ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCA DEL ESTUDIO. ETAPA DE ORIENTACIÓN AL PRODUCTO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

ACERCA DEL ESTUDIO.

OBJETIVOS.

El objetivo de esta investigación radica en poder entender la evolución del Marketing a través  del tiempo, y como se ve actualmente reflejada en la vida cotidiana.

RESUMEN.

Las bases del marketing en Estados Unidos se establecieron en la época colonial, cuando los primeros colonos europeos comerciaban entre sí con los americanos nativos. Sin embargo, el marketing en gran escala no empezó a tomar forma en ese país hasta el inicio de la Revolución Industrial, a partir de entonces, el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.

ETAPA DE ORIENTACIÓN AL PRODUCTO.

Las empresas tienen una orientación al producto cuando se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, comúnmente se asocia esta idea con una época pasada, cuando la demanda de bienes excedía en general a la oferta y el enfoque primordial en los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos. Los fabricantes que trabajaban en esta época daban importancia a las operaciones internas y se concentraban en la eficiencia y el control de costos. Las personas gastaban la mayor parte de sus ingresos y aún más, en cosas necesarias. Cuando prevalecía esta forma de negociar no se usaba el término marketing. En lugar de esto, los productores tenían departamentos de ventas encabezados por ejecutivos, cuya responsabilidad principal era supervisar a una fuerza de ventas, su función era sencillamente llevar a cabo la transacción a un precio dictado a menudo por el costo de producción. Este enfoque en los productos y las operaciones dominó hasta principios de la década de 1930.

ETAPA DE ORIENTACIÓN A LAS VENTAS.

La crisis económica mundial de finales de la década de 1920 cambió la forma de ver las cosas. Se hizo evidente que el problema económico principal era cómo vender la producción. Ofrecer un producto de calidad no aseguraba el éxito. Los administradores se dieron cuenta de que, para vender sus productos, se requería un considerable esfuerzo de posproducción. De esta manera, la orientación a las ventas se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar. En esta etapa, la publicidad consumía la mayor parte de los recursos de una empresa y la administración empezó a respetar y a otorgar responsabilidades a los ejecutivos de ventas. En Estados Unidos, la etapa de orientación a las ventas fue lo común hasta entrada la década de 1950, cuando empezó a surgir el marketing moderno.

ETAPA DE ORIENTACIÓN  DE MERCADO.

Al término de la Segunda Guerra Mundial las plantas manufactureras produjeron enormes cantidades de bienes que fueron comprados rápidamente. Sin embargo, la oleada de la posguerra en el gasto del consumidor aminoró conforme la oferta daba alcance a la demanda y muchas empresas se encontraron con que tenían exceso de capacidad de producción. En un intento de estimular las ventas, las compañías volvieron a las actividades intensivas de promoción y ventas de la época de la orientación a las ventas. Sin embargo, esta vez los consumidores estaban menos dispuestos a dejarse persuadir. Los vendedores descubrieron que los años de guerra habían cambiado también a los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com