ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SOBRE EL APEGO Y LA DIFERENCION EN LA ETAPA ADOLESCENTE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD SOBRE EL APEGO Y LA DIFERENCION EN LA ETAPA ADOLESCENTE:

  • Para realizar esta actividad ten en cuenta el artículo de Bowly, J. “El cuidado de los niños”. Capítulo, “Una base segura”. Ed. Paidos (1989).Y los conceptos aprendidos en el artículo de Bowen, M. “Hacia la diferenciación del sí mismo”. Capítulo, “De la familia al individuo”. Ed. Paidos. Barcelona (1991).
  •  Entrega en 4 caras respondiendo a las siguientes preguntas y comienza con una breve introducción.

Película: “Las mujeres de verdad tienen curvas”

Fecha de entrega:

  1. Piensa en la historia de Ana. ¿Qué personas encuentras que generaran en ella un apego seguro? Sustenta como lo hacen con ejemplos de la película y con la teoría del artículo.
  2. Describe el tipo de relación que tiene Ana con su madre y define qué tipo de apego o vínculo tienen entre ellas. Susténtalo con la teoría.
  3. Sobre la diferenciación de Ana, ¿Cuál es el tipo de mujer que se le trasmite? Que mensajes familiares encuentras en la película que los sustentan y como se los trasmiten.
  4. ¿Y cuál es la idea de mujer que Ana quiere? ¿Qué personajes le ayudan a conseguirlo y cómo?
  5. ¿Cómo elabora Estela su diferenciación y que diferencias encuentras con el proceso de Ana?
  6. En resumen, como crees que Ana va elaborando su proceso de diferenciación. Susténtalo con la teoría.

sinopsis: Ana es una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad. Tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Al acabar las clases, Ana tiene que empezar a trabajar en el taller de costura de su hermana, presionada por un gran pedido.

La película puso sobre la mesa una gran variedad de debates de interés. Tratamos en inicio el peso que tiene la cultura en la que nacemos a la hora de establecer una ruta en nuestra vida y tomar decisiones en consecuencia. Hablamos sobre las expectativas de los padres sobre los hijos, y del hecho de que, al nacer, ya tenemos una parte de nuestro camino pautado por nuestra clase social, la sociedad en la que nacemos, los valores que rigen nuestra familia…

La película expone de manera magistral la diferencia generacional, que se ve acrecentada por la experiencia migratoria. Discutimos sobre la diferencia entre las visiones de padres e hijos y sobre el hecho de que por querer proteger a los hijos y que tengan una vida exitosa, en ocasiones conseguimos lo contrario: coartar su capacidad de decisión y poner un techo a su desarrollo.

Tratamos el tema de la imagen corporal de la mujer, y de cómo la presión por un cuerpo delgado y la importancia de tener un buen físico no solo viene impuesta por campañas publicitarias o por el deseo de gustar a los hombres, sin o que en muchas ocasiones son los círculos sociales más nucleares los que mandan mensajes desvalorizadores sobre la imagen de las personas, generando grandes fallas en la autoestima.

La conclusión a la que llegamos en conjunto es que los valores y mitos familiares tiene un peso en la configuración de la personalidad, y que no compartirlos es fuente de una dura lucha por hacerse entender y respetar en la familia, pero que, al fin y al cabo, todos tenemos derecho a elegir nuestro camino, a valorarnos por dentro y por fueras y a hacer oír nuestra voz.

FICHA DIDÁCTICA

1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

  • Reflexionar sobre cómo se concibe la feminidad desde un modelo tradicional construido bajo el patriarcado.
  • Analizar qué temas entran en tensión entre un modelo de feminidad tradicional y otras formas de concebirla (la maternidad, el cuerpo, la virginidad).
  • Reflexionar sobre cómo se imponen socialmente determinados modelos y cánones de belleza.

 

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

Esta película aborda de forma amena y divertida cuestiones el conflicto de las segundas generaciones de inmigrantes, la identidad cultural, el descubrimiento de la sexualidad y el amor en la adolescencia o la explotación laboral de las trabajadoras de origen extranjero. En esta ficha didáctica vamos a abordar la película, fundamentalmente, a partir de lo que nos permite discutir sobre las identidades de género, y concretamente sobre cómo se construye la feminidad. Y sobre todo del conflicto entre formas distintas de entender esta feminidad cómo entra en tensión con otras formas de entenderla bajo el peso del patriarcado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com