ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TELETRABAJO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

EL TELETRABAJO:

Nuevas formas de producción: el teletrabajo y su regulación jurídica

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador. Puede realizarse a tiempo global o parcial. El teletrabajo requiere de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

Pero, no todo son ventajas en esta modalidad de empleo. Por una parte, hay muchos empleos que requieren la presencia física del trabajador, y por otro lado, muchos empresarios desconocen el teletrabajo. Hoy por hoy son contados los casos de empresas que han implantado esta nueva modalidad.

El teletrabajo no existe como profesión, no es más que una forma de desarrollar el trabajo. El Teletrabajo se caracteriza por la utilización de medios telemáticos y/o informáticos que permiten ejecutar y externalizar la actividad encomendada, además de favorecer una constante y más rápida comunicación con la empresa. No se trata solo de un trabajo ejecutado fuera de la empresa, sino que, además es requisito indispensable que con el uso intensivo del teléfono, fax, correo electrónico, video terminal, video conferencia, entre otras técnicas informáticas y telemáticas existentes, se aporte valor a la actividad desempeñada.

En el mundo actual un teletrabajador tiene los mismos derechos, obligaciones y gastos que cualquier otro empleado, la única diferencia es que se utiliza el hogar como oficina principal.

Los centros de teletrabajo son una oficina de recursos compartidos que dispone de las instalaciones de telecomunicaciones y de los equipos informáticos necesarios para desarrollar actividades de teletrabajo. Proporcionan una solución para aquellos teletrabajadores que temen el aislamiento social producido por el trabajo en el domicilio y suponen una mejora de la formación informática de los trabajadores locales.

El teletrabajo hace posible que personas que previamente estaban ligadas a lugares fijos de trabajo se conviertan, en teletrabajadores "itinerantes", sin domicilio fijo, sin perder el contacto permanente con su empresa y su familia.

Esta forma de trabajo a distancia no es tan sencilla como parece ya que requiere una formación profesional específica previa. Además requiere de un alto nivel organizativo y de autogestión. Por último no hay que olvidar que el teletrabajo ofrece un mayor grado de autonomía para aquellas personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades.

3. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DEL TELETRABAJO.

Una característica esencial del teletrabajo, es que la prestación laboral debe ser realizada por una persona física y no una persona jurídica, o una empresa, en cuyo caso estaríamos en presencia de un «teleservicio».

Entre los elementos fundamentales para que opere el teletrabajo 36 , tenemos los siguientes:

a) El teletrabajo es ejecutado fuera de la empresa 37 : En sentido estricto, lo que existe es una «deslocalización» 38 de las actividades y de las funciones propias de la empresa. Así lo expone el profesor italiano Giancarlo Cepollaro, al referirse a que el teletrabajo: «… no se resuelve con la mera deslocalización territorial de una unidad que mantenga una autonomía organizativa, sino que comporta una «destrutturazione» (desestructuración) del tradicional lugar de trabajo mediante la deslocalización remota de cada uno de los puestos de trabajo. El puesto de trabajo, por lo tanto, se aleja de la oficina -o también de la fábrica- para recolocarse a un lugar próximo a la residencia o en la misma habitación del trabajador» 39 . Quiere decir que, esta nueva modalidad de trabajo, supone una atipicidad en el prototipo clásico de la presencia del trabajador en la empresa central; lo cual no significa que el lugar en donde la prestación laboral tenga que realizarse no este perfectamente identificado o identificable 40 . Esto implica, a su vez, una descentralización productiva favoreciendo lo que Gezzi señala como «el sector terciario avanzado» 41 que permite el nacimiento de nuevas estructuras de trabajo que se amoldan a las nuevas realidades conocidas como «trébol», «de acuerdo con el cual la actividad se realizará en parte por el personal interno, en parte por empresas subcontratadas (outsourcing) y el resto por personal y colaboradores externos» 42 que, a la postre, serán la clave del proceso.

b) El teletrabajo debe realizarse utilizando de manera intensiva nuevos instrumentos tecnológicos para el desarrollo de la prestación laboral: Para que exista el teletrabajo deben emplearse en la mayoría del tiempo efectivo de trabajo las nuevas TIC. Este será «el elemento cualitativo» 43 de la deslocalización antes apuntada. Sin embargo, es necesario acotar que pese a que el trabajo se realiza de una manera remota, el resultado del mismo no tiene por que cambiar; los que cambian son precisamente los medios para realizar la prestación laboral. De ahí la necesidad de contar con las herramientas tecnológicas adecuadas (software y hardware, aplicaciones, redes de comunicación emergentes, video conferencias, cámaras web; etc). Lo importante, entonces, para que éste se configure es que esa información, o la prestación laboral, se realice o se envíe mediante herramientas informáticas, cualesquiera que sean, de un modo sistemático y habitual 44 y no de manera accesoria, residual o marginal 45 y, por supuesto, que sea el método acogido para enlazar con su empleador. Ya que de forma contraria no importaría un cambio sustancial en la organización o en la ejecución del trabajo 46 . De ello, nos surge una pregunta básica: ¿cuándo estaremos en presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com