ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PRINCIPE MAQUIAVELO.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

Aportes de Maquiavelo a la política actual

INTRODUCCION:

    El filósofo de Nicolás Maquiavelo ocupa un lugar privilegiado en la historia del pensamiento occidental al lado de otros autores como Platón, Rousseau, Hobbes o Locke; aunque nadie discute esta importancia la valoración de esta figura ha sido y es objeto de fuertes controversias, muchos autores de su época no entendieron el realismo político del florentino .Otros autores vieron a Maquiavelo como un filósofo valiente y práctico que se atrevió a analizar el fenómeno político sin las hipocresías que había sido analizado pensamiento occidental hasta entonces. Rousseau lo considerará un crítico encubierto de las tiranías: sus aparentemente realistas consejos de como el príncipe debe gobernar al pueblo no son consejos al príncipe sino advertencias al pueblo de los métodos despóticos de los monarcas.

DESARROLLO

    Lo que primero llama la atención una vez terminada la lectura de “El príncipe” es su capítulo final titulado “Exhortación a apoderarse de Italia y liberarla de los bárbaros” en donde se alenta a Lorenzo de Medicci a que dirija un ejército poderoso que libere y unifique Italia, dividida en pequeños estados y soportando la presencia extranjera de españoles y franceses. Las últimas palabras del libro son:

        “Entonces, no se debe dejar pasar esta ocasión de que Italia, después de tanto tiempo, vea a su redentor. No puedo expresar el amor con que se lo recibirá en todos aquellos territorios que han padecido a causa de los aluviones extranjeros, con qué sed de venganza, con qué obstinada fe, con qué devoción, con qué lágrimas. ¿Qué puertas se le cerrarían? ¿Qué envidias lo enfrentarían? ¿Qué Italia no le negaría su homenaje? A todos les apesta la bárbara dominación. Asuma Su ilustre casa esta tarea con el ánimo y la esperanza en que se asumen las empresas justas, a fin de que, bajo su bandera, esta patria sea ennoblecida por Usted, y bajo sus auspicios se hagan realidad las palabras de Petrarca:

    Virtud contra furor

    Tomará las armas y breve hará en combate;

    Que el antiguo valor

    En itálicos corazones todavía no ha muerto.”

Nicolás Maquiavelo; El príncipe; Edición Electrónica  www.philosophia.cl página 71

 Podemos considerar por un lado que el “El príncipe” es un manual para que los príncipes se mantengan y acrecienten su poder, pero, por otro, lograr la liberación de Italia y su unificación.

Maquiavelo en esta obra continuamente habla del papel central que juega la fuerza, la astucia y la crueldad en la práctica política, justifica el uso de la fuerza por razones prácticas, aunque dice que debe de limitarse para no ser odiado y ser víctima de conjuras; pero sea por las razones que sea esta limitación de la crueldad dota a su uso de un cariz menos deshumanizado. Aquí entramos de lleno en el famoso dilema de si el príncipe debe buscar ser amado o temido.

    “De aquí surge una controversia: si es mejor ser amado que ser temido, o viceversa. Se contesta que correspondería ser lo uno y lo otro, pero como resulta difícil combinar ambas cosas es mucho más seguro ser temido cuando una de las dos cualidades falta.”

op. cit. p. 45

    “El príncipe, sin embargo, debe hacerse temer de modo que, si no consigue que lo amen, también pueda evitar el odio, porque el ser temido y el no ser odiado bien pueden estar juntos. Y lo conseguirá siempre si se abstiene de tocar los bienes de sus ciudadanos y de sus súbditos, y también de robar sus mujeres. Y cuando sin embargo necesitara derramar la sangre de alguien, debe hacerlo sólo en caso de justificación conveniente y causa manifiesta, pero, ante todo, absteniéndose de los bienes ajenos”

op. cit. p. 45

El príncipe no es presentado en esta obra como un ser despiadado, sanguinario y arbitrario, no es un tirano absolutista, sino una figura que debe saber en todo momento como y cuando administrar su fuerza. Las cláusulas que impone Maquiavelo al usar su fuerza como, por ejemplo, respetar los bienes y las mujeres de los ciudadanos pone de manifiesto lo dicho anteriormente: el uso de la fuerza del príncipe está estrechamente limitado por los sentimientos que el uso de esa fuerza genera en los súbditos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com