ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS "W.L GORE & ASSOCIATES, Inc."


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis más complejo de lo que puede ser una empresa y estrategias de la misma para conseguir triunfar en la sociedad. Para este análisis se contempla todo lo visto en el curso de la clase de administración organizacional del año en curso, en este trabajo final muestra y nos incentiva a comprender la importancia de cada aspecto y rama de una empresa para nuestra vida laboral y personal.

ANÁLISIS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE W.L. GORE

AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD Y DELEGACIÓN:

Gore no tiene empleados sino asociados y todos y cada uno de los colaboradores son “socios” de la empresa. Esto sin duda les da un sentido de compromiso y pertenencia que un título de empleado nunca podrá alcanzar.

DESCENTRALIZACIÓN:

W.L. Gore no hay jefes que les asignan proyectos a los asociados, sino que cada uno de ellos escoge el proyecto en el cual desea trabajar.

Teniendo en cuenta este se cree que se pueden lograr dos grandes objetivos:

• la libertad de escoger en que deseamos contribuir le da sentido a la vida

• al tratar al asociado como un adulto inteligente y responsable genera en él y en ella muchísimo más compromiso.

Razón por la cual, en esta empresa opera el liderazgo en base a la selección natural. Esto es, aquí todos los líderes son líderes, no por antigüedad o por ser el cuates del dueño, sino porque otros han decidido seguirles.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO:

La evaluación de cada "asociado" se hace por parte de sus compañeros, cada asociado es evaluado por 20 a 30 de sus colegas al igual que él o ella evalúa a otros 20 a 30.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

La estrategia empresarial optada por Bill Gore referente a la cantidad de personal máximo que debía tener cada unidad de negocio, entre 250 y 300 empleados, así nació la política de expansión empresarial, “Hazte grande permaneciendo pequeño”, el propósito era mantener un ambiente cercano e interpersonal.

Y cuando las necesidades requieren un número mayor de asociados se crea una nueva unidad.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

Poseen una estructura informal ya que no manejan una jerarquía formal donde las decisiones tienen que subir y bajar, sino que operan como una red de colaboración donde cada asociado acude directamente a otro asociado para solicitar el apoyo que requiere para asegurar el éxito del proyecto.

Bill Gore evitando una comunicación difícil entre él y sus empleados, generó un mecanismo importante de compensación respecto a los nuevos asociados de la compañía, para darle forma a parte de la organización que constaba que antes de que ejercieran su trabajo en alguna división, daban vueltas por todo el negocio, rotaban en diferentes áreas, aprendían de cómo se fabricaban algunos productos de la compañía, cómo se manejaban clientes y cómo era la toma de decisiones administrativas y de inversión por el mismo Bill Gore, se les colocaba mentores, o promotores como el mismo los llamaba, podían tener, uno, dos o más promotores según las áreas de trabajo a las que se vinculara.

La compañía era descrita como sin gerencias y sin estructura, sin embargo, Gore le dio un nombre, era llamada organización enrejada.

Las características de ésta estructura son:

1. Comunicación directa sin intermediarios.

2. Sin autoridad fija.

3. Promotores no jefes.

4. Liderazgo definido por compañerismo.

5. Objetivos claros,

6. Responsabilidades dadas a través de compromisos.

Estructura como resultado de los valores individuales y relaciones interpersonales, el compromiso, el liderazgo natural, el auto compromiso, y la disciplina individual que fortalece la colectiva así como las responsabilidades compartidas y colectivas.

Pese la complejidad operacional de planeación y responsabilidad por no haber un orden jerárquico formal, si resulta en algo similar a una estructura tradicional, del grupo de asociados, entre 30 y 40 conforman un grupo asesor, que se reúne cada 6 meses para revisar, observar y tomar decisiones frente a los planes de marketing, ventas y producción.

La comunicación de una estructura enrejada frente a una crisis desarrolla un trabajo en equipo consolidado, no hay gerencias rígidas que conquistar frente a la determinación de un problema, se efectúa la operación y se puede llegar a una solución rápida en menor tiempo.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com