ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFRAMA ESCUELA PRODUCTIVA, TELESECUNDARIAS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA

“ESCUELA PRODUCTIVA”

EDUCACIÓN TELESECUNDARIA

PROGRAMA “ESCUELA PRODUCTIVA”

ANTECEDENTES

Los presentes lineamientos tienen como base el documento construido con fecha dieciocho de septiembre del año dos mil por la comisión bipartita SEJ-SNTE SECCIÓN 16 y que se titula “Programa Escuela Productiva para la Educación Telesecundaria”. En dicho documento, el Programa Escuela Productiva se define como una estrategia que permite al docente de Educación Telesecundaria alcanzar la remuneración correspondiente al tiempo completo (42 horas), mediante el pago de una compensación creciente que se incrementará de conformidad con los acuerdos contenidos en la minuta del día trece de septiembre del dos mil. La Escuela Productiva para Educación Telesecundaria es un espacio de formación integral destinado a la promoción y el fortalecimiento de las capacidades de producción, capacitación, innovación, investigación, desarrollo y gestión de emprendimientos por parte de los alumnos y el impulso del desarrollo de la comunidad.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

Fortalecer en los alumnos el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan elevar su nivel de logro académico, acceder en condiciones óptimas al siguiente nivel educativo o incorporarse a la actividad productiva con mayores y mejores posibilidades de éxito.

Vincular la escuela con la comunidad a partir de la puesta en práctica de proyectos tecnológicos, científicos y sociales; que ayuden en la mejora de su entorno, en la recuperación y desarrollo de la cultura de las comunidades.

Promover emprendimientos productivos especialmente en contextos desfavorables donde se ubican escuelas de alta y muy alta marginalidad.

Contribuir al cambio de patrones en la metodología educativa, generando una práctica pedagógica eficiente y un aprendizaje significativo.

Ofrecer la posibilidad de obtener la remuneración equivalente al tiempo completo a los profesores de educación telesecundaria.

JUSTIFICACIÓN

La Reforma Integral de la Educación Secundaria del 2006 mantiene el espíritu de mejorar de manera permanente las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades donde se insertan las escuelas telesecundarias a través de actividades diversas. El trabajo por proyectos o la resolución de situaciones problemáticas permiten combinar el desarrollo de competencias con la atención a algunas de las necesidades de los adolescentes, tanto en el contexto personal como en el social-comunitario. Implementar estrategias de vinculación con la comunidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos. Asimismo el modelo pedagógico renovado de telesecundarias busca ampliar las prácticas de los docentes para que puedan llevar a cabo actividades de aprendizaje que promuevan la discusión, el planteamiento de preguntas auténticas y la búsqueda de respuestas, el análisis y solución de problemas, así como la elaboración de productos culturales. Orientar recursos de infraestructura y financiamiento a los fines de promover proyectos sustentables, que mejoren la calidad del perfil de los egresados de las escuelas, asimismo monitorear las experiencias productivas que se desarrollen a fin de evitar las dispersiones, dando coherencia y sistematicidad en la acción educativa - productiva. Estos elementos permiten la puesta en práctica de los diversos proyectos como estrategia para alcanzar los propósitos del Programa Escuela Productiva para la escuela telesecundaria.

MARCO JURÍDICO

 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.- Artículos 32, 33 fracciones I, II, VII, IX y XIII y 38.

 LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO.- Artículo 14 fracciones XVI, XVII, Artículo 80, 90, 92 fracciones I, II, VII, VIII.

 LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO.- Artículo 61.

ENFOQUE

El programa Escuela Productiva se basa en el desarrollo de proyectos con un carácter flexible que permitan a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en las diversas asignaturas en beneficio de su entorno social y familiar, buscando la mejora de su calidad de vida. Esto permite que los alumnos le encuentren sentido a lo que aprenden, refuerzan su sentido de pertenencia hacia su escuela, desarrollan competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información y el trabajo en equipo.

El carácter flexible de los proyectos permite al docente y alumnos elegir entre una amplia gama de posibilidades, el más pertinente de acuerdo con su realidad contextual y el diagnóstico reconocido por la comunidad escolar.

Es posible mejorar los indicadores educativos del nivel de telesecundarias (eficiencia terminal, deserción, reprobación y nivel de logro académico), atendiendo como eje central durante el desarrollo de los proyectos, la gestión pedagógica del docente basada en la promoción del desarrollo de capacidades en los alumnos para interactuar con su medio de manera eficaz, es decir, capacidad para actuar de manera positiva ante situaciones problemáticas y manifestar alegría al sentirse causa de las transformaciones en su medio.

PARTICIPANTES

El Programa Escuela Productiva incorpora en su accionar a maestros, alumnos y padres de familia como actores principales. La comunidad participa en momentos específicos como en las exposiciones de resultados, eventos culturales o durante el último eslabón del proceso -el consumo-, si se trata de un proyecto tecnológico agrícola o pecuario.

MAESTROS

Su participación consiste en la planeación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto. Presentarán al director de la escuela la propuesta de su proyecto para su aprobación colegiada. Del proyecto definido entregarán informes de actividades durante la realización y seguimiento del mismo, así como de la evaluación y sus resultados (formatos EP-1, EP-2, EP-3).

ALUMNOS

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com