ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través de la investigación que se presentará más adelante, se dará a conocer aspectos importantes sobre la Educación para la Salud, que permitirá explicar ampliamente lo que en ella concierne


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACION

A través de la investigación que se presentará más adelante, se dará a conocer aspectos importantes sobre la Educación para la Salud, que permitirá explicar ampliamente lo que en ella concierne, sobre cómo  la población es educada en salud y a través de esto se pueda fomentar hábitos de estilos de vida saludable que ayuden a dar mejor calidad de vida a la población y así estos conocimientos sean trasmitidos a las futuras generaciones, lo que ocasionaría mejor calidad de vida y menor riesgo de enfermedades siendo estas evitables o atacadas a tiempo, toda vez que la población esté informada sobre síntomas y prevención de las mismas.


OBJETIVO GENERAL

Analizar los aspectos relacionados con la Educación para la Salud,  para informar a la población sobre las diferentes maneras de evitar enfermedades y el trabajo y funciones de las entidades de salud para que el fomento de hábitos saludables llegue a toda la población en general.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Ofrecer información oportuna sobre el trabajo de las instituciones encargadas para ofrecer Educación para la Salud a la población.
  • Informar a la población sobre las estrategias que se utilizan para promover la salud.
  • Incentivar hábitos y estilos de vida saludables por medio de la creación de conciencia que conlleva la Educación para la Salud.

MARCO TEORICO


FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y FILOSÓFICOS DEL MINISTERIO DE SALUD Y LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

Marco Estratégico del Ministerio de Salud

     Misión: Garantizar la protección y el mejoramiento del estado de salud de la población, mediante el ejercicio efectivo de la rectoría y el liderazgo institucional, con enfoque de promoción de la salud y participación social inteligente, bajo los principios de transparencia, equidad, solidaridad y universalidad. http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/quienes-somos

Tal como lo muestra la misión del Ministerio de Salud, es su actuar ser un ente rector encargado de velar por la promoción de la salud en los habitantes aplicando el principio de universalidad; este actuar es importante pues al promocionar la salud también se enfoca a la prevención de enfermedades mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. (Del autor).

Estrategia Maestra

Avanzar en la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud, posicionando la salud como valor social y dirigiendo y conduciendo las intervenciones de los actores sociales hacia la vigilancia y el control de los determinantes de la salud. http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/sobre-ministerio/modelo-conceptual-y-estrategico/310-modelo-conceptual-y-estrategico-de-la-rectoria-de-la-produccion-social-de-la-salud/file 

El Ministerio de Salud trabaja en la atención de la enfermedad promocionando la

salud entre toda la población ya que ven la salud con valor tal que es necesaria su fomentación para la población entienda sobre la necesidad y la importancia que tiene prevenir enfermedades antes de tiempo. (Del autor).

Marco estratégico de la Caja Costarricense de Seguro Social

Misión: Proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad… http://www.ccss.sa.cr/cultura, Los servicios de salud conforman toda la atención que requiera un ciudadano y dentro de estos está la promoción de la salud. (Del autor).
     A partir de 1982, se inicia el proceso de integración de servicios entre la CCSS y el Ministerio de Salud; en 1993, la CCSS asume en forma integral la prestación de servicios a los ciudadanos (promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación). (
http://www.ccss.sa.cr/cultura).

Desde el momento en que la CCSS se integra con el Ministerio de Salud se enfoca también en el tema de promoción de la salud y prevención de enfermedades, pues desde la época de Grecia antigua se dice que es mejor prevenir que curar (Miranda G. Guido, 1994) por tanto es que desde ese momento el objetivo principal de esta integración ha sido la promoción de la salud.

Mecanismo para la prevención

     El uso de agua potable es una de los mecanismos más efectivos para la prevención, Costa Rica al igual que muchos países ha logrado parte del desarrollo del saneamiento ambiental por usar agua de buena calidad. (Miranda G. Guido, 1994, p. 52)

      Desde que se inició con la potabilización del agua y el manejo de las aguas negras la salud de la población en especial el contagio de enfermedades contagiosas disminuyó considerablemente. (Del autor).

Conformación del Sector Salud

      En Costa Rica, el Sector Salud está constituido por el conjunto de entidades públicas, centralizadas y descentralizadas, que tienen una competencia explícita y legal dirigida a proteger y mejorar la salud de la población. (Costa Rica. Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, junio 2008)

     Según el decreto ejecutivo vigente al mes de julio del 2011, el Sector Salud en Costa Rica está constituido por las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Salud
  • Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)
  • Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA)
  • Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CENCINAI)
  • Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA)

Basado en: OMS. Informe Mundial sobre el Conocimiento Orientado a Mejorar la Salud. Ginebra, 2004.

      Todas estas instituciones anteriormente mencionadas, tienen su diferente forma de promocionar  la salud y divulgar los diferentes métodos para la prevención de lo que pueda llegar a dañar la salud de la población. (Del autor).

     Algunos ejemplos de lo anterior son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com