ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Y 2 Derecho Politico


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura l y ll

Tema l

Derecho general del estado

El formalismo jurídico fue el primero que elaboró una teoría general del Estado, a partir de la teoría del conocimiento de Kant y haciendo a un lado toda realidad social y política. Como oposición al formalismo jurídico, surgieron el historicismo y el sociologismo y más tarde Jellinek elaboraría una teoría llamada de las dos facetas, mediante la cual analiza al Estado a partir de un punto de vista sociológico y jurídico, aunque considerando a cada aspecto de forma individual.

Durante la primera y la segunda guerra mundial se evidenciaron los problemas de la teoría general del Estado, al no haber podido prevenir y posteriormente solucionar los problemas que se originaron, fue por ello que después de la segunda guerra mundial se eliminó en Alemania ésta ciencia, poniéndose en su lugar la polito logia. No obstante a su eliminación en los programas académicos de las universidades de Alemania, esta ciencia aún es estudiada en muchas universidades alrededor del mundo.

Por su parte, Hermann Heller, considera que el Estado es la organización que surge en el mundo occidental a partir del renacimiento. Para elaborar esta teoría, considera principalmente los elementos de discontinuidad del Estado como son: el ejército propio, la centralización del territorio, la sumisión del Estado al derecho, la división de poderes, el sufragio, la constitución, etc. Para estos autores, sólo existen el Estado moderno y el contemporáneo, y antes del renacimiento no existían Estados en un sentido propiamente dicho, sino que se trataba solamente de organizaciones políticas.

Jellinek, en los tipos empíricos de Estado que expone en su obra teoría general del Estado, considera que el Estado ha existido desde siempre y ha evolucionado desde su forma más primitiva (Estado antiguo) hasta la actualidad (Estado contemporáneo). Para elaborar esta teoría se basa en los elementos de continuidad del Estado, como lo son la existencia de un grupo humano, que dicho grupo se encuentre subordinado a un poder de mando y que dicho poder se ejerza a través de una serie de normas.

Por su parte el historicismo también surge como contraposición al formalismo jurídico. El historicismo se basa en la idea de que nada se debe a sí mismo, ya que todo es un producto de la historia universal, es decir, para conocer algo hay que conocer su historia, porque eso se debe al transcurso de su historia.

Jellinek con su teoría de las dos facetas intentó superar el sociologismo y el historicismo.

Concepto origen y tipos de nación

Nación política

En el campo del derecho político, la nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás.

Nación cultural

El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo. Un punto básico de acuerdo sería que los miembros de la nación cultural tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Algunos teóricos añaden también el requisito del asentamiento en un territorio determinado.

Tema II

Formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com