ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS CONTRADICCIONES EN LA EEEDUCACION OFICIAL PARA INDIGENAS.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

I.- INTRODUCCION…………………………………….

   II.CONCEPTO DE COMUNALIDAD…………………..

III.- LOS PUEBLOS INDIOS Y LA EDUCACION ESCOLAR……………………………………………….

   IV.- ALGUNAS CONTRADICCIONES EN  LA  EEEDUCACION OFICIAL PARA INDIGENAS…………

   V.- CONTRADICCIONES ACTUALES  ENTRE LA NNORMATIVIDAD Y LA REALIDAD ESCOLAR……….

VVI.-PROGRAMAS PARA SUBVERTIR LA CCOMUNALIDAD………………………………………….

VVII.- CONCLUSIONES…………………………………..

VIII.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………

INTRODUCCION

Las comunidades indígenas poseen una identidad propia, única dentro del cual se encuentra un aspecto muy importante que se llama comunalidad.

Este aspecto se refiere a la forma en que vivimos  las personas de las diferentes comunidades indígenas, partiendo de cómo nos organizamos social y políticamente, para contribuir al bienestar de nuestro pueblo.

En el siguiente ensayo  se da a conocer parte de la comunalidad y la normatividad, así como sus características y todo lo que influye en este término. Teniendo como objetivo principal la adquisición de conocimientos sobre este tema.

ENTRE LA NORMATIVIDAD Y LA COMUNALIDAD.

LA COMUNALIDAD. Para mí es  la forma de cómo vivimos  las personas de las comunidades indígenas, de cómo nos organizamos, social y políticamente para contribuir al bienestar de nuestros pueblos. Partiendo de nuestras creencias, costumbres como los tequios o faenas, asambleas que realizamos, actividades que nos hacen ser independientes.  De esto nos habla la  autora. Ana Lilia Esquivel Ayala.

  “Somos comunalidad lo opuesto a la individualidad, somos territorio comunal, no propiedad privada: somos compartencia no competencia; somos politeísmo no monoteísmo. Somos intercambio, no negocio; diversidad, no igualdad aunque a nombre de la igualdad también se nos oprima. Somos interdependientes. No libres, tenemos autoridades no monarcas.”

Bueno después de haber citado a este autor ahora si  voy a entrar de lleno en el tema central que nos habla sobre la normatividad y la comunalidad, sobre la educación de las comunidades indígenas, este tema parte de dos perspectivas: de la historia y de la antropología.

En la perspectiva histórica nos dice que no es  posible lograr una educación de calidad sin tomar en cuenta  la estructura actual del sistema educativo en las comunidades y las alternativas propuestas tanto dentro como fuera de las instituciones estatales.

En este pequeño párrafo yo entiendo que no se puede haber una educación de calidad si no se toma en cuenta el contexto en que se da y también si no se toma en cuenta las diferentes propuestas alternativas  que van surgiendo para mejorar la educación.

Mientras que la perspectiva antropológica nos menciona que  la educación no equivale a la escolarización, cada situación de vida puede ser un lugar de aprendizaje de saberes y practicas algunos son transmitidos de generación en generación, pero la mayoría de los saberes es aprendido mediante la observación y la practica constante que lleva  al dominio  de todo lo necesario para vivir en diversas situaciones. La antropología de la educación incluso ha mostrado que dentro del espacio escolar  los niños aprenden cosas que no son parte de un currículo explícito. En esta parte si concuerdo con lo que menciona este párrafo ya que el autor. ERASMO CISNEROS, nos habla en su tema de formas de transmisión cultural entre los grupos indígenas mexicanos. Sobre la división sexual del trabajo, son prácticas que los niños aprenden en la casa.

   “Desde muy temprana edad la educación de los niños corre a cargo del padre, él se encarga de mostrar en el terreno, practica sus actividades de campesino a conocer cada uno de los utensilios que usa en sus labores,  el niño al mismo tiempo coopera par la economía familiar en la medida de sus fuerzas, ira familiarizándose con el campo y la agricultura, conociendo, las propiedades de las plantas y la forma de cómo usarlas y a vencer todo tipo de  situaciones que se le presenta. La madre se encarga de la educación de sus hijas y las familiariza con las actividades propias de su sexo, tales como: la preparación de alimentos, la confección de algunas prendas de vestir y la fabricación de algunos objetos de cerámica. CISNEROS E. (1990).”

Dada estas perspectivas es necesario  situar las  normas oficiales del sistema escolar en un contexto mucho más complejo. La normatividad son reglas que  intervienen a la realidad y en determinados momentos algunas autoridades se pueden oponer a alguna norma para imponer lo que ellos desean.

De acuerdo con lo que dice en el párrafo anterior, es que yo coincido, porque sabemos que  hay dos tipos de normas que intervienen en el ámbito escolar, una es la oficial y otra es la que imponen los padres de familia en la comunidad que laboramos. De esto nos habla la autora: MERCADO Ruth. En su tema  del trabajo cotidiano del maestro.

  “En relación con la actividad laboral del maestro hay expresiones particulares de la distancia entre el nivel  normativo (ya sea explícito en leyes y reglamentos o implícito en lo que dicen y hacen las autoridades de la institución. MERCADO RUTH (1986)”

En las instituciones está  presente la normatividad, en el cual las personas pueden asumirlo de diferentes formas que puede ser aplicarlas, resistirse a  las reglas del juego que establecen otros individuos superiores jerárquicamente.

LOS PUEBLOS INDIOS Y LA EDUCACION ESCOLAR.

 Este subtema hace referencia a las contradictorias políticas coloniales que tenían como objetivo  civilizar y castellanizar a los indios y de esta forma evitar que tuvieran muchos conocimientos. Aun así los  pueblos indígenas se apropiaron de  muchos conocimientos, herramientas, técnicas, saberes y escrituras que trajeron consigo los  conquistadores.

Bueno de acuerdo con lo que se menciona en el párrafo arriba citado, es que sabemos que las comunidades indígenas , tienen su propia cultura, es decir sus propias costumbres y tradiciones, así como sus saberes comunitarios ,  ellos con la llegad de los españoles adquirieron  conocimientos nuevos que contribuyen a mejorar su forma de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com