ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECENDENTES DE LAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS.


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tesis  •  5.888 Palabras (24 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer cómo es que está conformada una escuela telesecundaria, su función y la forma en que se trabaja. Como es su forma de dar las clases, de calificar a los alumnos etc.

Se sabe que una telesecundaria es un modelo educativo a distancia creado con la finalidad de impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas en zonas marginadas o de difícil acceso.

A diferencia de las otras modalidades, en telesecundaria hay un solo maestro para todas las asignaturas y es muy difícil abordarlas todas, en ocasiones el tiempo es un limitante.

En esta ocasión nos tocó ir a visitar las telesecundarias la primera es la escuela telesecundaria federalizada #329 ubicada en el Ejido Convención de Aguascalientes perteneciente al municipio de Navolato en el segundo día de practica nos tocó ir a visita la telesecundaria Federaliza  # 38 localizada en la comunidad de Sanalona perteneciente al municipio de Culiacán  

PRÓPOSITOS

Los propósitos principales de esta práctica es conocer las diferentes escuelas secundarias y sus modalidades en este caso se trata de unas telesecundarias Identificar sus características, forma de organización y el contexto donde se ubica la institución. También conocer las diferentes funciones que desempeñan los directivos e identificar y conocer la importancia que tienen las escuelas telesecundarias tanto para los adolescentes y la propia comunidad al igual la influencia que tiene esta.

ANTECENDENTES DE LAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS

La educación secundaria (también denominada educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato o estudios medios) tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educación media superior. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

La telesecundaria es un modelo de educación mexicano creado en 19681, con el objetivo de impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, que aún continua aplicándose.

En 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por la estación XHGC-TV (canal 5), e iniciando con 304 "teleaulas",1 aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Cabe destacar que la educación telesecundaria tiene validez oficial desde su implementación en enero de 1968. En el Estado de Zacatecas nace el servicio el día 11 de Septiembre de 1980, en la comunidad de Benito Juárez, del municipio de Zacatecas, simultáneamente inaugurando otras 44 telesecundarias ubicadas en diversas localidades del estado, estando al frente de telesecundaria el Prof. Benito Juárez García y siendo el Gobernador del Estado J. Guadalupe Cervantes Corona.3 1 Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez y Fuentes.4

Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje.

IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS

El modelo telesecundaria surge en México hacia el año de 1968, con el propósito de atender a adolescentes que, al concluir sus estudios en la escuela primaria, demandaban los servicios escolares de educación secundaria. La obligatoriedad de la educación secundaria, a partir de la Reforma de 1993, incrementa la responsabilidad del Estado en materia educativa por ofrecer una mayor oferta a sí mismo una educación de calidad, que maneje tanto aspectos básicos de enseñanza como de adaptación social, que les permita a los jóvenes participar con mayores competencias y tener un panorama real de la situación actual de la sociedad.

La Secretaría de Educación Pública adquirió, en la modalidad de telesecundaria, mayores responsabilidades para atender con equidad y calidad estos servicios educativos y garantizar que todos los niños y jóvenes egresados de primaria dispongan de oportunidades para proseguir su escolaridad básica, permanezcan en la secundaria hasta concluir los tres grados que conforman el nivel, y desarrollen y consoliden los conocimientos, habilidades, valores y actitudes establecidos en los programas de estudio, independientemente de sus condición es económicas, sociales y culturales. 5

Atienden la demanda educativa de la población que no tiene acceso a escuelas secundarias generales o técnicas, apoyando el servicio con el uso de medios electrónicos y de comunicación (televisión, señal satelital, videos).

¿PARA QUÉ SE HACE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA?

  • Facilita el acceso a la educación.
  • Enriquece la experiencia del aprendizaje.
  • Facilita el proceso de retención.
  • Es una herramienta para el docente.

Tiene como propósitos fundamentales desarrollar y consolidar en los alumnos las habilidades intelectuales básicas que les permitan aprender permanentemente en forma autónoma dentro y fuera de la escuela, y actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (765.5 Kb)   docx (409.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com