ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universum


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

Se realizó la visita a la sala de matemáticas ubicada en el primer nivel del edificio C del museo UNIVERSUM.

Matemáticas

En su forma más elemental, las matemáticas surgieron en épocas muy remotas. Algunos conceptos matemáticos fueron elaborados por el hombre en las primeras etapas de su desarrollo cultural en la búsqueda de una herramienta que le ayudara a resolver problemas concretos: contar, medir, comerciar, construir o estudiar los cielos.

Las matemáticas, que en la antigüedad sirvieron para resolver necesidades prácticas de la vida cotidiana, hoy constituyen un inmenso sistema de variadas y extensas disciplinas; sin ellas, la comprensión del mundo sería imposible porque son una herramienta importante para el conocimiento de la naturaleza.

Esta ciencia es el cimiento de grandes avances de la humanidad y representa el cúmulo de esfuerzos de cuatro mil años de pensamiento científico. El desarrollo continúa, las matemáticas son una ciencia viva. Acercarse a ellas permite entenderlas y estimular su desarrollo.

Geometría clásica

Sin tener consciencia de ellos, a diario manejamos nociones de geometría: entre un punto y otro establecemos una línea, asociamos distancias y direcciones entre los objetos que nos rodean, intuimos tamaños y formas. Basta fijar los ojos en alguna parte del mundo para que observemos aspectos geométricos. Las figuras han desempeñado un papel preponderante constituyen la base de la geometría griega. Sus propiedades no cesan

de estudiarse, aplicarse y admirarse.

Al ingreso a la sala de geometría clásica se encuentra un artefacto metálico de forma circular que gira sobre su eje y en cuyo interior se cuenta con tres cuadrados y un triangulo que contiene un líquido de color azul y que al girarlo llenan cada uno de los diferentes componentes y explican el teorema de Pitágoras. Posteriormente al ingresar a la sala se encuentran demostraciones prácticas con espejos paralelos donde explica que cuando dos espejos están paralelos solo puedo ver mi imagen una sola vez. Esto ocurre porque el primer reflejo cubre a los demás. Cuando no están paralelos las imágenes se acomodan en una circunferencia de la que solo se puede ver una parte. Después hay una explicación de espacio euclidiano en donde explica que en el espacio en donde vivo tiene 3 dimensiones esto quiere decir que me puedo mover en 3 direcciones básicas que son de delante hacia atrás, de arriba abajo, de izquierda a derecha.

Enseguida hay una explicación de las secciones cónicas con un modelo de aluminio con diferentes cortes que representan la parábola, el círculo, la hipérbola y elipse, también había un cuadro que en su interior contenía un resorte y una esfera de metal pero actualmente se encuentra descompuesto. También vi la explicación del cono de luz y el hiperboloide de ligas en donde si tensabas las ligas se deformaba la figura y esto se puede construir porque por cada punto de una hiperbolide se pueden acomodar dos

líneas rectas, y al final de la sala hay un ejercicio en donde colocas los postes de metal sobre dos de las varitas de la mesa y al girar una cuerda cuidando que se encuentre tensa se forma una elipse.

Fractales

La descripción mediante fractales de formas complejas como la de un paisaje montañoso, el contorno de una nube, la costa de un país, la textura de las superficies, la forma como crecen las ramas de un árbol o el acomodo de las partículas en una bola de polvo, es una forma sencilla de describir la estructura de los objetos.

La teoría de los fractales estudia los patrones que se repiten a sí mismos en escalas cada vez más pequeñas. Los conjuntos fractales describen muy bien formas complejas que no se pueden representar mediante figuras geométricas como lo son el perfil de una montaña, la costa de un país y la estructura de las ramas de los árboles, entre otras.

En esta sala se encuentran varios cuadros con figuras que se repiten a si mismas a escalas cada vez menores, algunas de ellas parecidas a las figuras de los copos de nieve, rehiletes, o imágenes relacionadas con espacio exterior, o dibujos de los virus.

En esta sala hay una explicación sobre la teoría del caos que estudia los cambios en ciertos sistemas donde es difícil predecir que va a ocurrir, se trata de establecer el comportamiento del sistema al menos en ciertas regiones en torno a puntos que se consideran de interés.

Nos explican a través del ejemplo con un brócoli o coliflor que

está formado por ramos de flores y que al arrancar uno de estos ramos y fijándote solo en el estará formado por ramos más chiquitos de flores más pequeñas.

Actualmente la mayoría de los fractales que conocemos están generados por computadora ya que estas nos permiten hacer acercamientos, simplificaciones y asi estudiar las propiedades de los fractales.

A la rama de las matemáticas que se dedica al estudio de los fractales se le llama geometría fractal.

Las aplicaciones de dicha rama de las matemáticas son útiles para describir de una forma más precisa algunos fenómenos de la naturaleza y tienen su aplicación en astronomía, agronomía, y medicina. También se ha encontrado que son una excelente herramienta de estudio en las ciencias sociales. Se usan en diseño gráfico, cinematografía y en artes visuales

Probabilidad

Las matemáticas también estudian los fenómenos que aparentemente no se pueden predecir, aquéllos que ocurren al azar. La descripción matemática de los procesos al azar se conoce como teoría de la probabilidad y busca describir posibles patrones que siguen los fenómenos al azar cuando se repiten muchas veces. Aunque no es posible predecir los resultados individuales de estos procesos, si se puede describir su comportamiento global.

Se dice que un fenómeno ocurre al azar si sus resultados individuales no se pueden predecir, por ejemplo cuando se lanza una moneda no se puede saber si va a caer águila o sol.

Sin embargo cuando este

tipo de fenómenos se repiten muchas veces podemos describir su comportamiento global.

En esta sala existen varios modelos de gaussianitas que consisten en una especie de camillas sujetas al piso por un soporte que permite balancearlos y en cuyo interior contienen varias celdas unidas a través del vértice de dos triángulos a manera de reloj de arena y muchos balines, el ejercicio consiste en que no se puede predecir con exactitud cuántos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com