ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnico En Prevención De Riegos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  11.427 Palabras (46 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 46

1. INTRODUCCIÓN

La contribución de la pequeña minería al desarrollo de la Provincia en los últimos años ha sido fundamental y seguirá siéndolo en el futuro.

La empresa Luis Coo Robledo explota la Mina Abandonada de minerales de cobre y otros . Durante éste trabajo se han podido observar falencias en la gestión preventiva en cuanto a desconocer la normativa vigente aplicable , la forma correcta y segura de realizar las tareas propias de ésta actividad de alto riesgo ; lo que se traduce lamentablemente en algún momento en accidentes laborales y enfermedades profesionales. Esta forma de trabajar se evidencia en las faenas de pequeña minería de la Provincia , en especial en las aquellas que no cuentan con los recursos necesarios, por otro lado, no saben que existen herramientas preventivas que puedan disminuir la ocurrencia de accidentes laborales en las faenas mineras.

En definitiva esta memoria es para proponer un Programa de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, de tal manera desarrollar trabajos de forma segura y crear en definitiva una cultura preventiva para cumplir la legislación vigente, evitar daños a las personas y a la propiedad en la empresa minera Luis Coo Robledo.

1.1 Objetivos

Con el desarrollo de este seminario se pretenden lograr los siguientes objetivos:

1.1.1 Objetivo general

Diseñar una propuesta de Programa de seguridad y salud ocupacional para la mina Abandonada de la empresa Luis Coo Robledo, de tal manera de proteger la integridad de las personas y la propiedad

1.1.2 Objetivos específicos

1.1.2.1. Identificación de al menos el 95% de los peligros y evaluación de los riesgos asociados a la actividad de la Mina Abandonada perteneciente a la empresa Minera Luis Coo Robledo.

1.1.2.2. Identificar al menos el 90% del marco regulatorio aplicable en seguridad y salud ocupacional en la mina Abandonada de la empresa minera Luis Coo Robledo.

1.2 Terminología.

Empresa: Es el conjunto de personas, recursos naturales, técnicos y financieros para lograr un objetivo plenamente determinado.

Jefe de mina: Es la persona que está a cargo del grupo de trabajadores para que realicen de manera correcta las funciones en la faena.

Trabajador: Es toda persona, sea empleado, obrero, aprendiz, de cualquier carácter que preste servicios a una entidad empleadora.( según Ley N° 16744 D.S N° 101 Art N° 1).

Accidente de trabajo: Es toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o muerte ( Según Ley N° 16744 Art N° 5)

Accidente del trabajo (concepto comercial): Es todo evento que produce daño a las persona, equipos, materiales, ambiente(G.E.M.A).

Accidente de trayecto: Es la que ocurre o se realiza desde la habitación donde pernoctan y el lugar de trabajo o viceversa( Según Ley N° 16744 D.S N° 101 Art N° 7).

Enfermedad profesional: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o en el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad y muerte. (Según Ley N° 16744 Art N° 7).

Condición insegura: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan.

Acción insegura: Son las acciones u omisiones cometidas por las personas que, al violar normas o procedimientos previamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo.

Organismo administrador del seguro: Organización a la cual la empresa es adherente y paga una cotización básica y adicional diferenciada que dependerá del riesgo al cual está expuesto el trabajador en su trabajo. Este organismo se hace cargo de las atenciones médicas que requiera el trabajador accidentado o sufra una enfermedad profesional.

Investigación de accidentes: Analizar en forma técnica y profunda el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a producir el accidente. Contempla aspectos como la entrevista al accidentado y a los testigos oculares, si los hay, la observación de las condiciones ambientales y la versión del jefe inmediato.

Inspecciones planeadas: Es una herramienta preventiva de gran importancia ya que a través de ellas se cumplen la mayoría de sus

funciones: Hacer seguimiento y vigilancia de lo ya acordado (cronograma de actividades del P.S.O y recomendaciones); mantener contacto con los puestos de trabajo y los trabajadores; conocer nuevas inquietudes y problemas; participar y proponer la solución a estos.

Normas de seguridad: Se refieren al conjunto de reglas e instrucciones detalladas a seguir para la realización de una labor segura, las precauciones a tomar y las defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo, o al menos con el mínimo posible, para el trabajador que la ejecuta o para la comunidad laboral en general.

Plan de emergencia: Es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física.

Mejoramiento continuo: Es un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de la organización de lo que se entrega a los clientes.

Inventarios de ítems críticos: Es un registro ordenado y prioridad en función del potencial de pérdidas de los ítems analizados para la faena.

Área crítica: Espacio físico o sector, bien delineado, donde funciona un proceso unitario de producción, del cual depende de modo directo y vital la seguridad operacional.

Equipo crítico: Aquel cuya falla afecta de modo directo la seguridad del proceso.

Material crítico: Materias primas, insumos, productos elaborados, de cuyo abastecimiento en términos de cantidad y/u oportunidad depende la continuidad de un proceso y el nivel de las perdidas asociadas a él.

Tarea crítica: Una consecuencia de pasos u operaciones que al ser realizada de manera errónea impide la obtención de un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com