ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT 14 TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2 cátedra Unadista


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  2.347 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo, se debe interiorizar el concepto de la diferencias entre el aprendizaje modalidad presencial y modalidad a distancia.que la UNAD utiliza para llevar este proyecto de aprendizaje a su desarrollo como tal.

UNA REFLEXIÓN ACERCA DEL APRENDIZAJE. MODALIDAD PRESENCIAL Y MODALIDAD A DISTANCIA

Ya sabemos que las nuevas tecnologías permiten cada vez más una democratización constante del conocimiento, sin embargo también debemos tener en cuenta que los espacios de estudio reales se han convertido ahora en aulas virtuales. Es así como cada vez más universidades prestigiosas del mundo ofrecen cursos y especializaciones a distancia. Ciertamente es una gran oportunidad para todos aquellos que no tienen ni el tiempo ni el dinero para trasladarse. Se trata entonces de una educación más barata, más accesible.

“la educación a distancia fue diseñada con el propósito de ampliar ese paradigma de clase eliminando las rígidas fronteras de espacio y tiempo que el mismo paradigma impone, es decir, ella demostró que los estudiantes y participantes podían aprender sin estar congregados en el mismo sitio y en el mismo tiempo”.

Lo que antes era una premisa fundamental de los centros de estudio (el aula) ha mutado para convertirse en un espacio irreal y no táctil, al cual podemos ingresar gracias a la magia de las computadoras. Es decir, que para ser admitidos en un centro de estudios no solo debemos tener capacidad y talento sino que además debemos de tener un elemento adicional: nuestra propia computadora. Es como si la tecnología se hubiera adherido casi a nuestro cuerpo convirtiéndose en un órgano más. Y nadie niega que es un gran avance y una oportunidad para quienes, en este mundo de tiempos cada vez más escasos, deseamos profundizar nuestros estudios. Sin embargo creo que las aulas universitarias llegarán a extrañarse. Ese vínculo social, el sentido de grupo, para mí es sumamente importante, es lo que yo denomino “una clase” pero admito que la necesidad y las ganas de estudio y preparación es mayor y las herramientas que hoy la tecnologìa nos permite tener a nuestro alcance facilita la interacción de personas que también estan vinculadas en el mismo.

En ambos casos, estudios presenciales y estudios virtuales, tendremos a un maestro que nos orientará, pero el goce de sentir y admirar al profesor en manera presencial es otro sentimiento totalmente diferente. Los gestos, la manera de hablar, la forma de desenvolverse y hasta de llamar la atención y pedir silencio es algo que nunca gozarán quienes opten por la educación a distancia. Se trata, a mi manera de ver de una relación más fría, casi indirecta entre maestro y estudiante. Aún así cuando podemos ver al profesor vía teleconferencia igual lo sentiremos inalcanzable y lejano, como cualquier estrella de la televisión y el cine. Pero es cuestión de familiarizarte y mantener el vinculo que la computadora nos ofrece de poder estar en contacto con los demás. Sabemos que todo es parte de nuestra vida actual y que la tecnología cada vez es mayor virtualmente y a través de esto podremos alcanzar nuevas metas.

Sin lugar a dudas, como en cualquier situación de esta vida, esta nueva forma de enseñanza llamada educación a distancia tiene sus pros y sus contras. Queda entonces en las manos de cada quien decidir entre comodidad y tiempo versus relación directa. Está claro que ninguna de las opciones es mejor que la otra. Cada una está diseñada para satisfacer distintas necesidades del estudiante, para adecuarse a un diferente tipo de aprendiz.

Algo que vale la pena destacar son los trabajos de grupo. En el caso de las clases presenciales, es obvio que ante una asignación grupal debemos reunirnos con nuestros ccompañeros y amigos para cumplir con el proyecto. En la mayoría de ocasiones, el trabajo se mezcla con risas y bromas o tan solo con conversaciones amenas. ¿Qué sucede en el caso de la educación a distancia? Pues ahora los integrantes del grupo, obviamente no se reúnen en una casa o en el jardín de la universidad, sino que pasan a formar parte de una comunidad virtual, donde de igual manera deberán verter sus opiniones, colaborar entre sí y discutir los temas.

Finalmente me queda la conclusión de que la educación a distancia es más autónoma, independiente y hasta interactiva (tecnológicamente hablado) que el tradicional. Sin embargo la educación tradicional presencial, ofrece otros beneficios como la socialización directa, tan importante para el ser humano.

1. LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN SON:

¿Cuáles serían las características del aprendizaje en modalidad presencial?

Requiere de un espacio físico (aula) y cierto nivel de infraestructura complementaria (mobiliario, sanitarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com