ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION (SISTEMA DE ENERGIA EN SANTA MARTA Y ENERGIAS RENOBABLES ALTERNAS)


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 18

El Departamento del Magdalena tiene una cobertura de energía eléctrica en la zona urbana del 97.7%, y en la zona rural del 68.4%.La Empresa Electricaribe atiende el 75.6% usuarios y la Empresa de Energía Social de la Costa atiende al 18.9% de usuarios.

CENSO DE ENERGIA ELECTRICA EN EL MAGDALENA

Según el libro "Energías Renovables Como Instrumento de Desarrollo", la energía es un concepto esencial de las ciencias y "puede definirse como la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir, la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar. La realidad del mundo físico demuestra que la energía, siendo única, puede presentarse bajo diversas formas capaces de transformarse unas a otras. Según su forma la energía podrá medirse en Julios (N.m), Kilográmetros (Kp.m), Kilowatio-hora (Kw/h), Calorías,etc."

Según el mismo texto, existen diferentes formas de energía entre las cuales encontramos la energía mecánica, la energía nuclear, la energía interna, la energía calorífica, la energía radiante, la energía química y la energía eléctrica.

La energía eléctrica, "es la que se produce por el movimiento de electrones a través de un conductor; mueve máquinas, enciende lámparas, calentadores, motores, etcétera, es originada por un flujo de electrones a través de un conductor eléctrico. Se puede obtener energía eléctrica a través de cualquier otra forma de energía. Prácticamente se explota la energía hidráulica de saltos y ríos, o bien la energía térmica de la combustión de hidrocarburos; incluso la energía solar se aprovecha para suministrar electricidad a ingenios espaciales. El único inconveniente que presenta la energía eléctrica es no tener un medio cómodo para almacenaría." La energía eléctrica se ha convertido en parte importante de nuestra vida diaria. Sin ella, difícilmente podríamos imaginarnos los niveles de progreso que el mundo moderno ha alcanzado.

Sin embargo, las fuentes clásicas de energía utilizadas por la industria han sido de origen térmico, químico o eléctrico, recíprocamente intercambiable entre sí y transformable en energía mecánica.

Las fuentes de energía se pueden clasificar en renovables y no renovables.

Las fuentes no renovables son aquellas que se encuentran en formas limitadas en nuestro planeta, son el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, y se agotan a medida que se las consume. En las fuentes no renovables de mayor uso en el mundo encontramos el carbón, el petróleo y el gas natural. Por ejemplo la gasolina y el diesel, que son derivados del petróleo, contienen energía y al quemarse en un motor de combustión interna, ponen en movimiento un automóvil, camión o cualquier otro vehículo que emplee estos combustibles. Es así como, nuestros vehículos y la mayor parte de las plantas generadoras de energía eléctrica (termoeléctricas) se mueven gracias a la combustión de esos energéticos acumulados desde épocas remotas en nuestro planeta.

Aunque en términos generales la participación relativa del petróleo ha venido declinando, este continúa siendo la fuente primaria de energía más importante del

mundo. Actualmente, el petróleo satisface el 40 por ciento del consumo mundial de energía primaria, seguido por el carbón y el gas natural con participaciones de 27 y 23 por ciento, respectivamente, lo que indica que más del 60 por ciento del consumo mundial de energía primaria se satisface con hidrocarburos (petróleo y gas) y alrededor del 90 por ciento con combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

Pese a los importantes recursos naturales con que cuenta Colombia, algunas de sus fuentes no renovables de energía han presentado una tendencia a la disminución en los últimos años y han sido altamente cuestionadas por los impactos negativos y la gran contaminación producida durante su explotación. En lo referente al Petróleo, según datos de ECOPETROL "en aproximadamente 90 años de exploración en Colombia se han descubierto alrededor de 7.900 millones de barriles equivalentes de petróleo; el 70% de los 162 campos comerciales descubiertos es menor de 20 millones de barriles y sólo cuatro campos (Cusiana- Cupiagua, La Cira-Infantas, Caño Limón, Chuchupa-Ballena) tienen reservas de más de 500 millones… cerca de 1.100 pozos exploratorios se han perforado en Colombia y la cifra más citada es 15% de éxito, es decir una probabilidad de éxito de uno en siete… A la luz de estas cifras si se quisiera añadir 200 millones de barriles en el siguiente año se requieren 70 pozos y que uno de cada 7 resulte bueno y añada como mínimo 20 millones de barriles… De algunos años para acá se cita que la roca generadora presente en nuestras cuencas petrolíferas ha generado 47 mil millones de barriles de hidrocarburos. Pero este cálculo de potencial por descubrir es más una esperanza que una realidad y un número que ha generado enormes expectativas... Recordemos que cerca de 8 mil millones de barriles se han descubierto en Colombia en 162 campos." En este sentido, la Universidad del Valle en su periódico cultural afirma que "La reducción de las reservas de petróleo en Colombia es motivo de preocupación, pues podría cambiar nuestra situación de país exportador a importador, generando un impacto negativo en lo económico y social". De otra parte los altos niveles de gases efecto invernadero –GEI generados por el petróleo y sus derivados, no son desconocidos para nadie y han sido objeto de diferentes cuestionamientos y análisis por parte de expertos nacionales e internacionales.

En cuanto al carbón, es considerado como la segunda fuente de consumo, participando entre el 24% y el 27% de la canasta energética mundial. Entre 2000 y 2005 el consumo de carbón creció a una tasa anual promedio de 2.4%. "Colombia cuenta con reservas de carbón de excelente calidad, suficientes para abastecer el mercado interno por largo tiempo y participar con una interesante proporción en el mercado mundial, siendo una tercera parte de dichas reservas, carbones coquizables de importancia en el mercado energético, principalmente en la industria siderúrgica." Sin embargo, Durante los años 1980 y los 90 se trato de dejar de usar el mineral por la gran contaminación por gas carbónico que genera, incluso aún en Europa continúa el cierre de minas por su contaminación y por los problemas sociales que genera su explotación. El nuevo vigor que tomó el uso del carbón se dio por el crecimiento de la economía mundial y la urgente necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com