ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. La Logística Integral


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

1. La logística integral

La Logística Integral es el conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar los flujos de materiales e información, siendo su objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades en bienes y servicios de un cliente y mercado, en calidad, cantidad, lugar y momento; maximizando la satisfacción del cliente y la flexibilidad de respuesta, y minimizando los tiempos de respuesta y los costos.

La logística agrupa las actividades que ordenan los flujos de materiales, coordinando recursos y demanda para asegurar un nivel determinado de servicio al menor costo posible.

Fue en gran medida, la falta de coordinación entre las ventas y la producción, la que dieron lugar a la aparición de la logística en las empresas, como medio de resolver el conflicto entre dichas actividades, sirviendo la misma de nexo necesario entre la demanda del mercado y las actividades de producción de la empresa.

Hoy en día el transporte es un factor esencial para cualquier empresa, ya que ninguna podría operar sin prever el desplazamiento de sus materias primas o sus productos finales. El otro tema crucial está dado por el control de inventarios, puesto que generalmente no es factible o práctico producir y vender de forma instantánea o inmediata. Este paso intermedio entre el punto de producción y la demanda, tiene como objetivo mantener la disponibilidad de las mercancías de cara al usuario, a la vez que proporciona la flexibilidad necesaria a las áreas de producción y logística en su búsqueda de métodos de fabricación y distribución más eficientes.

La última actividad clave es el procesamiento de pedidos. En comparación con los costes de transporte y almacenamiento, el procesamiento de pedidos constituye una parte importante del tiempo total de recepción por parte del cliente de los productos o servicios solicitados.

Dentro de la gestión empresarial, la logística es vital para casi todas las áreas que cubren aquélla, ya sea el control de costes, el nivel de empleo, o el cumplimiento de los objetivos generales de la empresa. Sólo en los últimos años las actividades de logística han pasado a convertirse en áreas funcionales de importancia. El incremento de la competencia internacional, la escasez de materias primas clave y los problemas en materia de productividad han llevado a poner un mayor énfasis en los aspectos logísticos.

2. Condiciones Básicas en la Logística Integral

a) Máxima rapidez en el flujo del producto: La rapidez en el flujo del producto va ligada al control del lead - time (tiempos de respuesta). Cuyo concepto se basa en “mínimo costes operacionales” se consiguen en un nivel racional y equilibrado de capacidad industrial en una reducción drástica de los niveles de inventario y unos proceso operativos eficientes.

b) Mínimos costes operacionales: Al reducir los costes operacionales se logra hacer que el producto posea un mayor nivel de competitividad con respecto a su precio.

3. Capacidad y Control.

Capacidad se refiere al ritmo máximo de output que se puede conseguir con los medios tecnológicos y humanos disponibles.

Cuando en una determinada instalación ( fabrica, almacén, etc.) Existe el denominado cuello de botella, la capacidad estará limitada por el output máximo que permite el referido cuello.

Control significa un proceso iterativo en virtud de cual es la “CAPACIDAD REQUERIDA”, en función del input, se compara con la capacidad disponible para ver si esta es suficiente o modificable, ya que de lo contrario se debe adaptar el programa de producción y/o distribución.

4. Logística y estrategia competitiva.

La estrategia competitiva tiene como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa. Tema que en esencia nos lleva a plantear qué productos se deben manejar y qué características deben reunir para aspirar el éxito.

En cierto sentido el producto juega un papel de enlace entre oferta y demanda, por lo que el éxito al que se hace referencia está condicionado por la capacidad de la empresa para superar a la competencia y desde luego, por la bondad del producto desde la perspectiva del cliente.

En estos términos, la concepción de la estrategia competitiva descansa en el análisis de tres partes clave:

a) Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva

b) Mercado: Necesidades y preferencias del consumidor

c) Perfil del producto: Precio, calidad, servicio, etc.

5. Gestión en Supply Chain Management.

Estudia, analiza y evalúa La Gestión Logística Integral Aplicada conocida también como Supply Chain Management, que se encarga de la Administración de las Cadenas de Suministro o Abastecimiento.

La dinámica actual de los negocios, cambios de entornos y condiciones y la evolución de los recursos y tecnologías disponibles hacen necesaria la actualización permanente de los procesos y procedimientos desarrollados por las distintas áreas funcionales y operativas de dichas Cadenas, en completo alineamiento con los objetivos y estrategias de la Organización.

Fases:

- Suministro: Se concentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com