clara, segura, precisa; porque en la comunicación se manejan cosas como el tono de voz, la postura, que el mensaje llegue de la mejor manera a su receptor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com