ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Y Escritura De La Mano


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE ACCION

“ESCRITURA Y TECNOLOGIA DE LA MANO”

“Me aterroriza que los estudiantes que cometen más faltas de ortografía, según estudios, son los de magisterio, aquellos que dentro de unos años tendrán que enseñar a escribir”, García-Peñuela.2013

INTRODUCCION

Este plan de acción se llevará a cabo en la Escuela Primaria Nachi Cocom de la comunidad de Hunucmá, Yucatán, en el 6°grado grupo A, en el que actualmente laboro, contando con 24 alumnos de edades que oscilan entre los 11 y 16 años, la mayoría de ellos cuenta con un celular, por lo tal el contacto maestro alumno se realiza a través del Whats App y Facebook.

La historia tuvo su origen desde el momento que el ser humano descubrió la escritura. La escritura permite conocer lo que sucedió hace miles de años, una noticia, una historia de vida, una canción, un sentimiento, y así, podemos continuar mencionando todo lo que implica escribir.

En la actualidad, esta ha pasado a segundo plano, podría decirse que está siendo desplazada por la tecnología; el uso de celulares, mensajes vía internet, Facebook los famosos Whats App, han hecho que esta se transforme, minimizando palabras, cambiando letras, encontrando muchas faltas de ortografía en todo lo que se escribe.

En el aula la historia no es diferente, la mayoría de los niños no saben escribir, mucho menos redactar, pésimas faltas de ortografía, pésima gramática. De ahí la importancia de este plan de acción, conformar una serie de propuestas que apoyaran al docente en este problema que aqueja a la mayoría de las aulas, incorporando de manera significativa las TIC en la solución de esta problemática.

La primera parte está compuesta por la definición de la problemática, hablaremos de la importancia de la escritura y los beneficios de lograr en el educando una correcta expresión y coherencia, así como perfecta ortografía en lo que escribe.

Seguidamente plantearemos las actividades a desarrollar para mejorar la escritura apoyadas en las TIC, y los instrumentos a utilizar para medir si esta propuesta está obteniendo los resultados deseados, que te permitirán saber si se continuará aplicando este plan o en su caso cambiar las actividades o mejorarlas para obtener los resultados deseados.

JUSTIFICACION

El uso de las redes sociales ha modificado la forma como los más jóvenes escriben textos más largos.

Es común "ke aora los jobenes eskrivan asi". El afán por responder y mantener vivo un chat todo el día, la restricción en la cantidad de caracteres, la inmediatez y la herencia de los mensajes de texto y de Twitter, contribuyen a ese nuevo y extraño lenguaje.

Es una realidad que para los más jóvenes es todo un reto construir un texto de más de un párrafo y que las lógicas de las redes sociales ha ayudado a que esta tendencia. En plataformas como Twitter, donde cada letra es un espacio, lo más importante es hacerse entender, más que escribir bien. En Facebook, los textos no tienen el problema de la extensión, pero esta red es mucho más visual. Así que, los textos no son la prioridad. Los estatus son cortos, igual que los comentarios en las publicaciones, esto ayuda a tener más interacciones, pero va no ayuda mucho en la calidad de la redacción. Es necesario también incluir los chats. Todos esperan respuestas rápidas del que está del otro lado de la pantalla, y escribir todos los caracteres e incluir tildes, comas o puntos, hace que el tiempo de respuesta aumente.

Lo triste es que el tema se ha convertido en una cuestión de rebeldía. "¿Ke inporta ci hezkrivo mal, igual me hentienden, no?".

¿Cuáles son las consecuencias?

- Las faltas ortográficas y gramaticales son pan de cada día. Muchas veces no por desconocimiento, es más una cuestión de pereza o de inmediatez.

- Al momento de tener la necesidad de hacer textos más largos, se complica unir ideas coherentemente y, sobre todo utilizar signos de puntuación.

- Los trabajos en la universidad, o si tienen que hacerlos en contexto laboral, también se ven afectados por fallas en la escritura.

Cuestión de lectura y costumbre

Tampoco hay que ir al extremo de satanizar el uso de redes sociales. Es necesario entender que sí se puede escribir de una forma correcta, para esto sólo se requieren dos puntos primordiales: tiempo para leer y lograr más vocabulario; y acostumbrarse a escribir completo y bien.

De esta manera nos vamos dando cuenta que el sistema de escritura se está modificando, sino hacemos algo pronto para solucionar esta problemática, los alumnos serán incapaces de escribir una sola palabra.

ACTIVIDADES

Para fomentar una correcta escritura con lápiz y papel, computadora o en la red social realizaremos las siguientes actividades:

CUENTO COLECTIVO.

De manera grupal y en círculo a cada alumno se le dará una hoja en blanco, éste inventará el inicio de un cuento, se le dará un breve tiempo para redactarlo, y al cambio se lo dará al compañero de la derecha, y este continuará con la redacción del cuento de su compañero, y así sucesivamente hasta avisar la conclusión del cuento. Seguidamente, se leerá el cuento comentaremos si éste es claro, coherente, si no tiene faltas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com