ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'proyecto


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 5

2.1 Elementos de la cadena de valor

La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciaciones existentes y potenciales.

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos.

La cadena de valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales para las actividades mismas.

Logística interna:

Las actividades asociadas con recibo, almacenamiento y diseminación de insumos del producto como: manejo de materiales, almacenamiento, control de inventarios y retorno a los proveedores.

Operaciones:

Actividades asociadas con la transformación de insumos en la forma final del producto, como maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento del equipo, pruebas y operaciones de instalación.

Logística externa:

Actividades asociadas con la recopilación, almacenamiento, y distribución física del producto a los compradores. Como almacenes de materias terminadas, manejo de materiales, operación de vehículos de entrega, procesamiento de pedidos y programación.

Mercadotecnia y ventas:

Actividades asociadas con proporcionar un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a hacerlo como publicidad, promoción, ventas etc.

Servicios:

Actividades asociadas con la prestación de servicios para realzar o mantener el valor del producto.

Dentro de estas actividades existen elementos de apoyo como:

Abastecimiento:

Es la función de comprar insumos usados en la cadena de valor de la empresa , no a los insumos comprados en sí.

Desarrollo de tecnología:

Sirve para mejorar el producto y el proceso.

Administración de recursos humanos:

Actividades implicadas en la búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo y compensaciones de todos los tipos de personal.

Infraestructura y empresa:

Incluye la admón. Gral. Planeación, finanzas, contabilidad, asuntos legales, gubernamentales y administración.

Autor: Michael Porter

Páginas: 53-59

2.2 Amplitud de la cadena de suministro (cadena productiva)

La logística es un sistema con actividades interdependientes que pueden variar de una organización a otra, pero normalmente incluirán las siguientes funciones:

Transporte

Almacenamiento

Compras

Inventarios

Planeación de producción

Gestión de personal

Embalaje

Servicio al cliente

Una cadena de valores completa, abarca toda la logística desde el cliente al proveedor. De este modo, al revisarse todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestión del flujo de mercancías e información entre proveedores, minoristas y consumidores finales.

El siguiente cuadro representa la logística que hace SAP, una proveedora de soluciones empresariales:

Cada parte del proceso productivo se analiza, con el fin de que en cada sector se mejore la eficiencia y eficacia, de tal manera que al sumar todos los procesos desde materias primas hasta el consumidor final se llegue a un nivel de eficiencia global muy alto.

Cadena productiva

Hay diferentes formas de entender una cadena productiva y su funcionamiento. Puede por ejemplo, entenderse como una relación de acuerdos o contratos de comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com