ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SECTOR AZUCARERO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO ESTRATEGICO

ANALISIS DEL SECTOR AZUCARERO

PRESENTADO POR:

GIOVANNI BARRETO FERNANDEZ 0821280015

ADRIANA MARCELA GOMEZ GIRALDO 0821110050

LUZ DARY BALLESTEROS CARMONA 0821180017

PROFESOR

MARIO CESAR GONZALEZ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

SEMESTRE VII

Noviembre 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………..1

OBJETIVOS ……………………………………………………………………..2

Objetivos generales

Objetivos específicos

LA CADENA PRODUCTIVA…………………………………………………………3-4

La caña de azúcar

Cultivo:

Proceso industrial

GREMIOS DEL SECTOR………………………………………………………………4

Sector secundario o industrial

Industrial extractivo:

Industrial de transformación:

INFORMACION FINANCIERA SECTOR AGRICOLA………………………………5

VARIABLES MACROECONOMICAS DEL SECTOR AZUCARERO……………...5

INFORMACION FINANCIERA DEL GREMIO AZUCARERO……………………...5

ANALISIS DE MACROENTORNO:……………………………………………..6-7-8-9

Factores tecnológicos:

Factores ecológicos:

Factores Político-legales:

Factores socio-culturales:

Factores Económicos:

PRINCIPALES OPORTUNIDADES………………………………………………….10

PRINCIPALES AMENAZAS ……………………………………………………..11-12

CONCLUSIONES………………………………………………………………………13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….14

1

INTRODUCCIÓN

La caña de azúcar es un producto proveniente de Europa. Debido a las características climáticas y físicas de la región colombiana este producto ha tenido gran acogida. Para 1957 la industria azucarera requería ya de una entidad gremial que actuara como interlocutora de todos los ingenios, ya que tenían intereses comunes y estaban ubicados en la misma zona geográfica, así nace (Asocaña).

El sector azucarero colombiano se encuentra ubicado en el valle geográfico del río Cauca, que abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca, la franja central del Valle del Cauca, hasta el sur del departamento de Risaralda. En esta región hay 218.311 hectáreas sembradas en caña para azúcar, el 24% corresponde a tierras propias de los ingenios y el 76% a más de 2.000 cultivadores de caña. Estos abastecen a los 13 ingenios de la región (Cabaña, Carmelita, manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichi, Risaralda, San Carlos, Tumaco, Riopaila-Castilla, Incauca y Providencia). Desde 2005, cinco de los trece ingenios tienen destilerías anexas para la producción de alcohol carburante (Incauca, Manuelita, Providencia, Mayagüez y Risaralda).

Gracias al clima privilegiado de la región, y al contrario de lo que sucede en el resto del mundo, se puede sembrar y cosechar caña durante todos los meses del año. Esta condición agroclimática, sumada al avance tecnológico impulsada por el Centro de Investigación de la Caña (Cenicaña) , que funciona con el aporte de todos los cultivadores e ingenios, ha llevado a que la región se especialice en el cultivo y ostente el liderazgo en productividad a nivel mundial: más de 14 toneladas por hectárea al año.

2

OBJETIVOS

Objetivos generales

 Medir los impactos socioeconómicos generados por la actividad del sector azucarero en la economía colombiana y en la economía del valle geográfico del valle del cauca.

Objetivos específicos

 Mediante la cuantificación de la contribución de la operación de este sector a la actividad económica del país conoceremos variables macroeconómicas.

 Considerando tanto los efectos generados directamente por la producción de los ingenios, como los efectos generados de manera indirecta a través de los encadenamientos con otros sectores de la economía se pretende analizar su comportamiento.

3

1. LA CADENA PRODUCTIVA

La caña de azúcar: La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático.

Cultivo: La caña es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales del mundo, requiere agua y suelos adecuados para crecer bien, es una planta que asimila muy bien la radiación solar. La caña se propaga mediante la planeación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. La caña requiere de abundante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com