ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT. 9 DE LA RIEB 3° Y 4°


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 3° Y 4° GRADO

MÓDULO 1

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ACTIVIDAD: 9

PRIMER PRODUCTO: ELABORE UN ESCRITO EN EL QUE SE DE RESPUESTA A_

¿QUÉ EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJP DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES? ¿CÓMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN CAMBIO RÁPIDO Y CONSTANTE?

¿QUÉ ES EL CONCEPTO DE PTO. COMPLEJO, Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIR ESTE CONCEPTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

PROFRA. MARÍA ELENA BRISEÑO CUEVAS

INTRODUCCIÓN

Los docentes de nuestros tiempos debemos estar comprometidos con la educación y el futro de México, es importante conocer los problemas que enfrentamos como sociedad y buscar estrategias adecuadas para tratar de resolverlos ya que la forma de gestionar los riesgos que viven las sociedades actuales dependen, en gran medida de la capacidad que tengamos como humanos para generar soluciones viables y realistas.

Los docentes siempre estamos en búsqueda de la mejora de nuestra labor docente a través de actualizaciones, nuestra formación continua nos ayuda a descubrir nuevas metodologías, estrategias y respuestas a situaciones escolares que nos sirven en el trabajo a corto, mediano y largo plazo; es así como encontramos la forma adecuado de impartir aprendizajes y conocimientos y los aprovechen para comprender y resolver sus problemas.

Las competencias es otro punto a desarrollar en el presente ensayo ya que en el país estamos viviendo una de las crisis más profunda de la historia. Superar esta crisis exige entre otros factores, impulsar nuevas formas de ver a la educación; impulsando nuevas fuerzas para lograr un buen resultado. Por lo tanto los nuevos programas se basan en el aprendizaje de las competencias para la vida, parten de la consideración de que la sociedad busca de la educación es que los niños se transformen a sí mismas y mantengan de manera positiva actitudes hacía la autoformación y que al transformarse a sí mismos, transformen el contexto en el que viven. La vida de las personas es un camino lleno de experiencias de aprendizaje, es más, es el camino que uno elija tomar y aprender de lo que nos suceda a lo largo de la vida

Otro punto que se desarrollará en este documento es el concepto de pensamiento complejo y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente.

Lo complejo no puede resumirse en el término complejidad y ésta no puede definirse de manera simple. Los seres humanos desde el principio hemos tenido el afán de conocimiento, de aclarar nuestras dudas y encontrar respuestas a los diferentes misterios que nos propone el diario vivir, ya que somos seres curiosos y esto nos hace profundizar en aspectos que no entendemos pero quisiéramos entender, sea cual sea el tema que abarque, por ejemplo: ciencias, religión, literatura, etc.; muchas veces se logra de una manera simple, pero no siempre es así, otras veces encontrar respuestas se puede convertir en algo complejo ya que como lo explica el texto muchas veces simplificar tanto un concepto, una idea o algo que se aporte al conocimiento, deja muchos vacíos en las búsqueda de la respuesta y el concepto termina siendo básico.

El pensamiento complejo propone encontrar estas respuestas de un modo en el cual se puedan simplificar las ideas y conceptos pero sin dejar vacíos de información importantes y haciendo a un lado la semántica del término ``complejo´´ el cual alude a confusión, complicación, incertidumbre y desorden, y por el contrario entender esta palabra como ejercitar o dominar un pensamiento o idea que va mas allá de lo simple.

DESARROLLO

Un claro ejemplo de problema social al que se le está buscando solución es el alcoholismo y la drogadicción entre la juventud especialmente. Para esto el Instituto de la juventud ofrece servicios gratuitos de prevención, orientación o ayuda, a los que ya son víctimas de estos vicios. Para esto, cuentan con un equipo de profesionales, que los apoyan para salir adelante en el problema. Incluso, abarca el pandillerismo, ofreciéndoles programas de crecimiento personal, diversos cursos, desarrollo de creatividad, entre otras actividades con el fin de que todos los jóvenes puedan salir adelante y valorar las cosas que tienen.

Por otro lado tenemos el cambio climático por efecto de la contaminación ambiental, al igual que los ríos , lagos, mares y océanos; así como el aire, la tierra y el subsuelo presentan muy altos niveles de contaminación que son una amenaza para la vida humana y los ecosistema. Por lo tanto se está planteando la necesidad de encontrar formas sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general. Para lograrlo es necesario comprender desde su complejidad los factores que están involucrados y las alternativas de solución viables con las que cuenta la humanidad a partir de las investigaciones en las áreas de las ciencias naturales, sociales y humanidades se requiere una participación activa en los sectores políticos, económicos y culturales que permitan resolver los problemas que nos apremian.

Las ciencias sociales y humanidades se han encargado de estudiar los casos en los que las personas interactúan y se relacionan con el medio, ya sean relaciones activas, pasivas, pacíficas, neutras o agresivas (violentas). Gracias a estos estudios se busca mejorar la interacción entre los individuos. Un ejemplo es que una persona sin educación en situación de desempleo podría cometer actos delictivos para contrarrestar su estado económico de pobreza, por el contrario una persona educada en la misma situación respetará lo ajeno, aunque tenga la necesidad de ganar dinero, buscará una manera honesta de adquirirlo.

También se puede mencionar el caso de cobertura educativa del Estado, el cual ofrece que todos los habitantes del país puedan asistir a la escuela, sin importar sus características físicas, económicas, culturales, religiosas, entre otras. Cabe mencionar que el problema de inseguridad en México podría verse ampliamente reducido si se le diera más fomento a la educación en todos los aspectos, ya que si el maestro logra formar un alumno consiente en los pros de un buen comportamiento en la sociedad y los contras de un comportamiento violento de cualquier magnitud, la persona procederá conforme a la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com