ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

590 Atencion Educativa


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICE RECTORADO ACADEMICO

AREA EDUCACION ESPECIAL

MENCION DIFICULTADES DE APRENDIZAJECENTRO LOCAL SUCRE

UNIDAD DE APOYO GUIRIA

ATENCION EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

(COD. 590)

Y.A.J

C.I. x.xx.xxx.

ASESOR LICDA. GIUSEPINA LOPARDO

GUIRIA LUNES 6 DE JUNIO DEL 2011.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene por objeto el hacer una revisión exhaustiva de los principios y teorías que rigen la atención de los individuos con N.E.E., así como también un análisis en profundidad de los planes de atención que se utilizan en las Aulas Integradas, lugares en donde se atienden a los niños con dificultades de aprendizaje y en ciertos casos a los niños con otra clase de compromiso y a los que llamamos matricula integrada. Se realizara una planificación de acuerdo con los lineamientos y teorías aprendidas y por último se hará un análisis de las Pic¨s, específicamente el Proyecto Canaima implantado desde el año 2009 por el Gobierno Nacional para los niños de primera y segunda etapa.

SINTESIS DE LA INFORMACION RECOPILADA EN LA ENTREVISTA

1. Conoce los principios?

El hecho de estar trabajando en las Aulas Integradas, nos ayuda un poco más en el conocimiento de los principios y políticas en el área. En una reunión realizada por la Docente de enlace, se leyeron los principios de la Educación Especial siendo estos: Justicia, Igualdad, Equidad, Inclusión, Integración, Corresponsabilidad, Solidaridad y Cooperación. Principios estos importantes para la atención de los niños con necesidades especiales. Todo profesional de

2. Precisa su importancia en el trabajo de planificación?

Realmente se ha tomado más en cuenta las necesidades educativas en los niños estudiantes a la hora de realizar las planificaciones, tomar los principios como lineamientos para realzar el trabajo de planificación, es algo que en realidad no se ha tomado en cuenta, es posible que en alguna oportunidad, en estrategias o actividades realizadas, los principios aparezcan de una forma u otra diluidos en el contexto, pero les aseguro que ha sido por pura casualidad.

3. Considera su utilidad?

Evidentemente, si no han sido tomados en cuenta para la planificación, no se ha considerado su importancia y utilidad en las mismas, solo el principio de integración, es el que posiblemente se tomara más en cuenta ya que es el que permite mantener a los niños con NEE integrados en los salones de clases, puesto que algunas maestras no están muy dispuestas a tener en sus salones de aula regular a estos niños, que para algunas son una carga.

ANALISIS CUADRO RESUMEN

1. DE LOS PROCESOS:

• Programa de entrenamiento perceptivo/motor (Kephart, 1960): Técnicas correctivas desde un supuesto básico y unas etapas del desarrollo del aprendizaje, en donde se deben dominar las capacidades perceptivas y motrices, ejemplo: coordinación ojo/mano, lateralidad, direccionalidad, orientación espacial, entre otras.

• Programa de entrenamiento perceptivo/visual (Frostig, 1964): Desarrollo perceptivo visual, es su fundamental objetivo rehabilitando las capacidades perceptivas de base, ya que su deficiencia afecta la formación del concepto y el pensamiento abstracto.

• Programas de entrenamiento psicolingüístico: Analiza las diferencias en las capacidades psicológicas y lingüísticas, las cuales, según su fundamentación teórica, son las bases del rendimiento académico.

2. DE ENTRENAMIENTO EN CAPACIDADES DE INSTRUCCIÓN DIRECTA O DE ANALISIS DE TAREAS:

• Postula sistema de intervención centradas en lo académico, o tarea, que son altamenente organizados.

• Este busca el máximo compromiso del alumno.

• Cuida y sistematiza la tarea.

• Tiene una dirección explicita y constante del educador.

• Máxima estructuración de las actividades de aprendizaje.

• Descompone las actividades académicas para obtener secuencias de las subhabilidades ordenadas jerárquicamente y precisadas en objetivos.

3. MODELOS INSTRUCCIONALES DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y DE APRENDIZAJE:

• Este se centra en el estudio de las estrategias cognitivas y metacogntivas de los alumnos con dificultades especiales.

• Pretende formar alumnos que estén más conscientes de sus propios procesos cognitivos, más capaces de autorregularlos y dirigirlos.

• Posee una posición holística, ya que exige desarrollar el uso estratégico de los recursos del niño, mejorando sus funciones de control ejecutivo del mismo.

• Posee también una posición atomista, ya que enfatiza el entrenamiento en las habilidades y sub- habilidades de manera automatizada.

• Existe un punto medio entre la posición holística y la atomista, en donde los dos extremos se combinan.

4. PROGRAMA DE MODIFICACON COGNITVA.

• Estos programas constituyen una aportación novedosa e interesante.

• Se basan en su mayoría en los postulados del enfoque contextual/constructivista a la hora de diseñar los métodos de instrucción.

• Existen muchos y variados programas para mejorar las habilidades del pensamiento, tales como Programas para mejorar estrategias generales, programas que enseñan heurísticos para resolver problemas, para mejorar habilidades básicas, para el desarrollo del pensamiento formal, entre otros.

5. INTEGRACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com