ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y LEGISLACION EDUCATIVA, GESTION, ADMINISTRACION Y POLITICA EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 16

 ADMINISTRACION Y LEGISLACION EDUCATIVA, GESTION, ADMINISTRACION Y POLITICA EDUCATIVA

EVALUACION INTEGRAL

LUIS GONZALO GUALDRON MANRIQUE

CARNET N° 2171423

DOCENTE JULIETA ENCISO

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y CIENCIAS RELIGIOSAS

VILLAVICENCIO

AÑO 2015

GUIA NUMERO UNO

  1. Elabore un esquema donde se evidencie cómo se dan las características de las etapas del proceso administrativo.

[pic 2]

  1. A través de ejemplos, explique cómo se podría manejar la organización escolar como una posibilidad pedagógica.

La organización escolar hace referencia a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesario para su funcionamiento.

Una Institución Educativa tanto pública como privada, que no tenga muy claro un modelo pedagógico, que no tenga como eje fundamental su PEI, que sus estudiantes no tengan bien claro cuáles son las herramientas que la Institución les ofrece para la formación de sus proyectos de vida etc, necesita urgente una re-organización de sí misma, para que con un enfoque prospectivo tenga nuevas posibilidades de ser y por consiguiente diseñe nuevas rutas, una restructuración  y así pueda recuperar la esencia que poseía como Institución Educativa.

Un ejemplo de Organización escolar sería en la Institución Educativa Iraca; este centro educativo tiene una población estudiantil cerca a los 700 alumnos, mixto, desde el grado primero hasta el grado once, quienes terminan su grado con una técnica media que la inician en el grado decimo en diferentes modalidades. Para que esta Institución sea más participativa y se enfoque en una pluralidad situacional, en un ambiente donde exista diversidad cultural, es necesario que rompa las barreras que las circunda e le impiden salir a trasmitir y exhibir talentos de toda esta población estudiantil. Que sus estudiantes formen grupos de trabajos, proyectos pedagógicos trasversales interdisciplinarios, que permitan la movilización de alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en general para la implementación de recursos y así beneficien a la comunidad educativa para que  consolide su excelencia académica, administrativa y humana.

En la Institución Educativa Iraca implementaría los siguientes elementos:

  1. Formación permanente de los docentes: Dominio riguroso de un saber y un hacer concreto como profesional, poseedor de una imagen social y corporativa.
  2. Desestructurar la estructura administrativa convencional: Repensar la organización y el papel como personas y como profesionales de la educación, poner a prueba la colectividad y hacer frente.
  3. Desarrollo de la capacidad de liderazgo situacional  donde todos formen parte del cambio por medio de la participación.
  4. Enfrenta la falta de tiempo, de apoyo al proceso lo pertinente  y cumplir al máximo con el PEI.
  5. Crear y fortalecer alianzas estratégicas con diversos sectores de la comunidad local, regional e internacional a nivel oficial como privado.
  6. Fortalecer las condiciones para que el proceso sea exitoso, que son:
  • Una metodología ágil.
  • Administración coordinada.
  • Habilidad para planear, implementar y evaluar.
  • Habilidad para analizar y visualizar los cambios propuestos.
  • Habilidad para asociar los parámetros administrativos y utilizar los modelos continuamente.

Estos cambios y restructuración son necesarios para así brindarle a la población estudiantil una buena educación y que sea una Institución modelo  a seguir.

  1. Explique que implica hablar de Administración estratégica en la Institución Educativa.

Cuando hablamos de Administración estratégica, nos referimos a un proceso de evaluación sistemático de la naturaleza de un negocio o una Institución, tomando en cuenta los cambios que se presentan día a día, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos.

Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos. Las estrategias que se plantean deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que se desembocaran en los resultados, deben tener en cuenta como conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades del éxito.

La administración estratégica la podemos identificar como el arte y ciencia de implementar, formular y toma de decisiones que ayuden al alcance de los objetivos propuestos en el proyecto, formular propuestas para el mejoramiento, implementar acciones que vayan acordes con el mejoramiento de la Institución y de toma de decisiones que ayuden al alcance de dichos objetivos.

La administración estratégica está formada por:

  1. Compromisos (Rector, Coordinador, docentes, estudiantes y padres de familia).
  2. Funciones, se debe reasignar funciones.
  3. Actuaciones, se debe asumir con entusiasmo y liderazgo los nuevos retos.
  4. Implementar estrategias para la búsqueda de la buena educación de la población estudiantil.

La importancia de la administración estratégica se basa en saber que hay una ruta alternativa, un plan B, que todas las dependencias conozcan sus funciones específicas para alcanzar las metas y porque es una organización.

Los beneficios que tiene una administración estratégica son visibles y muy loables para una Institución, los cuales son:

  1. Beneficios económicos y estatus, reconocimientos.
  2. Detectar oportunidades, clasificarlas por prioridades y explotarlas al máximo.
  3. Permite mejorar la asignación de recursos para el mejoramiento de la Institución.
  4. Disminuir el tiempo de ejecución que se dedica a corregir errores.

Es indispensable que cualquier que sea la institución tenga una administración estratégica, ya que ayudan con los procesos de la enseñanza y la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (137.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com