ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos Con Respecto Al Rendimiento Academico


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  6.859 Palabras (28 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Los videojuegos, una herramienta tecnológica de moda y casi necesaria en casi todos los hogares del mundo, se han convertido en un arma de doble filo para los aficionados a estas máquinas. Los videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica.

Sus efectos en los adolescentes y sobre todo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivos sobre todo para éstos últimos. Ahora bien, según estudios recientes su uso sería perjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados (contenido) y del tiempo dedicado a ellos.

En los videojuegos, “El protagonista”, es decir, el que esta "al mando" del videojuego, debe responder a la agresión sin preguntarse los motivos que lo mueven, pues no hay tiempo para pensar. "Se necesitan reflejos rapidísimos para reaccionar a tiempo y responder con celeridad". El ataque o la defensa se convierten en el único parámetro operacional, en el sustituto de la reflexión y del juicio personal. En este punto, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos. Se produce incluso una ruptura con la vida social, llevando a un aislamiento de consecuencias nefastas (potenciación del individualismo).

La atención puesta en el juego desarrolla un agotamiento y un cansancio del sistema nervioso con aparición de síntomas de depresión o ansiedad. Se produce en esos casos un deterioro en el rendimiento académico significativo apreciándose defectos en la capacidad de atención y un desinterés llamativo por las actividades escolares. Por último, estos niños pierden el control sobre sí mismos lo cual da lugar incluso a la aparición de síntomas de abstinencia cuando no pueden practicarlos o se les priva de su uso, unido a un comportamiento impulsivo y violento. Por tal motivo se hace necesario plantearse la interrogante de que manera la adicción a los videojuegos influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, ya que desde el punto de vista educativo es alarmante ver como la mayoría de la población estudiantil tiene acceso a los videojuegos aun desde sus teléfonos celulares.

A tal efecto, el presente estudio se enmarca bajo la necesidad de analizar la problemática desde una óptica preventiva y se enmarca en el espacio de la Unidad Educativa “Colegio Coromoto”, municipio Miranda del estado Guárico específicamente a los estudiantes de 2do año “B”, por ser estos quienes presentan la edad promedio que se estipulan para el uso adictivo a los videojuegos según la organización mundial para la salud.

Bajo esta perspectiva, el presente estudio se estructura en capítulos tal como lo definen los estudios de tipo descriptivos, iniciando en el capítulo I con

Planteamiento del Problema, el cual engloba los objetivos, tanto generales como específicos, hipótesis y el sistema de variables.

En cuanto al capítulo II, ofrece el marco teórico referencial donde se incluyen las bases teóricas, los antecedentes de la investigación, y la definición de términos básicos basados en los datos. Seguidamente en el capítulo III se presenta el marco metodológico, donde se establece la naturaleza y el diseño de la investigación, la población y la muestra, las técnicas y los instrumentos de recolección de datos, así como las técnicas de análisis de los mismos. Dentro del Capítulo IV se enmarcan la presentación y el análisis de los resultados de la investigación, y por ultimo se presentan conclusiones y las recomendaciones en torno a la investigación ya realizada, finalmente se la bibliografía y anexos

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

Actualmente, existe en el mundo una gran variedad de temas, títulos y formatos de videojuegos para los niños y niñas, pero muchos padres; seguramente se preguntan: ¿qué tan benéficos o dañinos pueden ser los videojuegos para el desarrollo de sus hijos?, cual es el tiempo de videojuego diario recomendado y como se puede seleccionar el mejor tipo de juego para su edad.

Por su parte, los videojuegos son los distractores más utilizados y favoritos de los adolescentes, tanto en la casa, como en lugares donde se ponen al servicio del cliente y es por eso que se hace necesario saber que tanta influencia tienen los videojuegos en relación al rendimiento académico de los estudiantes del 2do año “B” de la U.E. Colegio Coromoto.

En adolescentes, dichos juegos pueden ejercer una influencia que va desde la apropiación de un estilo de vida de acuerdo a la trama y los personajes que se devienen en los diferentes títulos, y por otro lado está la afectación que puede surgir en la existencia cotidiana debido a las formas de apropiar este entretenimiento virtual. Numerosos artículos exponen informaciones infundadas o verídicas tanto sobre los beneficios como los posibles peligros a los que se somete la población menor de edad según la ley al utilizar el ocio virtual como alternativa de pasatiempo o bien, como objetivo primordial de una existencia.

Por lo tanto, la influencia de los videojuegos en el rendimiento académico, se debe a que el individuo emplea largos periodos de tiempo a estos, dejando a un lado la aplicación de actividades curriculares que le permitan un completo desarrollo de su capacidad, pero hay que recordar que los videojuegos, en muchos casos puedan favorecer al mejoramiento de capacidades como los idiomas en los que se desenvuelve el juego, reflejos, y la concentración, pero para esto se necesita supervisión adulta y adaptación de los mismos a los adolescentes. Debido a que los videojuegos son desarrollados y esparcidos por todo el mundo, esta influencia se propaga rápidamente por la excesiva utilización de estos, lo que originará la permanencia de estos estereotipos en nuestra sociedad.

Por otra parte, si en el videojuego no se lleva control y no está bajo supervisión de un adulto, se puede volver una adicción lo que conllevaría a que el jugador destine, mas horas al día al videojuego, y se empiece a sacrificar otras actividades, tales como la tarea, jugar con los amigos o convivir con la familia, al grado de aislarse de un entorno social, fugarse de su realidad (sobre todo de los problemas familiares) y convirtiéndose esto en un problema cada vez mayor . Dentro de las desventajas significativas se tienen: Predisponen a vivir en un mundo irreal que reduce la actividad física y la experiencia vital en general.

Es por ello, que prefieren los videojuegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com