ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TELETRABAJO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)

MISIÓN SUCRE; ESTADO TÁCHIRA

ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCISCO DE PAULA REINA”

PROGRAMA DE FORMACIÓN; ESTUDIOS JURÍDICOS

NUEVAS TECNOLOGÍAS, DERECHOS Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

Estudios Jurídicos

Semestre: VII Nocturno

Asesora: ABG. Ysis Ramírez

San Juan de Colón; Noviembre del 2012.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)

EL TELETRABAJO

INTEGRANTES:

INTRODUCCIÓN

Desde que la informática se incorpora a nuestras actividades cotidianas, las nuevas formas de comunicación han hecho posible estar en contacto y acceder a novedosos recursos, lo que presenta nuevas oportunidades al sector trabajador.

Dentro de este contexto, las redes telemáticas y tecnologías emergentes contribuyen al desarrollo socioeconómico, mediante la expansión de nuevas tecnologías ofrecidas por la sociedad de la información, de allí el surgimiento del teletrabajo.

Esta nueva modalidad de empleo junto a medios telemáticos, es consecuencia directa del cambio de gestión empresarial basado en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a distancia. La misma se presenta como un servicio orientado a personas de alta movilidad fuera de su oficina que requieren obtener información corporativa crítica.

Esto trae consigo cambios muy importantes referentes al empleo, la contratación y las formas que adopta la relación laborar, pues actualmente se realizan actividades sin tomar en cuenta los derechos y la protección referidos a las situaciones derivadas de las relaciones laborales que implica esta nueva modalidad de trabajo.

Asimismo, estos servicios en línea también tienen sus inconvenientes; pues son susceptibles a las irregularidades relacionadas con el uso de equipos telemáticos y los altos niveles de autonomía que esta promueve.

En el teletrabajo una solución al desempleo que ha logrado un aumento en la productividad, a pesar que implica inseguridad laboral en los ambientes laborales a distancia conectados desde estas empresas.

ÍNDICE

Portada……………………………………………………

Contraportada……………………………………………

Introducción………………………………………………

Índice……………………………………………………..

El Teletrabajo……………………………………………

Descripción………………………………………………

Características del Teletrabajo………………………...

El Teletrabajo en la Empresa…………………………

Ventajas del Teletrabajo………………………………

Desventajas del Teletrabajo…………………………..

Regulación Jurídica del Teletrabajo…………………

Conclusión……………………………………………...

Referencias Bibliográficas……………………………

1

2

3

4

5

6

7

7

8

10

11

15

16

EL TELETRABAJO

Concepto:

Este concepto aparece por primera vez en Estados Unidos en el año de 1960, como resultado del trabajo de Norbert Wiener sobre cibernética. En 1976 aparece otro norteamericano; Jack Nillesen, quien divulga el término de “telecommuting” para referirse al trabajo realizado por una persona desde su hogar, gracias a revolución y facilidades de las tecnologías, telecomunicaciones y la informática.

Autores españoles como González Molina y López Ahumada definen el teletrabajo como todo aquel trabajo que se realiza fuera del domicilio de la empresa. Debemos señalar que aunque muchas labores de teletrabajo utilizan monitores de visualización, el mismo no se agota en asistencia ejecutada por una pantalla de computadora. Pertenecen a este mundo de trabajo otras actividades que no utilizan sistemas computarizados, ó solo se usan ocasionalmente como es el caso del telemarketing, una de las formas de trabajo más difundidas a nivel mundial, la cual se realiza a través de vías telefónicas.

También abarca el trabajo móvil ó nómada de aquellos trabajadores cuya actividad requiere desplazamientos constantes, siempre que se trate de una faena soportada por las tecnologías de la información y comunicación.

En consecuencia existen dos elementos esenciales que dirigen el concepto de teletrabajo: en primer lugar el teletrabajador permanece separado, permanente o temporalmente del lugar donde se encuentra ubicada la empresa, y, en segundo lugar, aquel que se vale de medios informáticos y telecomunicaciones para la realización ó transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com