ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSUM


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  4.533 Visitas

Página 1 de 14

1°APARATO “PILA ELECTROQUIMICA DE BARRAS O PILA VOLTAICA”

CUANDO SE INVENTO: En 1800

ORIGEN: Italia

INVENTOR: Alessandro Volta

¿PARTES INTERNAS Y EXTRERNAS?

Consiste en un voltímetro que funciona con la reacción química de un ánodo y un cátodo que está conectadas con un puente salino, el ánodo y cátodo están conectados a los polos del voltímetro, por lo que hacen que el voltímetro funciona.

¿Cuáles son sus partes?

1. RECIPIENTE DE VIDRIO

8. Y 8.CONDUCTORES DE COBRE

2. ANODO

5. CATODO

7. PUENTE SALINO

3. SOLUCION ANODA Y 6. SOLUCION CATODA

9. VOLTIMETRO

¿Cómo funciona?

Coloca una de tus manos en una barra de cobre y otra en una barra de aluminio. Al colocar tus manos en las barras se originan reacciones químicas entre las sales del sudor de tu mano y el cobre, y otras reacciones entre las sales del sudor de la otra mano y el aluminio. Esto hace que el cobre libere cargas y quede la barra cargada positivamente, mientras que la barra de aluminio queda cargada negativamente. La barra de cobre y la de aluminio están en contacto a través de dos caminos: uno de ellos, tu cuerpo, y otro a través de los alambres y el amperímetro, lo que nos produce un circuito cerrado.

PRINCIPIO FISICO: Energía Electroquímica

Concepto de electroquímica

Electroquímica parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.

Es por ello, que el campo de la electroquímica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es la Electrólisis, la cual se refiere a las reacciones químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. La otra sección se refiere a aquellas reacciones químicas que generan una corriente eléctrica, éste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvánica.

Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico, es creada como consecuencia de la reacción química, se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.

Celda Electroquímica

Es el dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. También se conoce como celda galvánica o voltaica, en honor de los científicos Luigi Galvani y Alessandro Volta, quienes fabricaron las primeras de este tipo a fines del S. XVIII.

Las celdas electroquímicas tienen dos electrodos: El Ánodo y el Cátodo. El ánodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidación y el cátodo donde se efectúa la reducción. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor eléctrico, como metales, semiconductores. También se usa mucho el grafito debido a su conductividad y a su bajo costo. Para completar el circuito eléctrico, las disoluciones se conectan mediante un conductor por el que pasan los cationes y aniones, conocido como puente de sal (o como puente salino).

Los cationes disueltos se mueven hacia el Cátodo y los aniones hacia el Ánodo. La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo porque existe una diferencia de potencial eléctrico entre ambos electrolitos. Esa diferencia se mide con la ayuda de un voltímetro y es conocida como el voltaje de la celda. También se denomina fuerza electromotriz o bien como potencial de celda.

Beneficios

La disciplina de la electroquímica es muy versátil y lo mismo se puede aplicar en un método de análisis, en dispositivos de generación y almacenamiento de energía, que en el diseño y la evaluación de un proceso que prevenga o contrarreste la contaminación del agua y del suelo. Las crisis energéticas y de contaminación ambiental de los últimos años han obligado a buscar estrategias sustentables para la producción y consumo de energía. Entre estas estrategias destacan: la utilización de vehículos híbridos (hev); la construcción de plantas de generación, a partir de fuentes renovables (energía eólica, celdas fotovoltaicas); así como mejorar la eficiencia de operación de los sistemas de generación de energía eléctrica tradicionales (plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, etcétera).

2.- PILA ELECTROQUIMICA DE PAPA O CELDA ELECTROQUIMICA

Quien lo invento: Humpry Davy

Cuando: Siglo XIX

Dónde: Suiza

¿PARTES INTERNAS Y EXTERNAS?

Las piezas que lleva son las siguientes:

¿Cómo funciona?

Al poner en contactola punta de cobre y la de aluminio se producen una serie de reacciones quimicas que hacen que el cobre libere cargas y quede cargado positivamentey el aluminio negativamente. Las puntas de cobre y de aluminio estan en contacto atraves de dos caminos uno de ellos es el de la papamisma y el otro es el de los alambres y el amperimetro lo que produce un circuito cerrado.

¿Principio o principios?

Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. Se relaciona directamente con la transferencia de electrones. Siempre que exista una oxidación (pérdida de electrones) habrá una reducción (ganancia de electrones) y viceversa. Son muchos los procesos químicos y biológicos que tienen su fundamento en este tipo de reacciones, como los procesos de obtención de metales, los de oxidación celular, etc. La electroquímica forma parte de la vida cotidiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com