ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Estrategicos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 7

PROCESOS ESTRATÉGICOS DEL INSTITUTO TECNICO RAFAEL GARCIA HERREROS Y SUS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LUIS ERNESTO JAIMES SUAREZ

GIOVANNI LOPEZ MOLINA

SAN JOSÉ DE CUCUTA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES FACULTAD DE POSTGRADOS MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

2014

PROCESOS ESTRATÉGICOS DEL INSTITUTO TECNICO RAFAEL GARCIA HERREROS Y SUS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

El Instituto Técnico Rafael García Herreros del municipio de Cúcuta de prestar un servicio eficiente, de calidad y de continuo mejoramiento sigue un modelo de gestión por procesos, en el que se establece el rumbo a seguir de la institución educativa teniendo como base el horizonte institucional para poder alcanzar lo deseado, razón por la cual instituye procesos estratégicos y misionales, que deben seguir una serie de etapas consecutivas para tener éxito en cada uno de ellos.

Los procesos deben identificarse, jerarquizarse y clasificarse de tal manera que exprese la estructura de gestión de la institución educativa; a continuación se definen como: Procesos estratégicos, son los realizados por la dirección de la institución educativa, son los que utiliza el colegio para pensar sobre sí misma y su entorno; sirven para gestionar la forma en que se toman decisiones sobre planificación, cambios y mejoras globales en la institución, es decir que su finalidad es determinar directrices o planes para el funcionamiento de otros procesos del centro educativo; generalmente sus elementos de entrada son información sobre el entorno, disponibilidad de recursos, etc. y sus salidas son los propios planes operativos o de gestión. (Petrelli,2012). Los procesos estratégicos de la Institución Colegio Toledo Plata son:

1. Planeación institucional, proceso encargado de definir, desarrollar y monitorear el direccionamiento estratégico a través de la formulación, implementación y seguimiento de planes, programas y proyectos que permitan la proyección institucional en atención a los requerimientos del entorno. Dentro de este proceso encontramos el Proyecto Educativo Institucional PEI, la planificación general anual, el plan de acción tutorial y el plan pastoral.

2. Organización inicial de curso: dentro de este proceso encontramos la distribución de asignaturas y aulas, la elaboración de horarios, la distribución de funciones, revisión de proyectos curriculares, entre otros.

3. Gestión presupuestaria, en este proceso se encuentra la elaboración del presupuesto anual y la planificación de inversiones.

4. Innovación educativa, dentro de este proceso estará la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de las aulas especializadas.

5. Gestión de la información y la comunicación, proceso en cargado de generar estrategias de información institucional para la construcción del conocimiento, difusión de los programas, proyectos y el posicionamiento institucional.

Procesos Misionales, son aquellos que incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la institución en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser. Los procesos misionales de la Instituto Técnico Rafael García Herreros son:

1. Gestión Académica, en esta gestión tenemos el diseño curricular, que se encarga de desarrollar las etapas requeridas para el diseño de los programas académicos de la institución con el fin de mejorar la oferta académica; el desarrollo curricular, encargado de desarrollar el objeto de formación del estudiante de la institución según el contexto, el horizonte institucional y el modelo pedagógico, para lograr una formación integral a través de las áreas fundamentales y complementarias que constituyen el plan de estudio; la práctica pedagógica, entendida como el espacio de reflexión del docente con el estudiante, indaga y contextualiza los saberes cognitivos, éticos, pedagógicos, didácticos y disciplinar en un contexto socio-cultural especifico.

2. Gestión admisiones y matricula, en esta gestión se encuentra la oferta académica, entendida como el tipo de educación que presta la institución educativa, el proceso de inscripción donde el educando registra sus datos personales en una ficha con el fin de apartar cupo para el año siguiente y por último la matrícula académica, que es el acto por el cual el estudiante diligencia la ficha de matrícula para los estudiantes nuevos y los antiguos solo confirman su continuidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT)

3. Gestión de la comunidad, ella se dedica a realizar la proyección social de la institución educativa a través de los conocimientos y las fortalezas institucionales por medio de las asesorías académicas, el servicio social, la orientación escolar, la convivencia y participación, la pastoral y la vinculación de los egresados.

Para lograr la gestión en los procesos estratégicos y misionales Instituto Técnico Rafael García Herreros soporta toda su actividad administrativa y educativa sobre un sistema de información, definido como el conjunto de procedimientos ordenados que al ser ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control de la misma (Hernández, Moreno, Pineda, Sandoval,2011), contando con estadísticas claras, confiables y oportunas que le permitan conocer el estado de su actividad y facilite la toma de decisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com