ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS La complejidad de la gestión educativa


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 15

ANALISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Contratos fundacionales del sistema educativo: impacto de los mismos en la escuela de residencia desde el origen y actualidad.

La complejidad de la gestión educativa en general se relaciona con tres campos de actividades articulados: 1) el político: que genera el marco para el servicio, 2) el administrativo: que procura condiciones para prestar el servicio y 3) el profesional que efectúa el servicio.

En la institución donde puse en práctica mi anterior residencia (Jardín Municipal Nº 947) los campos anteriormente mencionados se han visto organizados de la siguiente manera: Desde lo político, al momento de haber sido procurada la creación del mismo por intermedio de la Sociedad de Fomento del barrio Cerrito Sur atentos a las necesidades respecto a la creación de un lugar de contención y educación sobre los niños del lugar en edad inicial, dirigido al ofrecimiento de una institución capaz de brindar servicios de calidad y seguridad, tanto para los pequeños como para  sus familias. Desde lo administrativo a través de  la organización responsablemente comprometida de los profesionales intervinientes para lograr las mejores condiciones al momento de brindar sus servicios tanto desde lo edilicio como desde lo profesional (cumplimiento de horarios, asistencia del personal y de los niños asistentes, buen uso de los recursos internos y  externos). Desde lo profesional  y teniendo en cuenta el tipo de sector social que el jardín contendría, tanto el directivo, único agente responsable en ambos turnos de la gestión, como los docentes y auxiliares ejecutarían sus actividades y desarrollarían sus roles tratando de alcanzar a diario un nuevo impacto de formación y calidad educativa para que tanto los niños como la comunidad se  sienta fortalecida y contenida.

Es importante tener en cuenta y construir en las instituciones educativas los saberes acordes a la organización, administración y gestión institucional de manera tal que ayuden a administrar y organizar las actividades y recursos, como también aquellos saberes que se derivan de la especificidad pedagógica –didáctica de cada institución en particular y de todas en general, asegurando de tal modo una eficiente gestión curricular.

El contrato fundacional entre la escuela y la sociedad es un momento muy significativo tanto  en la actualidad como lo ha sido en el pasado, ya que las instituciones educativas sufren transformaciones, y articulaciones respecto a las necesidades consideradas vigentes.

Dentro del jardín de residencia, ese primer contrato fundacional, estuvo dado entre la sociedad, representada por el numero de niños en edad de concurrencia al nivel inicial, sus familias y la institución sociedad de fomento, quien articuló y gestionó junto a la s autoridades pertinentes del nivel educativo la apertura del establecimiento manifestando la necesidad educativa para el sector social necesitado.” Cada institución se construye a partir de lo que puede llamarse un primer contrato” (Chevallier)

Haciendo un poco de historia, los sistemas educativos entre 1750 y 1830, se vieron vinculados a intereses republicanos con la intencionalidad puesta en la formación del espíritu ciudadano. Por su parte la Revolución Industrial trajo consigo junto con el avance del capitalismo la especialización del trabajo y la construcción de leyes y normas que rigieran su implementación dando posibilidad a la concreción de los derechos públicos y privados, como también de educación y especialización.

La escuela requería ser una institución donde se transmitieran  creencias y valores (político –sociales), como también los saberes necesarios para el mundo del trabajo (económico).

El mandato del que cada institución es portadora, se manifiesta en primera instancia en el contrato fundacional, siendo el Estado quien se encarga de garantizar el cumplimiento del mismo.

Al crearse instituciones educativas se debe tener en cuenta el relevamiento de los actores sociales y de los grupos familiares  para los que van a ser creadas.

Respecto al Jardín Municipal  Nº 947, fue la Sociedad de Fomento del Barrio Cerrito Sur a través del Estado, en este caso representado por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón quién justificó ante él mismo, la necesidad de construir el jardín, tendiendo en cuenta  de manera prioritaria las necesidades  de los sectores  social del lugar, especialmente de los niños más pequeños ya que la numerosidad de población en esas edades superaba las vacantes de otros jardines cercanos.

El primer mandato de la institución, ha sido el de dar respuesta a un crecimiento poblacional logrando mediante él mismo la inclusión e integración de la comunidad del barrio  que durante largo tiempo habría estado marginada al sistema educativo; poniendo en práctica una fluida comunicación entre familias e institución dando prioridad a las necesidades sanitarias y sociales fundamentalmente para concretar el logro de un desarrollo integral de los niños desde los saberes y desde la contención.

Los proyectos básicos del jardín mencionado que guían el trabajo áulico están especialmente dirigidos a: 1) el cuidado del medio ambiente, de la salud del propio cuerpo y la sexualidad; 2) a la comunicación e integración social y educativa de los niños y las familias a través de la ampliación de la biblioteca y del ropero escolar.

Los propósitos concretos a través de estos proyectos están orientados a tratar de sobrellevar desde la intervención docente- educativa como desde la comunidad los problemas de crisis familiares, desintegración del grupo familiar primitivo, la aceptación de familias ensambladas, la desconexión entre la salud física y mental entre padres, otros integrantes familiares y los niños, la desprotección frente a las necesidades básicas respecto a alimentación, vestimenta  y sanidad entre otras.

Dentro de la sociedad actual y respecto de las necesidades que resultan de algunos conceptos expresados en el párrafo anterior se puede advertir que las instituciones y la escuela en particular esta atravesando por graves problemas estructurales y coyunturales desde lo educativo y desde el plano social.

Sin alejarse de los propósitos del curriculum prescripto, cada escuela y dentro de su P.I. tiene la posibilidad de construirse como una escuela cerrado o abierta, conservadora o innovadora, es decir una escuela reproductista que sólo tiende a perpetuar el orden, o una escuela transformadora que propone modificar ese orden en función a las necesidades reales de la misma.

Tomando conceptos de Gauter “Lo explícito permitió que sobre la institución escuela se depositaran expectativas y se articularan tres lógicas diferentes: La lógica cívica, referida al interés general y la igualdad de oportunidades, la lógica económica concerniente  a la producción de bienes de trabajo, la lógica doméstica, de las familias e individuos y la lógica de las ciencias, es decir desde el conocimiento erudito…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com