ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIONES PEDAGOGICAS PARA PROMOVER LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE EL LICEO BOLIVARIANO BIRUAQUITA.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  4.895 Palabras (20 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 20

MOMENTO I

DIAGNOSTICO

APROXIMACIÓN A LA REALIDAD

El hombre desde el principio de la humanidad tuvo que unirse en grupos para sobrevivir y realizar grandes obras. Basta imaginar que solo por medio del trabajo colaborativo fue posible levantar pirámides, templos, palacios, puentes y ciudades majestuosas como las civilizaciones antiguas. Sin embargo, a través de la historia se ha visto como el hombre entendió que solo con la unión era posible lograr odiseas, dado que el ser humano, ha tomado conciencia de que hay un camino viable para avanzar, crecer y construir la paz. De esta manera se establecieron las sociedades que trajeron consigo una serie de normas y reglas que garantizarían la buena salud de estas relaciones humanas, surgiendo el concepto convivencia ciudadana.

En este devenir histórico, a finales del siglo XX y a principios del siglo XXI estas sociedades han experimentado una gran crisis de valores, siendo marcados por hechos de violencia, de los cuales dan cuenta diversas investigaciones, los medios de comunicación e inclusive vivencias de tipo personal. Esta situación genera en la población una conmoción y una sensación de desesperanza, ante la aparente incapacidad de poder convivir en paz. De manera pues que el panorama se agrava cuando se observa un sistema educativo con estructuras estereotipadas, que parece petrificado para dar respuestas a este fenómeno, y para formar ciudadanos que dialoguen y trabajen en escenarios enmarcados en una cultura de paz, que piensen y actúen considerando la vida en común y el bienestar colectivo. Por otro lado en el marco de la jerarquía de las instituciones sociales, la familia ha tenido un papel preponderante en la educación y socialización del individuo.

Así mismo, cabe destacar que autores como Pozo (2011), En su libro Jugando en la escuela ha afirmado “Que la disciplina se concebía en la escuela como en la familia y se trazaba desde la antigüedad entre muchos pueblos” (p.19) Destacan los griegos, en sus libros de filosofías del siglo I que la educación espartana, era bastante rígida y que incluía el castigo físico como parte fundamental de manera que el muchacho llegara al estado de plena ciudadanía, y los pueblos semíticos como los hebreos contemplaba también una rígida disciplina en la educación. Al respecto dice el libro del eclesiástico que “el que ama a su hijo, le azota sin cesar, siendo así una forma más común de ejercer la disciplina fue entonces por medio del castigo corporal y se esperaba que Actuara como un “padre sustituto” y por lo tanto era su deber administrar la disciplina y el orden incluso con castigos físicos tal como se esperaba de un padre de familia.

Siguiendo este orden de ideas, se sabe que la manera más tradicional de castigar al estudiante era por medio de golpes dados con regla, una caña e incluso pellizcos (y continúa así en algunas sociedades del mundo), Sin embargo, existen evidencias de que no siempre fue así, en muchas culturas de la antigüedad como la egipcia, griega, babilonios y fenicios, la educación como una actividad pública. En esta misma línea estructural y siguiendo a la familia en orden de importancia se encuentra la escuela como ente que promueve la educación formal y, que institucionalizada, persigue la formación integral del individuo. Sin embargo, escuela y familia tienen una tarea conjunta, relevante y determinante en el desarrollo fundamental de toda sociedad. Preminger y otros (2006), señalan en relación con la escuela:

“Su objetivo principal es transmitir y fomentar la cultura en su sentido más amplio (costumbres, creencias, conocimientos, moral, leyes). La escuela continua la tarea socializadora, comenzaba en la familia, de que el individuo acepte una estructura social determinada. Por esta razón del sistema educativo tiene mucha importancia en la continuidad o discontinuidad del sistema social…(p.150)

Como se observa, los autores señalados destacan la importancia que tiene la escuela para el desarrollo armónico y progresivo de la sociedad, pues recibe el individuo para complementar y expandir la educación que se inició del núcleo familiar.

De hecho, la escuela surge cuando la amplitud y complejidad de la sociedad hizo necesaria la selección y sistematización de los conocimientos que debían ser transmitidos a las nuevas generaciones. Pero sus funciones se fueron ampliando en la medida en que esa complejidad planteaba nuevas necesidades, y es así como la educación dentro de estos centros se le asignó el papel de formar integralmente. Sin embargo, se observa con preocupación cómo la sociedad está cada vez más sumergida en una crisis de valores que fomenta su descomposición a través de una serie de eventos contrarios a la moral, la ética y las buenas costumbres.

Tal realidad se ve reflejada en estudios realizados en los Estados Unidos y en Costa Rica, donde se ponen de manifiesto que disciplina es uno de los aspectos de mayor preocupación para los directores de las escuelas, los docentes, los padres y madres de familia y aún los mismos estudiantes. Como lo señala la revista Phi, Delta Kappa (2007); García, Rojas y Brenes (2005), entre otros.

La búsqueda de una disciplina adecuada y la importancia de ésta, radican prioritariamente en el hecho de que es: imprescindible que exista, para que la organización en el aula y de toda escuela, facilite los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje, que no pueden realizarse en ambientes educativos carentes de normas que garanticen la posibilidad de que se lleven a cabo esos procesos en la forma más eficiente posible.

En este sentido, las causas de la indisciplina de los estudiantes, no se encuentran únicamente en la escuela, según Edwards (2006), estas se pueden ubicar en cinco niveles, tales como: el hogar, la sociedad en sí misma, las condiciones escolares, los procedimientos administrativos en la escuela y el maestro. En el presente artículo, no nos detendremos en un análisis exhaustivo de casa una de ellas; pero es necesario no perder de vista que lo referente a la disciplina es complejo y, por tanto, su tratamiento también debe requerir de mucha claridad y empeño en el medio educativo. Es imperioso dedicar tiempo a si atención. Es necesario que el director y disciplinario que proporcione seguridad, orden respeto al maestro y a los alumnos.

En el marco de este contexto, mucho se preguntan y cuestionan el papel de la escuela, pues, incluso dentro de sus instalaciones ya es un lugar común donde la indisciplina escolar se sirve en medio de la incapacidad para tomar medidas determinantes y definitivas que erradiquen el problema. Ahora bien, para efecto de investigación se hace necesario definir el concepto disciplina ya que, hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com