ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2. Plano político problemas surgidos del nacional-socialismo y procesos de propaganda, incitaron a una investigación sobre el análisis de fenómenos colectivos y medios de acción sobre grupos humanos.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

“OLMSTED”  El pequeño grupo (LAURA)

PROCESO DE GRUPO Y CULTURA DE GRUPO

La cultura de grupo se crea a partir de un proceso de reajuste de las ideas que sería muy distinto a si cada individuo resolviera el problema por sí mismo.

Este proceso consiste en proposiciones, modificaciones y rechazos donde tiene lugar un nuevo aprendizaje que no está dedicado a la consideración de los problemas que han sido planteados de forma oficial, sino que abarca una amplia variedad de tópicos, cuánto durará la sesión, que harán los miembros cuando finalice…a través de ellas se crea un sentido de solidaridad entre los miembros.

A medida que las sesiones avanzan se establecen nuevas reglas y ciertos procedimientos se modifican para construir una cultura necesaria para la dinámica del grupo, es un proceso vital. Cada grupo posee una cultura propia.

Dinámica de grupos “Mucchielli” (Tania)

Las condiciones históricas y sociales generales

Condiciones de la vida social/históricas en EE.UU : tierra de origen de laas dinámicas de grupos. País en que florecen asociaciones de todo tipo.

1.   En el plano industrial là preocupación por obtener rendimientos en época de recesión económica, determinó estudios sobre los factores que determinan el alto rendimiento de los equipos de trabajo.

2.   Plano político problemas surgidos del nacional-socialismo y procesos de propaganda, incitaron a una investigación sobre el análisis de fenómenos colectivos y medios de acción sobre grupos humanos.

3.   Plano militar preparación para la guerra del 1917 y la apresurada preparación de la segunda guerra mundial provocó a EE.UU a intensificar las investigaciones sobre factores de cohesión y eficacia de pequeñas unidades, elementos “moral” de los pequeños grupos aislados y sobre métodos de formación mediante métodos de grupo.

Evolución propia de la psicología y de la sociología

Psicología: S. XIX aparece la psicología objetiva y experimental con laboratorios orientados hacia la comprensión de la personalidad individual.

Sociología: creada s. XIX por Aguste Comte orientado el estudio de las instituciones políticas, fenómenos colectivos de grandes grupos humanos.

La psicología encontraba los problemas del comportamiento en grupo, descubre subculturas dentro de culturas.

Evolución de la ideas políticas

Entre los marxistas i los conservadores aparece una nueva posición socialista basada en socialistas anteriores a Marx. Basa el cambio en una toma de consideración de la realidad económica, geográfica y sociológica de los grupos humanos naturales, para remover las estructuras teniendo en cuenta su cultura y su potencial.

Las cuatro fuentes directas de la dinámica de los grupos

1.  Encuesta de Hawborne:

Realizó una encuesta inspirada por Elton Mayo que  trataba de estudiar la relación entre las condiciones de trabajo y variaciones en el rendimiento de los obreros. Tras haber entrevistado a 20.000 obreros, vieron la importancia en las reacciones específicas de grupo, y relaciones interhumanas informales. Observaron durante 8 meses un taller de obreros, describieron la existencia del taller, con su vida colectiva propia, sus valores y normas secretas, sus internaciones , relaciones con el medio humano y socioeconómico, y su estructura interna.

Se observó la importancia de las reacciones específicas del grupo y las relaciones interhumanas informales.

Comprobaron 2 cosas:

1. Aquello que circundaba el trabajo, que pasaba por ser objetivo (condiciones materiales del trabajo) aparecía con significados psicológicos y sociales.

2.  La organización informal, no oficial, tenía por función mantener a través de un sistema de evaluaciones, un modelo de comportamiento colectivo, con el fin de proteger al grupo contra los cambios y presiones exteriores.

2. Psicoterapia de grupo:

Los médicos llamaban a enfermos curados para formar unos grupos capaces de influenciar a las personas profundamente afectadas por la enfermedad. Nombra una serie de investigaciones en las cuales, para todos los investigadores, la participación del emfermo e inadaptado en los grupos debía conducir a modificaciones favorables en la estructura de su personalidad.

3.  La sociometría de Moreno:

En Viena, Jacon creador de psicodrama, tomó parte en readaptaciones social de prostitutas, comprenden una sesiones de discusión libre en pequeños grupos, descubrió que cada agente podría convertirse en terapéutico de las demás, el grupo tenía una existencia, consistencia y estructura específica. . A partir de aquí publica ensayos de teatro terapéutico. Algunas ideas suyas:

  • Dimensión social: es la esencia de la personalidad, es un conjunto de papeles sociales, la posibilidad de representarlos y de cambiarlos
  • Todo grupo humano tiene una estructura afectiva y informal que determina el comportamiento de los individuos de grupo, unos en relación con los otros.

4. Kurt Lewin y la fundación del centro de investigaciones sobre dinámica de grupos

Funda “Research center of groups dynamics”, estudia el comportamiento del individuo en relación a la configuración general de su espacio de vida o campo psicológico, esto es la organización y configuración  de los significados que las cosas y seres tienen para él. Kurt empieza un nuevo método pedagógico, t-group.

Dades històriques i observacions sobre la teoria del grup (Sbandy)

Durant la dècada dels 90 del segle XIX, alguns autors com Gustave Le Bon van parlar i van tractar el fenomen de les masses i van estudiar els problemes avui dia, encara pendents i rellevants sobre la dinàmica de grups. Segons Migram, l'individu desapareix i s'imposa la massa. Tot i que no és segur, s'assenyala que van ser Lewin i el seu equip els primers que van començar l'estudi sobre el grup. Més tard, van realitzar experiments sobre el grup i anys després va fundar un centre d'investigació per dinàmiques de grup. Aquests estudis sobre el grup es van començar a fer principalment a Anglaterra i França. Segons l'autor, és impossible abastar una sola teoria sobre el fenomen del grup. Les teories no poden tenir un grau de generalització molt alt perquè es limiten a un sector parcial dels processos de grup.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com