ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES Y DATACENTER


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas

UPIITA

Ingeniería en Telemática

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

M. en TI. Oscar Hernández Fajardo

ENSAYO: REDES Y DATACENTER

PÉREZ REYES FRIDA MELINA

PP16042235

1TM1

ALMACENE DATOS HOY MISMO

El  almacenamiento de información a lo largo de la historia de la humanidad ha representado una latente necesidad, no por nada existe la historia y la importancia de conocerla, finalmente sin los archivos, sin  las cantidades de conocimiento que se recaba de toda clase no estaríamos disfrutando de los avances no sólo tecnológicos con los que hoy día contamos como herramienta para facilitar nuestra vida cotidiana.

Por ello surge la necesidad que la creación de un centro que pueda recabar información y almacenarla de forma segura y eficaz. No obstante se requería una estructura que fuera capaz de lo anterior además de que pudiera compartir esta información, bajo este problema surgen los cada vez más comunes datacenter.

Una vez anunciada la palabra datacenter diremos que se componen de hardware y software, justo como los computadores, así pues echan mano de los servidores en los que se instalan para almacenar datos, tratarlos  y distribuirlos  al sector al cual están destinados y que los usuarios puedan consultarlos y/o modificarlos en la medida que el administrador de centro de datos lo permita. Cuando escuchamos datacenter ¿qué debemos entender?  La respuesta es simple, sabemos que son un conjunto de ordenadores cableados y conectados de manera especial, que se valen de un software y un administrador. Pero lo que siempre hay que tener presente es que su propósito son los DATOS. Bajo esta condición, al pretender la construcción de uno se debe tener en cuenta especialmente el flujo de información que éste debe soportar, así mismo entender que el centro tiene límites, que debe funcionar con un margen de error mínimo y este depende de que tan grande sea el centro, por ejemplo.

Si se desea construir o implementar un centro de datos para una empresa, consorcio o con cualquier otra fin  es importante que se informe que en una instancia inicial será muy costoso, ya que se adquieren los componentes físicos. Y en estos días ese costo aumenta, ya que nos enfrentamos a una revolución tecnológica constante. Los primeros datacenter se diseñaron siguiendo las arquitecturas clásicas de informática de red, en las que los equipos eran “apilables” en mesas o armarios. Sin embargo la necesidad de fácil gestión y de optimización del espacio han propiciado la  evolución hacia sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible (equipos “en-rack-ables”), logrando una alta densidad de equipos por unidad de espacio.

A la hora de planear un datacenter otro aspecto que se debe considerar es el terreno o la ubicación; esta tiene que ser la suficiente para la implementación, la infraestructura es otro punto considerable; como el control de la temperatura, de humedad, el cableado, el fácil acceso al equipo para su mantenimiento posterior.  Siempre  es recomendable que contemplemos el riesgo del sistema, tales como son fenómenos naturales, cortos circuitos, incendios. La instalación de los servidores es un aspecto clave para el éxito o fracaso de nuestro centro de datos; se debe realizar una oportuna segmentación de redes tanto locales como la creación de nuevas virtuales, se debe administrar de tal forma que la configuración y los datos sean óptimos en funcionamiento, disponibilidad y fácil acceso.  Los anteriores son los aspectos primordiales para la creación de un datacenter, el último de estos es la seguridad. Hoy día es un tema que nos preocupa a todos, con tantísimas plataformas que ofrecen la posibilidad de compartir un archivo, foto, documento y no sólo con un amigo que vive en nuestra colonia, sino que podemos mostrarle a todo el mundo lo que hacemos mediante la red. Esta característica podría presentar una ventaja inmensa a la cual sólo podemos sacarle provecho, no obstante con una gran arma viene una gran responsabilidad. Por ello la angustia constante que nos provoca la famosa frase: -si está en internet, es para siempre… no cabe duda que no gozamos compartir con cualquiera nuestros archivos. Y la falta de seguridad física y lógica en la red representa la posibilidad de que nuestra información personal navegue libremente y cualquiera pueda robarla y usarla en contra nuestra. Son conocidos los famosos casos donde se publican fotos indiscretas o los archivos bancarios generan compras o cargos no hechos a nuestras tarjetas, incluso se presentan casos de extorsión debido a la deficiente seguridad. Problema que en cualquier entorno es crítico, supongamos que en una empresa  cuyo datacenter almacena los estados de cuenta de la nómina, las campañas publicitarias de sus nuevos productos, los datos de sus empleados, por mencionar algunos. Y estos son robados por la compañía de la competencia, es obvio que tendrían una ventaja clara en el mercado, además podrían amenazar con publicar archivos prohibidos, por decir un ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (912.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com