ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Manufactura


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  48.618 Palabras (195 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 195

Introducción

¿Qué es la Manufactura Esbelta?

Manufactura esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.

Durante el desarrollo de la Asignatura de Tópicos de manufactura el alumno será capaz de poder mejorar en los procesos y/o servicios de acuerdo al diagnostico realizado aplicando las herramientas de manufactura de clase mundial para agregar valor al producto y superar la expectativa del cliente.

Se dice que la manufactura esbelta es una filosofía de excelencia de manufactura basada en:

* La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio

* El respeto por el trabajador: Kaizen

* La mejora consistente de Productividad y calidad

Justificación

El alumno propondrá mejoras en el proceso y/o servicio

de acuerdo al diagnóstico realizado aplicando las

herramientas de manufactura de clase mundial para

agregar valor al producto y superar la expectativa del

cliente

ÍNDICE

1. UNIDAD 1

1.1 POKA YOKE

1.2 SMED

1.3 KANBAN

1.4 ANDON

1.5 KAIZEN

1.6 REINGENIERIA

1.7 INGENIERIA CONCURRENTE

2. UNIDAD 2

2.1 FILOSOFIA

2.2 PRINCIPIOS

2.3 SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA

2.4 MANUFACTURA SINCRONIZADA

3. UNIDAD 3

3.1 QFD

3.2 BENCHMARKING

3.3 CONFIABILIDAD

3.4 AMEF

4. UNIDAD 4

4.1 TIPOS DE PLANEACION

4.2 PLANEACION ESTRATEGICA

4.3 PLANEACION DE LIDERAZGO

POKA - YOKE

Shigeo Shingo

Dentro de lo que se conoce como Sistema de Producción Toyota, en los años 1960´s Shigeo Shingo desarrolla una técnica llamada “fool-proofing”

que su significado es: a prueba de tontos.

Este termino ofendía a muchos trabajadores , shigeo lo ajusta a “fail-proofing”( a prueba de errores).

El significado literal es: Evitar (yokeru) errores sin atención (poka) , Pues la idea de esta técnica Poka – Yoke es respetar la inteligencia de los trabajadores.

Poka – Yoke suple las tareas repetitivas o acciones que dependen de la vigilancia, inspección o memoria de los trabajadores liberándolos de ellas, para así dedicar el tiempo y mente de ellos para buscar mas creatividad y actividades de valor agregado.

“Errores inadvertidos (sin intención) aumentan el trabajo”. Para sobrevivir en la atmósfera competitiva del moderno mundo de manufactura, una compañía tiene que apegarse estrictamente a los estándares. Mientras los clientes están satisfechos en todos los aspectos de producto y servicio, la compañía debe seguir siendo rentable y proteger a sus trabajadores.

Afirma Shingo que "la causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores, y los defectos son los resultados de continuar con dichos errores".

ERROR: Acto mediante el cual, debido a la falta de conocimiento, deficiencia o accidente, nos desviamos o fracasamos en alcanzar lo que se debería se hacer.

Los errores son inevitables.

La gente siempre comete errores, y mientras mas tendamos a aceptarlos como naturales, culpamos a la gente que los comete.

Los errores pueden ser eliminados.

Con esta actitud, nosotros pasamos por alto muchos de los defectos que ocurren en el piso de producción, ya que solo pueden ser detectados en la inspección final, o peor aun, por el cliente.

Los errores pueden ser evitados.

Cualquier tipo de error que la gente comete puede ser reducido o eliminado. La gente comete menos errores si ellos están apoyados con el entrenamiento adecuado y con un sistema de producción basado en el principio de que los errores siempre pueden ser prevenidos.

Afirmaba Shingo que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquellos. Consecuente con tal premisa cabían dos posibilidades u objetivos a lograr con el poka-yoke:

• Imposibilitar de algún modo el error humano; por ejemplo, los cables para la recarga de baterías de teléfonos móviles y dispositivos de corriente continua sólo pueden conectarse con la polaridad correcta, siendo imposible invertirla, ya que los pines de conexión son de distinto tamaño o forma.

• Resaltar el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido. Shingo cita el siguiente ejemplo: un trabajador ha de montar dos pulsadores en un dispositivo colocando debajo de ellos un muelle; para evitar la falta de éste último en alguno de los pulsadores se hizo que el trabajador cogiera antes de cada montaje dos muelles de la caja donde se almacenaban todos y los depositase en una bandeja o plato; una vez finalizado el montaje, el trabajador se podía percatar de inmediato del olvido con un simple vistazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (315.3 Kb)  
Leer 194 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com