ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CURRICULAR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ANALISIS CURRICULAR

ENSAYO “CURRICULUM”

ADRIANA ROCIO PUENTE CORTES

4° SEMESTRE GRUPO # 3

14 DE ABRIL DEL 2011

INTRODUCCION

El currículum es la parte medular de la educación en la actualidad, hoy en día el currículum determina el desempeño docente de manera flexible y las pautas a realizar por el camino educativo. El currículum es todo aquello que necesario dentro de la práctica docente y de la relación de ésta con la sociedad y su cultura. Es complicado comprender esto para poder hacerlo se tendrá que centrar a los principios de lo que es la educación en la actualidad y de las reformas educativas de las que se ha enriquecido de manera constante en la actualidad.

Lo que se pretende con esto es mostrar que el currículum es todo lo que sucede y aún más allá, que al mismo tiempo se relaciona con la cultura y la práctica docente transformando la última de estas, ya que tanto cambia el currículum como la práctica en sí; asimismo hacer entender que asimilar y aplicar el currículum es primordial para los profesores. La importancia de saber qué es el currículum radica en que con ello podemos mejorar la práctica docente, al tener idea de todo lo que comprende el currículum tendremos la capacidad de organizar de manera idónea nuestras intervenciones pedagógicas, estar preparados y a la vez actualizados ante nuestro grupo. No es lo mismo enseñar por enseñar que enseñar sabiendo que los contenidos que damos tienen una razón de ser, que se ha tomado en cuenta la cultura del contexto así como las capacidades habilidades y destrezas de cada uno de los individuos que conforman nuestro salón e institución escolar así como las exigencias del mundo actual.

Esta planificación se traduce en el primer proyecto curricular de la institución, proyecto que se nutre de la lectura que el equipo docente hace de la realidad, de la visión colectiva, de los modos de expresarlo en la práctica y es en esa expresión concreta su valor y acuerdos sobre los aprendizajes considerados relevantes por el conjunto de docentes y los referidos a los lineamientos pedagógicos didácticos (opciones metodológicas y variables organizativas) y a la evaluación, son los que nos orientan y dirigen la actuación educativa en todas las áreas y a lo largo de todo el ciclo escolar, esto aunado a los procesos de reflexión y análisis de nuestras propias prácticas, de acción de retroalimentación, será lo que impulse el desarrollo de la institución a fin de que pueda responder satisfactoriamente a las demandas de la comunidad en la que está inmersa.

CURRICULUM

Es necesario que nos detengamos a reflexionar acerca de qué entendemos por currículum, ya que toda concepción curricular implica una determinada propuesta pedagógica (sobre qué hacer, que enseñar, aprender y evaluar, el papel de todos los diferentes actores, sus modos de relacionarse, etc.) refleja también una determinada visión de lo social, lo político, lo cultural.

“Un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” (Stenhouse 1981)

“El currículo no es un concepto, sino una construcción cultural. Más bien un modo de organizar una serie de prácticas educativas “(Grundy 1987)

“Proyecto flexible que contempla la posibilidad de modulación para acomodarse a las situaciones singulares, pero es ante todo, un proyecto teórico, hipótesis de trabajo que se somete a una continua y progresivamente a la constatación básica” (Pérez Gómez)

"...EI currículo expresa una filosofía o filosofías de la educación que transforman los fines socioeducativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com