ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo 1_La Informatica Y La Empresa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

"Una empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.”

El objetivo fundamental de una empresa privada es obtener el máximo beneficio, las empresas públicas o de carácter mixto, tienen el objetivo básico de dar la prestación a determinados servicios a la sociedad

Los elementos de una empresa son los recursos con los que cuenta para su funcionamiento, estos elementos se dividen en recursos internos y externos.

Recursos internos; capital de la empresa, su patrimonio, sus recursos humanos, materiales e inmateriales, los trabajadores, las personas que prestan servicios a la empresa y que posibilitan la obtención de los objetivos propuestos.

Recursos externos como el tipo de sociedad en la que se ubica la empresa, el desarrollo tecnológico de la misma, su status económico, político, laboral o medioambiental, determinarán en gran medida las funciones, equipamientos, ganancias, estructura, etc., que deberán cumplir las empresas que se quieran implantar en dicho entorno.

la organización es el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior.

La función primordial de dirección de la empresa es planificar, organizar y gestionar y controlar las actividades para que se consigan los fines propuestos.

Las funciones son las actividades básicas que realiza la empresa, las fundamentales son las siguientes.

Producción: elaboración de producto y proceso.

Contable: movimientos económicos de la empresa.

Administrativas: controla, gestiona y planifica el proceso económico de la empresa.

De recursos humanos: Gestiona las operaciones con los empleados de la empresa, se relaciona con la contratación de y empleo de personal.

Financiera: administra los fondos monetarios

Marketing: reúne factores que influyen en el mercado para producir aquello que el cliente desea y necesita.

Investigación: estudia el sistema de trabajo de la empresa para afinar el funcionamiento y mejorar su competitividad.

(I) Investigacion + (D) Desarrollo Tecnologico + (I) Innovacion: se encarga de los desarrollos tecnológicos e innovaciones.

Tecnica: permite elaborar productos eficientes y baratos, equilibrio entre calidad y coste.

Seguridad: vela por el secreto y la confidencialidad de los desarrollos, innovaciones y tecnologías

Social: mezcla asuntos laborales y sociales del personal.

Principales posibilidades de clasificación de empresas:

o Según la propiedad del capital

¿De quién es el dinero invertido para la creación y funcionamiento de empresa? ¿Quién aporta el capital? si dicho capital pertenece a Administraciones públicas o particulares o es compartido entre ambos

o Según el sector de actividad o productividad

Sectores en los que se divide la actividad económica de la empresa, sector primario: obtención y extracción de los recursos naturales, pesqueras, ganaderas, minera. Sector secundario: Dichas empresas se dedicarán a comprar bienes al sector primario y a realizar las transformaciones de los mismos. Sector terciario: su actividad se basa en la prestación de servicios, Realizan una actividad comercial, productiva y prestadora de servicios con fines lucrativos. Sector cuaternario: está constituido por empresas cuya actividad se fundamenta en los ámbitos turísticos y de construcción.

o Según su forma jurídica

• Sociedades civiles y mercantiles (tipo de sociedades):

o Sociedad anónima

o Sociedad limitada

o Sociedad colectiva

o Sociedad comanditaria

• Sociedades cooperativas

o Según su tamaño

Según el número de trabajadores y el volumen de facturación una empresa puede ser: microempresa, pequeña empresa" pequeña y mediana o gran, empresa.

o Según el ámbito geográfico de actuación

Territorio en el que se ubica la empresa y la zona en la que se llevan a cabo sus actividades.

• Empresas locales

• Empresas regionales

• Empresas nacionales

• Empresas multinacionales

Como se organiza la empresa

Permite ordenar todos los recursos productivos de la misma, Personas, responsabilidades de las mismas, capital, tecnología, cumplimiento de objetivos y procedimientos de control y seguridad serán aspectos relevantes, a organizar y estructurar bajo un mismo plan de acción empresarial.

Diferentes niveles de organización.

Principios o pautas orientativas.

• Unidad de mando

• División de trabajo

• Unidad de objetivo

• Simplicidad

• Jerarquía

• Funcionalidad

• Justicia

• Responsabilidad

Organigramas

Es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa, lo que interesa son las relaciones que pueden plasmar.

Relaciones lineales: jerarquías desde los directivos hasta los subordinados, directos e indirectos.

Relaciones de apoyo: Se dan entre departamentos del mismo nivel jerárquico y reflejan los vínculos de colaboración que existen entre ellos.

Relaciones externas: Son relaciones de colaboración con organismos externos a la organización: gestorías, m's, subcontratas, etc. (concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com