ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍSTICA INTEGRAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 14

Los Costos Ocultos y como Identificarlos

Los Costos Ocultos, por lo regular en el ámbito empresarial, escuchamos a los técnicos y profesionales, hablar de este tema en forma recurrente en la gestión de negocios y/o decisiones de nuevas inversiones, dado que existen numerosos costos no visibles ni cuantificables, que impactan fuertemente a las empresas, siendo la clave identificarlos adecuada y oportunamente.

Los costos no visibles, se dan transversalmente en las distintas funciones en una organización empresarial, no solamente en el área Logística como lo plantea el paradigma empresarial, que le asigna una cuota de responsabilidad importante a esta área.

Como señale anteriormente, estos costos ocultos, están presente en los distintos niveles de la empresa y son responsabilidad de toda la organización, ya que tenemos costos no visibles: en el nivel estratégico, Táctico y Operativo, quizás algunos de estos costos pueden parecer razonables pero otros derechamente injustificables.

En la estructura de una empresa, existen los denominados costos directos que obedecen a los recursos empleados en la manufactura de un bien o servicio, como son la mano de Obra, la materia prima o algunos gastos de fabricación, como la energía. La mano de Obra y la materia prima suelen tener una relación muy clara con lo producido y lo vendido. Pero no es tan evidente con los gastos generales de ventas y administración o algunos costos indirectos, como seria la depreciación de las áreas y equipos de producción, aunque es entendido por todos que si está presente en los costos de producción, para lo cual las empresas crean bases de asignación.

Como consecuencia, más difícil aún es percibir la correlación entre la producción de un bien o servicio y algunos costos como los financieros o los intangibles originados en marcas, patentes o desarrollo de conocimientos, lo cierto es que están presentes y de alguna manera, son costos de producción.

Todo empresario conoce cuáles son sus costos fijos a la hora de emprender un negocio: los impuestos, los servicios, salarios, el alquiler de un local. Pero los famosos costos ocultos no se pueden cuantificar de una forma sencilla. Pero esto no significa que no existan. "Indefectiblemente, para detectar hay que medir la eficiencia en todos los niveles de la empresa” para lo cual enunciaremos algunos Ejemplos asociados a los distintos niveles:

1. Nivel Estratégico

• Costos por reevaluación.

• Costos por inflación.

• Costos por renovación de marcas.

• Costos Financieros.

• Costos por Normas Legales.

• Costos por falta de Oportunidad.

• Costos por Investigación y Desarrollo.

• Costos por renovación de marcas.

2. Nivel Táctico

• Costos por planeación de la producción.

• Costos por mal servicio o mala calidad

• Costos por descuentos Perdidos.

• Costos por reposición.

3. Nivel Operativos

• Costos por operación Logística.

• Costos por Obsolescencia.

Hay algunos autores que señalan, que los costos ocultos siempre están presentes y no son evidentes en la contabilidad financiera. Discrepo de tal apreciación, considerando que los costos clasificados como de Nivel estratégico, son considerados tanto en las asignaciones presupuestarias, y algunos de estos ítems son contablemente Provisionados para el ejercicio siguiente como gasto anticipado, generando una perdida en el resultado, quizás el costo por falta de oportunidad sea la excepción en este nivel. En el caso del Nivel Táctico y Operativo, todos los conceptos clasificados como costos, generan costos no visibles. Para nuestro análisis nos enfocaremos en los costos Ocultos presente en el Nivel Operativo, específicamente los costos Logísticos y Obsolescencia.

Los costos ocultos se hacen visibles, cuando se aplican mediciones en todo los niveles de las empresas a través de indicadores y relaciones. Por ejemplo, ¿cuánto de los recursos necesarios se están aprovechando realmente y se transforman en producto?. Esto habitualmente no sucede en la mayorí¬a de las firmas. Ejemplo: las mayorí¬a de las Pyme que desarrollan actividades en el sector industrial con el sistema costo-resultante. Es decir, la división del total de erogaciones que contabilizan por la cantidad de producción (lo que determina el costo unitario). Así¬, no se puede establecer ningún tipo de medición de eficiencia.

Para nuestro caso, nos abocaremos al análisis de los costos ocultos que se generan en el área logística

Costos por operación Logística: En muchas ocasiones el costo oculto esta en la Logística; gestión de compra ineficiente, proveedores incumplidores, personal no capacitado, Operarios desmotivados, salario inadecuados, robo hormiga, quiebres de Stock, sobre almacenamiento, nivel de existencias, obsolescencia de material, Entregas pendientes, reprogramación de despachos, falta de reposición en área de picking y en la distribución; donde surgen costos adicionales, por falta de despachos, entregas disconformes, sobre tiempos de entrega, devoluciones, seguros, seguridad, perdidas en inventario y otros males semejantes. Así también, son clásicos los costos de transporte por despachos en volúmenes insuficientes para optimizar el flete.

Costos por Obsolescencia: Muchas mercancías u equipos a medida que pasa el tiempo; pierden valor debido a la obsolescencia, el cambio de modas o tendencias o la presencia de productos sustitutos. La obsolescencia deteriora el margen original planeado para los productos y en ocasiones lo vuelve negativo, por lo tanto, es un costo oculto que con frecuencia, no se tiene en cuenta al momento de definir una estrategia de precios o una negociación de contratos.

Clave de la Eficiencia Operativa (Tips)

¿Cómo desarrollar e implementar alguna metodología que apliquen en forma sistemática para identificar los costos ocultos o ineficiencia? , es decir, cuantificar, manejar indicadores, determinar puntos relevantes, generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com