ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCAMIENTO A LAS CONDICIONES ACTUALES DE LAS ESCUELAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 8

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS

DE UNIÓN DE TULA

ASIGNATURA: PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1

ACERCAMIENTO A LAS CONDICIONES ACTUALES DE LAS ESCUELAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN

MÉXICO Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

PRESENTA

CLAUDIA DARELY GODOY VALDOVINOS

UNIÓN DE TULA, JALISCO; 1 NOVIEMBRE DEL 2013

El lugar donde realice mi entrevista se encuentra situado en la población de Villa Purificación. Villa Purificación es un pueblo y municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México. El municipio se encuentra situado al suroeste del estado y al poniente con respecto a la región de Autlán a la que pertenece, en las coordenadas 19° 34’ 59’’ a los 20° 02’ 10’’ de longitud norte y a los 104° 23’ 30’’ a los 105° 03’ 30’’ de longitud oeste, a una altura de 458 metros sobre el nivel del mar. El clima del municipio es húmedo con invierno y primavera secos, y cálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 25º C, y tiene una precipitación media anual de 1,972.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a agosto.

Dentro de este municipio se encuentra la localidad de Espinos de Carreón, lugar donde se encuentra la Escuela primaria federal "15 de mayo". Zona 245. Sector 14. Espinos de Carreón Tiene 106 habitantes y se encuentra a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Y aproximadamente a una hora en coche de Villa Purificación.

Esta localidad solo cuenta con un centro de salud donde solo se atienden los servicios básicos y para casos mayores se tiene que recurrir a Villa Purificación o en ocasiones a Autlán. Tiene los servicios básicos como drenaje, agua, y cuenta con teléfono de casa, la cobertura para celulares no llega a esta localidad. Cabe mencionar que aunque no tengan internet, si tienen televisión por cable. Esta localidad cuenta con pequeñas tiendas de abarrotes y una Iglesia. La mayoría de la población es Católica, religión que predomina en la cabecera del municipio. La mayoría de la población se dedica a la agricultura y ganadería. Los ingresos de esta población son bajos, ya que no existen fuentes de trabajo fuera de las ya antes mencionadas. La mayoría de los jóvenes no continúan con sus estudios. Esta localidad no tiene muchas atracciones para que la comunidad realice actividades recreativas; solo cuentan con una cancha y el volibol es la principal actividad para divertirse. Esta localidad cuenta con muchos terrenos que son utilizados para pastura del ganado.

Las casas son de tipo coloniales, la mayoría son de teja las cuales se sostienen de vigas. Las calles son de tipo empedrado. Y algunas solo son de tierra. Como es una pequeña comunidad el Ayuntamiento no se enfoca mucho en habilitar las calles.

La escuela primaria federal "15 de mayo". Zona 245. Sector 14 es una primaria rural, unitaria de tiempo normal y multigrado, cuyo turno es matutino. Donde solo hay una maestra; la cual dirige lo directivo, docencia, apoyo e intendencia. Esta escuela solo tiene dos salones funcionales, uno de los cuales es la pequeña biblioteca. La escuela cuenta con una cancha de futbol; donde los niños realizan ciertas actividades deportivas. Los horarios que se manejan dentro de esta escuela son de 8 A.M. a 12.30. Como los niños viven muy cerca y en esta escuela no existe una cooperativa para venderles alimentos, la maestra les deja salir a su casa en la hora del recreo a desayunar.

El contexto de esta escuela, como ya lo mencioné anteriormente es rural y un poco marginada. Principalmente porque como tiene pocos habitantes y el gobierno municipal se enfoca en la poblaciones con mayor habitantes. Cabe mencionar que a un costado de esta escuela se encuentra un billar y deposito. Negocio que no debería estar ubicado en esta área. Además otro problema es que los planes de trabajo se basan en una sociedad homogénea y centralizada para escuelas urbanas. Cabe mencionar que esta escuela le falta tecnología y equipamiento. Sin mencionar que los alumnos se encuentran desnutridos.

Esta escuela se articula con base a los planes y programas estipulados; como le menciona el acuerdo 592 de la educación básica.

La Articulación de la Educación Básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, determina un trayecto formativo organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes–congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable a todo el sistema educativo nacional, establecidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General de Educación.

Conforme a las reglas que se establecen dentro de esta escuela multigrado son las siguientes; Normas internas: Respeto hacia mis compañeros, maestra etc., evitar tomar cosas ajenas, mantener en buen estado los materiales de trabajo, mobiliario, útiles y demás recursos. Evitar salir del aula y escuela sin permiso, cumplir con los trabajos, tareas y no usar palabras altisonantes. En las reglas internas podemos observar el: Principio 9.- Para hacer existir un espacio público destinado a la transmisión de conocimientos, la Escuela debe suspender la violencia y la seducción para establecer la exigencia de rigor, precisión y verdad el corazón de su funcionamiento. Esto porque las reglas son estipuladas por la maestra para mantener el orden y no permitir el abuso de poderes de los niños y no incitar la violencia.

Con respecto a las normas oficiales nos basamos en él: El artículo 3° de la Constitución Política de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com